ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE SISTEMAS DE SALUD MUNDIAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

INFORME SOBRE SISTEMAS DE SALUD MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una clasificación de los mejores y peores sistemas de salud en el mundo, que se elaboró a partir de variables como la desigualdad, el nivel global de salud de la población, la capacidad de respuesta del sistema, la percepción de la gente de diferentes niveles económicos sobre qué tan bien son atendidos y quiénes son los encargados de pagar los costos del sistema de salud.

En su informe “Sistemas de salud: Hacia un mejor desempeño”, Gro Harlem Brundtland, ex directora de la OMS, deja claro que los pobres son los más afectados por la fallas en los sistemas de salud. “A los pobres se les trata con menos respeto, se les ofrece menos opciones de prestadores de servicios y menos comodidades”, aseguró.

Mediante aquel informe la OMS detalla cuales son los mejores sistemas de salud mundial y la razón por la cual se les considera.

HONG KONG

En el caso de Hong Kong es el sector público quien tiene el peso más importante a la hora de proporcionar un sistema de salud accesible a todos sus ciudadanos. Este país tan sólo destina el 3,8% del PIB per cápita. Lo que hace pensar que para una mayor efectividad no se requiere necesariamente cantidad o abundancia si no calidad y perseverancia.

SINGAPUR

En el caso de Singapur, el estado cubre sólo una cuarta parte de los gastos totales destinados al sistema de salud mediante impuestos y fondos. Los individuos y los empleadores pagan el resto. Este sistema requiere que los ciudadanos se responsabilicen de su propia salud y dediquen parte de sus ingresos a cubrir su seguro médico.

El estado espera así que los pacientes colaboren mediante el copago y tengan la posibilidad de pagar más en caso de que demanden un mayor nivel. De la misma manera, el estado se compromete a subsidiar a aquellos que no sean capaces de cubrirse los servicios mínimos de salud.

En este sistema el gobierno ejerce dos funciones, la primera es la de obligar a los ciudadanos a ahorrar para cubrir aquellos gastos de salud no esperados. En el caso de las personas que no se puedan permitir ahorrar suficiente para su seguro médico, el estado se encarga de ayudarles.

La segunda función es la de regular la oferta y los precios de los servicios médicos. Con esta regulación se persigue que el gasto en salud no aumente considerablemente y sea víctima de presiones inflacionarias.

ESPAÑA

España ocupa el quinto lugar en el mundo, y el primero en Europa en cuanto a eficiencia. Ofrece un ejemplo de sanidad simple y barata. Ésta se caracteriza por tener una sanidad pública financiada por impuestos con una cobertura completamente universal que extiende los servicios a toda la población.

El sistema de salud español sufre sin embargo de largas listas de espera y también cuenta con zonas geográficas donde no hay infraestructura suficiente. La crisis económica ha dado un duro golpe a las finanzas públicas y con la reforma del 2012 se implantaron principalmente dos medidas con el fin de garantizar la eficiencia del sistema sanitario.

La primera modificaba la regulación del estado de los no asegurados y beneficiarios del sistema de salud. El cambio más notable fue negar el derecho de acceso a la salud a aquellas personas sin permiso de residencia, así como aplicar reglas más estrictas a los ciudadanos de la Unión Europea que hagan uso del sistema español de salud. La segunda medida consistió en aplicar el copago a los medicamentos: dependiendo de los ingresos de los ciudadanos, éstos contribuyen a pagar una parte de su coste.

ITALIA

Se trata de un servicio público que en gran parte es financiado con los impuestos. Urgencias y la medicina general no tienen ningún costo. Son pocos los servicios que necesitan pagos extras.

Los pacientes tienen el derecho a elegir su propio médico o pediatra. Un profesional puede tener un máximo de 1.500 pacientes, aunque en el caso de los pediatras sólo podrán tener 800.Un médico también tiene el derecho a negarse a aceptar a un paciente.

Los servicios gratuitos son las consultas médicas en clínicas o en casa, recetas a especialistas para la realización de exámenes médicos, fórmulas médicas, servicios de enfermería, terapias específicas y certificados médicos.

La conclusión a la que podemos llegar sobre estos modelos de sistemas de salud es que hay que tratar de que los sistemas de salud sean organizados o dirigidos principalmente por el estado o en su mayor parte, con una política de salud descentralizada y específica, que empiece por la prevención, cultura y participación de la comunidad.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt