ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 13

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

POR:

MARIA CAMILA TORRES VILLATE

KAROL DAYANA TOVAR MAHECHA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ÁREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INTRODUCCIÓN

La investigación de mercado es uno de los componentes vitales para el diseño de una método o plan de acción, lo cual permitirá a la empresa tomar decisiones acertadas en su estrategia de poseer nuevos mercados, innovar con nuevos productos y tener claro el nicho de su competencia.

En el desarrollo de esta actividad, se definirán conceptos sobre la investigación de mercados, ventajas, desventajas, alcances, limitaciones, funciones de la investigación de mercados en las empresas y la investigación de mercados en internet, conceptos que permitirán conocer las estrategias a implementar de acuerdo con los objetivos empresariales.

En la segunda parte evidenciamos la temática de innovar un producto frente a una nueva marca en el mercado competente, teniendo como base una encuesta de carácter cualitativo y cuantitativo la cual nos ayudará a identificar las necesidades, opiniones y sugerencias de los posibles clientes, FENIX PHONE es una nueva compañía que provee celulares con una tecnología innovadora, eficiente y eficaz que facilita la vida de los estudiantes a una gran escala con el fin de proveer tranquilidad y mejoras en su vida diaria.

PARTE 1

1- Conceptualización de la investigación de mercados

Investigación de la competencia: El objetivo principal de esta investigación es obtener información de la competencia sus ventajas y desventajas, frente al mercado actual con el fin de seleccionar el mejor proceso que beneficie a la organización

Investigación del canal de distribución: Se basa de la importancia de qué canales utiliza la empresa para distribuir sus productos, desde que sale hasta que se entrega que llegue al consumidor de la manera más completa, eficiente y económica posible.

Investigación del consumidor: La principal razón de esta investigación es definir y reconocer las principales necesidades del cliente actual y con ello determinar la cantidad y la frecuencia del uso del servicio o producto.

Investigación de la historia del mercado: suministrará información sobre los volúmenes de demanda y la posibilidad de ofrecer un producto en el mercado de manera competitiva” Herrera (2013).

Investigación publicitaria: esta investigación se ocupa del estudio de los aspectos relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad. García-Uceda (2011) realiza la investigación publicitaria con el objetivo de medir la efectividad de la campaña.

Investigación Internacional: Tiene como función la investigación del mercado internacional esto es puesto en práctica por las multinacionales que son aquellas organizaciones que deciden expandir sus fronteras.

2- Ventajas y desventajas de la investigación de mercados.

Ventajas

Minimizar la cartera de riesgos: Iniciar una empresa que incluya un negocio en línea es un riesgo muy grande. Es por ello que una de las ventajas de la investigación de mercado es minimizar el riesgo involucrado y ayudar a establecer negocios con el potencial de obtener grandes ganancias.

Comprender a los clientes: Los clientes dentro de un público objetivo particular se comportan de manera diferente. Sus comportamientos afectan el crecimiento y la rentabilidad de un comercio, es de gran ayuda saber todas sus necesidades, sus preferencias, qué les gusta a los clientes y qué productos rechazan.

Venta del producto correcto: Los consumidores son precavidos cuando compran productos o con cuando toman algún servicio, si el valor no agrega valor a su vida no lo compran o no lo adquieren, los productos que están a la demanda siempre atraerán innumerables personas a comprarlos por eso es otra ventaja de la investigación de mercado que revela que producto es el adecuado en el momento.

Enfrentar a la competencia: Entre las ventajas de la investigación de mercado se encuentra la oportunidad de conocer bien a los competidores y comprender sus fortalezas y debilidades. Esto le dará una idea sobre cómo lidiar con ellos.

Previsión: Con las herramientas de investigación de mercados puedes examinar cada factor dentro del mercado y predecir fácilmente en qué se convertirá el mercado en el futuro. Mejora la comunicación: Esta ventaja de la investigación de mercado permite impulsar la comunicación efectiva en tu negocio. Es esencial y obligatorio que los clientes exijan más información sobre tu producto.

Exactitud de la publicidad: La ventaja es que a la hora que realizas la investigación conocerás varias necesidades que enfrentan los consumidores y con lograr crear un diseño de marketing y publicidad que cumpla con las expectativas de los consumidores

Desventajas:

Costos de investigación: La investigación de mercado puede ser costosa dependiendo de los métodos seleccionados por la empresa. Contratar una empresa que realice la investigación de mercado es uno de los métodos más costosos, pero utilizar a los empleados existentes es también costoso ya que la investigación, cuestionarios, entrevistas y exámenes de los resultados deben de programarse y contabilizarse durante las horas de trabajo.

Necesidades del mercado: Otro factor que tiene influencia negativa en la investigación de mercado es los voluntarios y sus respuestas respectivas. Por ejemplo, la compañía probablemente sólo investigue un grupo de personas en el que todas respondan que el producto no es suficientemente interesante para ser adquirido por ellos. Sin embargo, otro grupo de individuos puede estar más dispuesto a gastar dinero en el producto si éste está disponible.

Voluntarios limitados: La investigación de mercado se basa primordialmente en las opiniones y puntos de vista de las personas respecto a un producto o servicio único. La falta de encuestados puede ser un factor negativo para la investigación de mercado de la empresa. Si la compañía envía un cuestionario en línea, no todos pueden llenarlo, especialmente aquéllos con acceso limitado a Internet, por ejemplo.

3- Alcances y limitaciones de la investigación de mercados

Alcances

 

  • La investigación de mercados permite obtener información exacta que permite la toma de decisiones a la compañía con el fin de cumplir los objetivos y alcanzar las metas.
  •  Apoya la creación de estrategias eficaces
  • Genera información para la toma de decisiones por parte de la gerencia
  • Identifica oportunidades de mercadeo
  • Permite conocer las necesidades del consumidor
  • Pronostica la oferta y la demanda de los productos y servicios
  • Disminuye los riesgos de inversión
  • Aporta y agrega información importante para la toma de decisiones de la empresa.
  • Reduce las situaciones de inseguridad en la toma de decisiones después de realizar un estudio de la situación.


Limitaciones de la Investigación de Mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (795.1 Kb)   docx (659.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com