ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política educativa Pedagogía e Innovación Educativa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Política educativa        

Pedagogía e Innovación Educativa

Edgar Pérez Ruiz, alumno

2211411130

Actividad 1: Ensayo  

Unidad I. Paradigmas y funciones de la política educativa

Jorge Luis Paz Vázquez, profesor

01/02/2021

[pic 1]

¿Qué inclusión puede esperar Rosita?

Ensayo

Hace unos días platicando con mi prima, qué es una maestra rural en una comunidad de la Sierra norte de Oaxaca, me contaba una de sus experiencias que tuvo al iniciar el ciclo escolar pasado con una de sus alumnas que se llama Rosita, la mamá de Rosita fue inscribir la escuela y le dijo “Rosita tiene un problema, es sorda, eso nos dijo la maestra del kínder”, mi prima, una chica muy inteligente se puso observar a Rosita y se paseó por detrás de ella, cuando estuvo exactamente en la espalda de Rosita ella le dio un aplauso tan fuerte qué Rosita se asustó, mi prima le dijo a su mamá qué Rosita no estaba sorda, que debía tener algún otro problema.

La historia de Rosita, y de mi prima que se llama Rosalía, me ha hecho pensar en qué tipo de inclusión puede esperar una niña de padres analfabetos, de escasos recursos, que jamás ha conocido la ciudad y que posiblemente ni siquiera terminé la primaria, me hace reflexionar también sobre el papel de las políticas públicas, y específicamente de las políticas educativas que tanto propugna la SEP, que hasta tiene un sitio especial de programas para la inclusión y la Equidad Educativa[1].

En el 2018 La SEP editó todo un manual sobre claves para la educación integral, donde desarrolla sus estrategias para tener una educación de equidad e inclusión, textualmente dice:

La educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo. Esto se realiza mediante la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación (Secretaría de Educación Pública, 2018, pág. 14).

Para entender un poco porque la SEP se está dando a la tarea de promover desarrollar e impulsar la inclusión en la educación básica debemos revisar sobre la idea de política pública y política educativa, ya que la inclusión es parte fundamental de una política educativa que se está desarrollando a nivel mundial.

De manera general entendemos la política pública como el vínculo entre el estado y la sociedad, que en la realidad se concreta en la relación entre los que gobiernan y aquellos que son gobernados, esta relación se extiende a toda la cultura, ya que está en función de los intereses y necesidades de cada grupo humano (Pulido, 2017).

Por política pública se entiende también los programas que un Gobierno desarrolla en función de un problema o situación determinada, como acciones gubernamentales buscan dar respuesta a diversas demandas de la sociedad, usando estratégicamente los recursos para aliviar los problemas nacionales. La política pública es lo que podemos llamar un “pacto” entre el estado y la sociedad, el fracaso de muchas políticas públicas es que la sociedad se queda olvidada (Ruiz & Cadénas, 2003).

Cómo podemos darnos cuenta, hay dos actores principales en la política pública, el Gobierno y la sociedad, está con sus necesidades e intereses que no siempre son respondidas por el Gobierno.

Por su parte las políticas educativas, se generan en el marco de los planes de desarrollo nacional en esta materia, el Glosario de términos utilizados en la Dirección General de Planeación y Programación define la política educativa como:

Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso educativo del país. Establece objetivos concretos y metas; plantea estrategias y acciones para alcanzar dichos objetivos y metas, teniendo particular cuidado de programar las acciones no sólo con base en las políticas, programas y metas educativas nacionales, sino también a partir de los logros alcanzados y de los problemas subsistentes en el país. (Secretaría de Educación Pública, 1996).

Las políticas educativas entonces, son creadas, promovidas y desarrolladas por el estado, en referencia a la sociedad civil, todo esto en materia educativa, cuidando los fines y poniendo los medios más aptos para su cumplimiento, como parte de una política es necesario que también se haga una evaluación.

La inclusión como política educativa, ha sido impulsada por el Estado. En la conferencia mundial sobre Necesidades Educativas Especiales realizada por la UNESCO en 1994, se habla explícitamente sobre el concepto de inclusión, pero lo relacionan con el de “integración”, dicho tema fue muy debatido después, ya que la educación inclusiva promovía la convivencia con la diferencia y lo plural mediante la “integración “, superando estereotipos y prejuicios, de ahí que las instituciones inclusivas se desarrollarán como instituciones de atención a la discapacidad. Sin embargo, la reflexión actual habla de la inclusión desde la perspectiva de Katarina Tomasevski, qué esboza lo que se ha llamado la 4-A: asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad (Pulido, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (160.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com