ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Historia

Antes de la revolución industrial, los productos que fabricaban los artesanos eran en un sistema denominado casero. La administración de las fábricas no era problema ya que no era mucho lo que se producía. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevo aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fabricas para que pudieran aprovechar lo que estaba comenzando a desarrollarse.

Se dice que el primero fue Richard Arkwright (1732-1792, Reino Unido) el invento el torno de hilar mecanico en Inglaerra, también creo y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regulizar la producción y el trabajo de los empleados de las fabricas.

Posteriormente, otros desarrolladores de la ingeniería industrial en el mundo fueron Frederick W. Taylor quien se le llegó a conocer como el padre de la administración científica cuando publicó en 1911 su último libro titulado "The Principles of Scientific Management", creó lo que él llamó la fórmula para máximas producciones en la que establecía que: "la máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempeñarla en un tiempo determinada y de una forma definida" aunque este concepto ha cambiado sigue siendo parte importante de la ingeniería industrial. Posteriormente Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth contribuyeron a la idea de Taylor al crear el método "therbligs" (Gilbreth escrito al revés) en el que identificaron y aislaron 18 movimientos elementales que se realizan en casi todas las actividades humanas; cada uno de estos movimientos o therbligs se deberían lograr en un rango definido de tiempo. Otros personajes que contribuyeron fueron: Henri Fayol y Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, así como Henry Ford, padre de la cadena de montaje moderna utilizada para la producción en masa o producción en serie.

Aparentemente, el trabajo de estos hombres británicos fue bastante exitoso, sobre todo cuando se aplicaba en sus propias empresas. Aunque con toda seguridad debió haber existido intercambio de ideas entre los líderes empresariales de aquellos días, muchos de los cuales eran parientes, no hubo un movimiento generalizado entre los otros empresarios para adaptar las exitosas ideas de esos hombres y es por esta razón que la industria manufacturera británica, aunque se la llamaba "el taller del mundo", permanecía en cierta forma tosca y rudimentaria, aunque hacia fines del siglo XIX, los mismos métodos primitivos de uso generalizado en Inglaterra estuvieron de moda también en Estados Unidos.

Asi se fueron formando las bases de lo que hoy es la Ingeniería Industrial.

Definicion

Esta disciplina se dedica al diseño, la innovación, la mejora, la instalación y la administración de sistemas integrados de recursos humanos, materiales equipo y tecnologías, organizados para la producción eficiente, eficaz de manufactura y servicios.

La ingeniería industrial es un poco de todo, como: ciencias de la administración, procura de proyectos, gestión de cadenas de suministro, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos.

Se puede aplicar en el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.

Los ingenieros industriales usan comúnmente estadística y simuladores informáticos, especialmente simulación de eventos discretos, para su análisis y evaluación.

El Objetivo General

Estos puntos son lo que la Ingeniería industrial lleva a cabo.

• Responder a la necesidad de contar con un sector industrial más competitivo, con profesionales capaces de aplicar y desarrollar metodologías de planeación estratégica en tecnologías y de análisis de decisiones, habilitados en la instrumentación herramientas de vanguardia como la simulación, tecnologías de información, automatización, Robótica y comunicación encaminadas al incremento de la competitividad de las empresas.

• Optimizar procesos básicos (o de apoyo), intermedios y terminales tanto de manufactura como de servicios para lograr la excelencia de la producción Terminal de bienes y servicios.

Servir con instrumentos técnicos para la investigación y capacitación, que faciliten la resolución de problemas en el ámbito local, regional y nacional.

• Dotar a un país o medio organizacional; con conocimientos y herramientas actualizadas, para que su desempeño sea eficiente en la solución de problemas de gestión de operaciones y de la productividad que se dan en las: medianas, pequeñas y micro empresas.

• Infundir a través de los profesionales de Ingeniería Industrial los valores de la ética, honestidad y profesionalismo en bien del desarrollo regional y nacional.

Campo laboral

Actualmente en México la ingeniería industrial es una de las carreras más pobladas y con mayor oportunidad para integrarse al sector productivo. El campo laboral de ingeniero industrial es amplio, por eso su gran demanda.

Para entender el campo laboral es necesario conocer el perfil del ingeniero industral.

 Contará con conocimientos de carácter formativo e informativo en las Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, los cuales le serán de utilidad durante su quehacer profesional para lograr su realización integral. Éstos constituirán también la base para especializarse, emprender estudios de Posgrado y, sobre todo, para mantenerse actualizado respecto a los constantes avances en el desarrollo de las técnicas y las tecnologías de la Ingeniería Industrial. Asimismo poseerá los elementos suficientes que le proporcionen información acerca de la situación que guarden las empresas en nuestro país y de las perspectivas que se presentarán en el futuro.

 Asimismo, es importante que para desenvolverse profesionalmente en cualquier país, maneje al menos un idioma extranjero, preferentemente el inglés.

 De la misma manera, poseerá Aptitudes y Habilidades necesarias para su desarrollo como profesional ético, que le permitirán actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com