ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Historia del surgimiento de la Ingeniería Industrial

En la era primitiva, el ser humano sólo cazaba y recolectaba los alimentos de forma manual. Aprovechaba las cuevas como vivienda, y vivía esencialmente de la naturaleza. Desde esta época, el hombre empezó a fabricar de manera manual las primeras herramientas de trabajo. Desarrolló la agricultura, la ganadería, la pesca y así varias ramas de la vivencia misma. Esta organización del trabajo generó la necesidad de facilitar e innovar, para lograr más productividad y disminuir los esfuerzos.

La evolución implicó el origen de las ciencias, las cuales buscaban la comprensión de los fenómenos y sus regularidades, también el desarrollo de las humanidades y hasta del propio idioma para la comunicación. La humanidad fue dándole paso a la ingeniería como manera práctica de aplicar los conocimientos de la ciencia y de mejorar las condiciones de vida. Hoy vivimos en grandes edificaciones, nos comunicamos, nos transportamos por tierra mar y aire, arribamos a la luna, se ubican satélites en el espacio y la esperanza de vida es mayor. Todo esto gracias, en gran medida, al desarrollo de la ingeniería.

Concepto de ingeniería: Es la disciplina con la cual se puede mejorar todo el sistema y el entorno en el que vivimos. Consiste en adaptar las ciencias y todo el conocimiento humano adquirido durante años de estudio e investigación de manera práctica en función de satisfacer y dar soluciones a las necesidades humanas. La ingeniería es la disciplina profesional de la aplicación de la ciencia y todo el conocimiento humano para la conversión óptima de los recursos naturales en beneficio del hombre.

La ingeniería tuvo sus orígenes cuando el ser humano dejó de ser nómada y empezó a vivir en lugares fijos para desarrollar cultivos y la cría de animales; en tanto que la ingeniería moderna y científica comenzó posterior a la etapa del Renacimiento. Dentro de sus principales exponentes encontramos a los ingenieros Thomas Newcomen y Tomás Savery, quienes construyeron la primera maquinaria de vapor capaz de hacer un trabajo útil en la rama de la minería. En 1672, Denis Papín concibió en un relato, la primera máquina atmosférica de vapor. Setenta años después, James Watt mejoró en gran medida la máquina de vapor, que fue la base de la Revolución Industrial y la ingeniería moderna.

El origen de la ingeniería, de manera práctica, se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones. Los egipcios, fenicios, griegos e hindúes, fueron los que fijaron el conocimiento de la geometría, desde mucho antes del año 300 a. C., siendo Euricles y Thales de Mileto, los primeros geómetras griegos. Los avances en el dominio práctico de la geometría, se hacen patentes en construcciones como las pirámides de Egipto o en las obras de los romanos, como son los grandes acueductos, caminos y construcciones, configurando en la práctica, a la ingeniería civil, como la primera rama especializada de la ingeniería. Así, se van formando las "reservas de los saberes de la civilización", con los aportes, progresivos y acumulativos, de las diferentes sociedades e individuos al conocimiento universal.

La ingeniería moderna, basada en la ciencia, comenzó después de la etapa del Renacimiento, siendo la ingeniería civil, como tal, la rama más antigua (aprox. Hacia el año 1750); fue así que los conocimientos biológicos, físicos, químicos, así como todas los aspectos de la producción, y las organizaciones, se van desarrollando y sistematizando, hasta que, justo a fines del siglo XVII, el Inglés Tomás Savery construyó la primera máquina capaz de ejecutar un trabajo útil. Gracias al aporte de Galileo, Newton y Thompson, entre otros, se establecerían las bases de la física moderna, surgiendo la ingeniería mecánica, como una importante segunda rama especializada, a inicios del siglo XIX.

Cada vez que se pretende establecer el origen de la ingeniería industrial, este se confunde con los comienzos de la revolución industrial, sin embargo, el origen de algunas de sus técnicas se remontan a la revolución agrícola. En este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales. Dentro de los puntos claves de mejora en la revolución agrícola, podemos encontrar:

 Renovación de los sistemas de cultivo (Rotaciones más complejas, supresión del barbecho)

 Perfeccionamiento de la técnica (Utillaje, abonado) y la

 Reorganización de la explotación.

Una vez se lleva a cabo la revolución agrícola, esta influye de manera significativa (desplazando mano de obra y nutriendo a una población más elevada) a que se geste la revolución industrial. El período histórico conocido como revolución industrial, es el epicentro del nacimiento de la Ingeniería Industrial como conjunto de técnicas orientadas a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas, métodos sumamente necesarios en un periodo de transformación económica que implicaba el enfrentar problemas de dirección de taller.

La primera revolución industrial surge entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX a partir de la trasformación social, económica, tecnológica y cultural que represento el cambio de una economía básicamente rural y de campo hacia una economía principalmente fabril y productiva basada en las ciudades. En este contexto surge la transformación con la llegada de la industria y la instalación de maquinarias para hacer el trabajo que antes realizaba el hombre de manera artesanal iniciándose la producción industrial estandarizada en seria y de escala masiva acompañando la llegada de las primeras formas de organización industrial para adecuar los sistemas de recursos humanos a la nueva realidad industrial. En ese proceso surge la primera ingeniería industrial como respuesta a cubrir la necesidad de administrar científicamente el trabajo de la actividad industrial y las personas en ella involucradas.

A finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los ingleses hicieron notables avances en sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria, trajeron consigo un aumento de la mano de obra, en las hiladoras y los telares mecánicos, lo que produjo un incremento considerable de las cuotas de producción.

En 1825 aparecen las primeras locomotoras, comenzaron a instalarse fábricas, se usó el carbón como principal combustible para transformarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com