ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

COLEGIO UNIVERSITARIO TOLTECA DE MÉXICO A.C

INCORPORADO A LA BUAP

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR: AARÓN GUZMÁN RIVERA

30 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

INDICE…

I. Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

II. ¿Qué es Ingeniería?_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

III. ¿Qué es Ingeniería Industrial?_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

IV. Historia de la ingeniería industrial _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

V. Perfil del ingeniero industrial_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

VI. Ingeniería Industrial multidisciplinaria _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

VII. Ingeniería Industrial interdisciplinaria _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

VIII. Tendencias de la manufactura e ingeniería industrial a nivel mundial_ _ _ _

IX. Ingeniería Industrial en otras ciencias _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

X. Ingeniería Industrial en México_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

XI. Conclusión _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

XII. Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

INTRODUCCIÓN…

En el nuevo mundo, la Ingeniería Industrial será reconocida como una profesión de avanzada cuyos profesionales deberán: planear, diseñar, implementar, mejorar y operar sistemas integrados de producción y de servicio que aseguren su buen funcionamiento, confiabilidad, costos controlados, excelente programación y promover condiciones de optimización. Estos sistemas serán por naturaleza del tipo socio-técnico cuya principal característica es la integración de grupos de trabajo, de la información, de los materiales, del equipo y maquinaria. Serán promotores de los valores humanos en cuanto a salud, seguridad y satisfacción de todos los integrantes de una organización, su contribución se llevará a cabo desde la generación de una idea hasta su implementación y mejora continua, serán reconocidos como agentes de cambio.

Los Ingenieros Industriales serán buscados como expertos en planeación estratégica y como integradores de equipos de trabajo, debido a su forma de comprender y atacar sistemas complejos. Su posición dentro de una organización, de cualquier tamaño y estructura, será de liderazgo y dirección, debiendo ser emprendedores, proponiendo y buscando siempre cambios continuos y mejoras en todas las áreas.

Los Ingenieros Industriales deberán estar presentes en equipos interdisciplinarios que ayuden a asegurar ganancias, calidad total, costos efectivos, manejo adecuado del tiempo y satisfacción de los clientes externos e internos, a través de la mejora continua y de planes estratégicos a corto y largo plazo.

¿Qué es la ingeniería?

El estudio de la ingeniería es la plataforma mediante la cual puede mejorarse todo un sistema. Uno de los objetivos fundamentales de un ingeniero consiste en adaptar la tecnología para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades humanas.

La ingeniería usa el estudio y aplicación de las diversas ramas de la tecnología, Etimológicamente, la palabra ingeniero procede de ingenio (máquina, artificio) que, a su vez, proviene del latín ingenium, facultad de razonar con prontitud y facilidad. De tal manera que, en el desarrollo de sus actividades, además del conocimiento y la experiencia, lo que distingue al verdadero ingeniero es la imaginación, la capacidad de proponer soluciones innovadoras, alternativas a las convencionales, sin ser un inventor que razona a voluntad de su capricho.

El ingeniero debe ser capaz de identificar y comprender sus limitaciones (disponibilidad de recursos materiales, humanos, técnicos, y económicos) así como los requisitos (utilidad, costo, seguridad, estética) aplicables al objeto o sistema que pretende diseñar o construir. A partir de ese conjunto de exigencias, y utilizando sus conocimientos de las ciencias físicas, químicas, matemáticas, económicas, etc., y su propia experiencia, el ingeniero propone soluciones adecuadas al problema planteado.

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La ingeniería industrial está relacionada con el diseño, instalación y mejoramiento operacional de sistemas integrados de recursos humanos, materiales y equipos. Utiliza los conocimientos de las matemáticas, físicas, ciencias de la ingeniería y ciencias sociales, aunados a los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas.

La ingeniería industrial es una disciplina dedicada al diseño, la innovación, la mejora, la instalación y la administración de sistemas integrados de recursos humanos, materiales, equipos y tecnologías, organizados para la producción eficiente y eficaz de manufacturas y servicios.

La ingeniería industrial abarca varias áreas de actividad, tales como: ciencias de la administración, procura de proyectos, gestión de cadenas de suministro, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos. Es una actividad regulada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com