ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACION POLITICA


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La innovación es un proceso sistémico para mejorar continuamente la propuesta de valor que la empresa ofrece al mercado y crear una diferenciación en la percepción del cliente. De esta definición podemos extraer lo siguiente; primero que nada, la innovación es un proceso, no es iluminación divina, y este proceso, que implica etapas, es basado en sistemas. Esto es lo más relevante de la definición, si no vemos la empresa como un conjunto de sistemas que interactúan entre sí para un objetivo común, no podremos entonces tener un proceso adecuado de innovación.

La innovación es, cada vez de forma más acusada, un factor esencial en las organizaciones para determinar su crecimiento económico, mejorar su eficacia y aumentar su competitividad empresarial. Teniendo en cuenta la importancia de la innovación en el proceso de mejora de una empresa, la gestión de la innovación precisa de una estructura que sistematice y apoye la optimización de las actividades encaminadas a generar nuevos resultados.

OBJETIVO GENERAL

Explicar lo que significa el término innovación política a nivel empresarial y cómo se entiende su evolución en el transcurso del tiempo.

OBJETIVO ESPECIFICO

Mostrar cuáles son los indicadores del potencial innovador político de las empresas.

Proporcionar información sobre las actitudes orientadas a la innovación política empresarial.

MARCO TEORICO

INNOVACION POLITICA

El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.

Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además lo destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión.

La innovación exigirá a su dueño conciencia y equilibrio a la hora de transportar las ideas del campo imaginario o ficticio, al de las realizaciones o implementaciones.

La innovación supone una serie de prácticas, consideradas totalmente nuevas, de forma particular para un individuo o de manera social, de acuerdo al sistema que las adopte.

Ahora bien, las novedades, nuevas ideas, necesitan un origen y ese origen suele ser: la investigación, el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones, las ferias, los clientes, un empleado, es decir, todos estos pueden convertirse en algún momento en proveedores de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de innovación.

¿De qué se trata?

La planificación del sistema de innovación debe partir de un marco de actuación que defina a las pautas y las directrices principales a seguir en las actividades de innovación.

Es necesario, por tanto el establecimiento de:

• La política de innovación que constituya una declaración de principios en la que la organización determine cuál va a ser su actuación respecto a la actividad de innovación (pautas a seguir en los procesos en los procesos de innovación) e integrarla en el plan estratégico de la organización.

• Los objetivos de innovación de la organización que describan de forma cualitativa lo que la empresa espera obtener de su actividad de innovación. Parra ello se deberá definir anualmente unos recursos, materiales y económicos que permitan el desarrollo de proyectos de innovación.

¿Cuándo debe utilizarse?

La política de innovación debe definirse en el momento de implantar un sistema de gestión de la innovación en la empresa y es de aplicación en todo momento.

Requiere del compromiso de todo el equipo directivo, de la participación activa de todos los empleados y del establecimiento de objetivos y de su revisión periódica.

La política es de aplicación a los clientes, proveedores, accionistas, colaboradores, departamentos, etc., y a todos los productos tangibles, procesos, servicios y prestaciones.

La política de innovación

La alta dirección debe asegurarse de que la política de innovación:

• Sea adecuada al propósito de la organización.

• Incluya el requisito de cumplir con los requisitos establecidos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la innovación.

• Proporcione un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de innovación.

• Sea comunicada y entendida dentro de la organización.

• Sea revisada para su continua adecuación.

Cuando la empresa tiene implantados otros sistemas de gestión (de la calidad, del medio ambiente, etc.), puede suceder que el personal no sea capaz de asimilar las diferentes políticas y se puede plantear la necesidad de una única política de gestión integrada. En este caso se debe asegurar que esta política responda a los requisitos existentes en todas las normas que la empresa escoge como referencia de sus sistemas de gestión.

Los objetivos de innovación

La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de innovación se establezcan en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de innovación deben ser medibles y coherentes con la política de innovación.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com