ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRESENTADO EN EL CURSO DE DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DOFA AL CASO DE LA EMPRESA RAMO S.A.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

INFORME PRESENTADO EN EL CURSO DE DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DOFA AL CASO DE LA EMPRESA RAMO S.A.

INFORME EJECUTIVO

GONZALO CORREDOR

PEDRO CARBONO

LUIS MARTINEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SEDE SANTA MARTA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE COMERCIO INTERNACIONAL
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2015

INTRODUCCIÓN

El presente informe muestra los resultados del ejercicio de diagnóstico estratégico realizado al caso de la empresa ponqué Ramo S.A. En el informe se abordan aspectos relacionados con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que han hecho que Ramo se vea afectado en el sector de los productos alimenticios. Para la abordación del informe se tuvo en cuenta las informaciones presentadas en el artículo “Mucha marca, poco cliente” del columnista Luis Fernando Botero de la revista Dinero y el conocimiento adquirido en las clases de diagnóstico estratégico.

DESARROLLO

La empresa evaluada corresponde a una industria del sector de alimentos que opera a nivel nacional. Ramo es una empresa cuya misión es ser la organización familiar líder en innovación alimenticia, que lleva momentos de alegría al mayor número de personas y hogares en el mundo, y cuya visión es ofrecer productos alimenticios para todos hechos con amor y la más alta calidad, sabor y frescura. Ramo es una marca de un producto de gran aceptación en los hogares colombianos. Chocoramo es un clásico producto para niños y jóvenes de nuestro país, lástima que ciertos vendedores sin control y la ausencia de interés por sus clientes y consumidores ha hecho que no puedan ofrecer a sus clientes su producto y se han presentado inconformidades los clientes porque ramo no ha hecho adecuaciones a sus inconformidades.

Frente a esta problemática que se está presentado en la empresa ramo hemos analizado que la empresa está fallando en la estructura de la empresa puesto que no cuenta con los departamentos adecuados no cuentan con un departamento de atención al cliente y los clientes no pueden comunicar sus quejas y reclamos a la empresa, esto está afectando la permanencia de los clientes en la empresa porque no se sienten satisfecho con sus servicios, esto afecta la productibilidad de la empresa, porque no está teniendo un control de lo que sus empleados están realizando con sus productos, no se está presentando una planificación de cuantos productos se pueden distribuir a cada cliente, esto está haciendo que empleados distribuyan los productos con el fin de cumplir las ventas que les corresponde sin importar si los productos al darlos puedan no venderse todos y se lleve a que caduquen, haciendo que los consumidores no quieran adquirir sus productos. Lo que denota que los empleados de la empresa Ramo no están capacitados en el control de la producción, distribución y atención al cliente, no se encuentran completamente enfocados en los objetivos de la empresa si no en sus objetivos personales, y ello presenta una falta de motivación.

De acuerdo al anterior texto hemos establecido una tabla DOFA donde ubicaremos cada una de las variables, tomando las como fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.

MATRIZ DOFA DE LA EMPRESA RAMO

FORTALEZAS

OPORTUNIDAD

  • Producción
  • Reconocimiento de la Marca

  • Alta demanda del producto

DEBILIDADES

AMENAZA

  • Atención al cliente
  • Planificación
  • Capacitación
  • Análisis al cliente
  • Distribución
  • Cadena de abastecimiento
  • Competidores directos

Hemos ubicado la producción como una fortaleza de la empresa Ramo, ya que se maneja de manera adecuada y cumple con los parámetros de satisfacción que exigen los clientes, que ha hecho que también tenga un reconocimiento y una gran aceptación en el mercado. Cuenta con una oportunidad la empresa que es la alta demanda de sus productos, ya que son de buena calidad, maneja un margen de precio aceptable al cliente y sus productos refleja un estilo hogareño que agrada al público, donde esto puede generar más ingresos a la empresa. Las debilidades que se manejan en la empresa Ramo perjudican de manera directa su rendimiento, no cuentan con una buena departamentalización puesto que no tienen un departamento de atención al cliente en el cual pueden solucionar las quejas e inquietudes que tengan sus usuarios, no cuentan con una excelente planificación puesto que no se está llevando un cronograma de trabajo y mucho menos un acta de las operaciones que están realizando sus empleados, al momento de distribuir sus productos Ramo no cuenta con una buena cadena de abastecimiento, los productos se están enviando de manera inapropiada, sin tener un control de la durabilidad, haciendo que se dañen, su personal de trabajo no cuenta con una excelente capacitación para el manejo y trato con los clientes, no analizan al cliente para identificar qué es lo que desean y cuáles son sus necesidades.

Al detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, mediremos el impacto que tienen cada una para Ramo.

MATRIZ DE IMPACTO

DEBILIDAD

IMPACTO

ALTO

MEDIO

BAJO

  • Atención al cliente

X

  • Planificación

X

  • Capacitación

X

  • Análisis al cliente

X

  • Cadena de abastecimiento

X

FORTALEZA

  • Producción

X

  • Reconocimiento de la Marca

X

AMENAZAS

  • Competidores directos

X

OPORTUNIDADES

  • Alta demanda del producto

X

A través de la medición del impacto de las variables, hemos priorizado las más relevantes para establecer estrategias que mejoren el rendimiento y el manejo de la empresa Ramo.

DOFA ESTRATEGIA

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Alta demanda del producto
  • Competidores directos

FORTALEZAS

ESTRATEGIAS FO

ESTRATEGIAS FA

  • Producción
  • Reconocimiento de la Marca

Mantener el buen funcionamiento de la producción de la empresa para así mantenerse posicionados en el mercado y continuar con la alta demanda que están generando en otros clientes

Generar una innovación en los productos alimenticios para con ello los clientes quieran tener sus productos, reduciendo que los competidores directos atraigan sus clientes, utilizando la publicidad y el reconocimiento de la marca de la empresa como arma para mantener el producto en la mente de los consumidores por encima de la competencia

DEBILIDADES

ESTRATEGIAS DO

ESTRATEGIA DA

  • Atención al cliente
  • Capacitación
  • Cadena de abastecimiento

-Establecer un departamento de atención al cliente donde se pueda resolver y solucionar las inquietudes de sus usuarios y con esto siga consumiendo sus productos.

-Capacitar al personal para que sea competente y actos para afrontar inconvenientes que se presenten en cuanto al consumidor y el producto.

-Mejora la distribución del producto teniendo siempre un conteo de los envíos de los productos, y realizar estudios de mercado del sector donde se venderán los productos para conocer cuáles son los productos que cuentan con mayor demanda y a esto dar más cantidad de productos y a los que tienen menos rotación dan menos cantidad y así evitar las pérdidas de los productos.

Reducir las debilidades con las estrategias mencionadas y con esto evitar que los competidores directos, satisfagan las necesidades de nuestros clientes y Ramo pueda mantener su rendimiento y productibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com