ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Tutoría


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

El propósito del Espacio Curricular de Orientación y Tutoría es brindarles a los alumnos un acompañamiento en su integración a la vida académica de la escuela secundaria, promover en los adolescentes el reconocimiento de sus necesidades e intereses como estudiantes, a fin de coadyuvar en la conformación de un proyecto de vida, que les permita convivir y desenvolverse en la sociedad así como:

• La inserción de los estudiantes en la dinámica escolar.

• El seguimiento al proceso académico de los estudiantes.

• La convivencia en el aula y en la escuela.

• Orientación académica y para la vida.

Sin embargo el presente informe corresponde a las horas frente a grupo asignadas para dar orientación y tutoría a los alumnos de tercer grado ambos sección B. El tercero B cuenta con 16 alumnos y al inicio llevamos a cabo una dinámica de integración que se llama nuestras diferencias, en tal dinámica el propósito era que los muchachos encontraran las similitudes que tienen a pesar de la gran cantidad de diferencias, y en base a ello logren un vínculo para colaborar en las tareas que les asigne el docente. En la siguiente sesión les solicité hablaran acerca de sus familias y su relación con cada uno de los miembros de las mismas, esto sin involucrar nombres, a fin de conocer su historia familiar y tener una idea de la problemática familiar en particular. Tuve la oportunidad de evaluar los casos con problemática de mis alumnos de 3 B, así que aproveché para platicar con los alumnos con problemas, así como los que por algún motivo se acercaron conmigo; También se utilizó esa hora para revisar en lo académico, el desarrollo de los alumnos, ubicando los alumnos con mas materias reprobadas, y con mas reportes con los maestros, utilicé mi tiempo en platicar con niños que presentaban ésta problemática, poniéndonos de acuerdo en las estrategias necesarias para lograr que los alumnos aprobaran en lo posible las distintas materias en las que tenían problemas pero los resultados arrojados no muestran progreso alguno..

Presento a continuación los contenidos abordados durante las sesiones de tutoría que fueron muy similares para ambos grupos;

TEMA PROPÓSITO

1 Cómo estudiar Se les proporcionarán a los alumnos copias de la lectura comentada acerca de diversas técnicas para el estudio.

2 Test de habilidades múltiples (Honey-Alonso) A fin de comprender las habilidades de cada tutorado el docente les aplicará el cuestionario para medir las habilidades múltiples y en base a ello seleccionar equipos de trabajo.

3 Cómo me veo a mi mismo Mediante un dibujo los alumnos se representarán a sí mismos y a su familia. Para analizar posteriormente su edo. En relación a la familia.

4 Nos conocemos Conseguir una primera toma de contacto e integración con el grupo-clase, lograr que los alumnos se conozcan mejor entre ellos y conocer algunos valores de los alumnos/as, así como obtener datos personales, familiares y académicos del grupo.

5 Nuestras normas Hacer ver a los alumnos la utilidad e importancia de las normas en nuestra vida cotidiana.

6 Nuestros valores Aprender el concepto de valor, identificar valores generales en la sociedad y tratar de formar un código de valores personal.

7 ¿Y tu qué harías? A través del análisis de casos contribuir al desarrollo de los alumnos como personas y potenciar su capacidad de decisión y asertividad, además de potenciar la expresión oral y la discusión.

8 Historia de San Valentín Ejemplificar el concepto de equidad de género mediante análisis de casos en culturas antiguas.

9 La tolerancia Desarrollar en los alumnos actitudes tolerantes ante las opiniones y comportamientos de los demás, como una habilidad social para una buena convivencia.

10 El esfuerzo Visualizar las posibles salidas a los problemas optando entre una acción pesimista y otra optimista para analizar sus resultados.

11 Los derechos de los niños Hacer conscientes a los alumnos acerca de sus derechos y obligaciones y de dónde provienen éstos además de las instituciones a cargo de la vigilancia de su cumplimiento.

12 La participación ciudadana y la democracia. Concientizar a los alumnos acerca de la importancia de toma de decisiones de manera informada, hablar de promesas demagógicas y propuestas de campaña actuales.

13 Mis propósitos 2013-2014. Los alumnos evaluarán lo que están realizando para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com