ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de prácticas de ayudantía


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Informe de prácticas de ayudantía

En el presente informe se hablara acerca de los días de ayudantía en el jardín de niños Vicente Guerrero, este se encuentra en el municipio de Dzitbalché, Campeche. En la barrio de Puliaxche esta es institución indígena, por tal motivo se desempeña como un preescolar  bilingüe, los dos idiomas que maneja es nuestro idioma español y el idioma de la región que vendría siendo el maya.

Al llegar al jardín de niños me dirijo hacia la dirección del plantel para poder presentarme con la directora y que me asigne a un grupo, posteriormente la directora me conduce al aula donde realice mis prácticas de ayudantía, me presento con la docente titular al entrar la docente me informa que se trata de un grupo multigrado en donde se encontraban niños de tres a cinco  años de edad.

Al percatarme que  ciertos alumnos de menor edad tenían más facilidades a la hora de agarrar el lápiz, recortar o incluso realizar bolitas de papel, me causo mucho interés ya que alumnos de mayor edad tenían ciertas dificultades ante estas actividades, la profesora me informo que estas  tienen el objetivo de poder despertar el interés y desarrollar de mayor forma su  motricidad.

Según Jean Piaget la motricidad  son las actividades que el niño realiza principalmente con las manos y para la cual necesita una coordinación como pintar, amasar, y utilizar herramientas.

El método de trabajar de la docente me causo mucho interés  ya que la forma en la cual maneja el grupo es interesante al momento de que varían las edades de los estudiantes y es muy complicado y eso causo que prestara y me involucrará más a la hora de la clase de la docente.

Me percate que la experiencia que tiene la docente al haber cumplido treinta años de servicio le brindan confianza, compromiso y  experiencia para poder resolver los problemas que se podrían presentar al trabajar con un grupo multigrado.

Al momento de recibirá los niños para que ellos puedan tener un excelente día iniciándolo  con mucho entusiasmo la docente les pide ayuda para  cantar una canción en maya y después la traducen al  español, ya que ese es uno de los principales objetivos de esta institución.

Piaget comenta que al momento de iniciar el día con la teoría musical ofrece  que se estimulen diferentes partes del cerebro, que los alumnos estén de mejor humor y que ellos mismos lo utilicen a la hora de pensar y actuar.

De igual manera la docente les comenta las instrucciones en español y en maya siempre me percataba que la docente les solicitaba a los alumnos tratar de hablar las dos lenguas, algo que realmente me pareció muy interesante y sin duda lo aplicaría al momento de ejercer ya que los alumnos mostraban cierta incertidumbre con la lengua maya, esta les ofrece muchos beneficios a los alumnos como  que conozcan sus  costumbres y tradiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com