ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME GENERAL DE TUTORÍA 2019


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

INFORME GENERAL DE TUTORÍA 2019

Coordinador: Daniel A. Polentino.


Aspectos generales:

El desarrollo tutorial durante el curso del año 2019 se vio determinado por el modelo organizativo en el cual fueron diseñados los horarios académicos. En tal sentido, se le resto a la tutoría tiempo para su ejecución, limitando su plano de acción ante los estudiantes, y llevando a este espacio formativo a un acto mecánico  de verificación de asistencia y salida del alumnado.  

Aspectos Positivos

En lo conductual la mayoría de aulas experimentaron una evolución positiva, las incidencias indisciplinarías/conductuales bajaron significativamente en relación al año inmediatamente anterior, lo que para los tutores fue un punto a su favor, sin embargo, dos secciones puntualmente se mantuvieron con un desarrollo conductual deficiente (4to Kepler, 4to Arquímedes). El perfil de los docente en su mayoría con respecto al compromiso demostrado hacía sus actividades tutoriales fue positivo, pero esta realidad no fue una acción generalizada en todas las aulas. El rango de mayor compromiso docente hacia los alumnos y su accionar como tutores se mantuvo en los años 1°, 2°, 3° y el aula de 5° Circulo.

Aspectos por mejorar:

El año 2019 fue un año que si bien en lo conductual los alumnos se desenvolvieron de buena manera de forma casi general, a nivel de cumplimiento con ciertas exigencias de colegio hubo fallas devenidas de la falta de supervisión de los tutores, estas falencias fueron:

-Puntualidad: el foco generalizado de aulas con mayor incidencia en tardanzas se mantuvo en los años de 4to y 5to año, los demás años tuvieron casos pero no fueron identificados como recurrentes.

-Presentación personal: el foco generalizado de incidencias referentes a la falta en la presentación personal se mantuvo en los años de 4to y 5to, siendo más recurrentes las aulas de 4to Kepler, 4to Arquímedes, 5to Galileo y 5to Euclides y permeando esta falla pero en menor medida en el aula de 3ro Leibniz y en un caso puntual del aula 2do Newton con la alumna Q’rianka Acuña, quien asistió casi la totalidad del año en Buzo, el caso fue elevado por el tutor, Junior Oyola y a su vez este fue atendido de forma inmediata por promotoria ante la exigencia de la madre de que la alumna asistiera con este uniforme por la salud. Así mismo, en el aula Riemman el alumno Moriano Iparraguirre Sebastián, tuvo faltas recurrentes con el uniforme escolar y puntualidad, por lo que la tutora cito en un par de oportunidades al padre de familia, faltando este a las citaciones, el caso se está evaluando para que el alumno comience el año con un condicionamiento de matrícula.

Perfil del tutor y su relación con el desenvolvimiento del aula:

En el curso del año 2019 hubo múltiples fallas y faltas por parte de un grupo de profesionales, que hicieron de las actividades laborales una acción compleja para el desarrollo del trabajo en equipo. Las tardanzas, ausentismo laboral y falta de compromiso institucional por parte de estos docentes provocó una sobre carga laboral para el resto del staff causando así una espiral de desgaste, de igual modo esto también guardó una estrecha relación con las aulas que mantuvieron mayor incidencia de faltas conductuales y de cumplimiento, los tutores de las aulas de 4to año mostraron un bajo nivel de compromiso con sus labores al igual que los tutores de las aulas de 5to, exceptuando 5to Círculo, lo cual deja entrever que el perfil del docente para ser tutor debe ser analizado previamente, puesto que guarda una estrecha relación entre el desarrollo de la personalidad del profesor con las características propias que se dan en el aula que tiene a su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com