ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad de las Políticas para promover el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

La realidad de las Políticas para promover el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Ensayo

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendiente

Marlith Bibiana Hernández  Lamus

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de Santander

Facultad de Educación

Maestría Gestión de la Tecnología Educativa Bucaramanga

 2017

La realidad de las Políticas para promover el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Ensayo

 

 

 

 

 

 

 

Aprendiente

Marlith Bibiana Hernández  Lamus

 

 

 

 

 

Tutor  

Yurley Constanza Medina Cardenas 

 

Universidad de Santander

Facultad de Educación

Maestría Gestión de la Tecnología Educativa Bucaramanga

2017

La realidad de las Políticas para promover el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

A raíz de la expedición y entrada en vigencia de la Constitución Política de 1.991 en Colombia, el gobierno debe desarrollar políticas públicas teniendo como base el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso.  Las políticas públicas se definen como “una herramienta para la solución de problemáticas concretas, que buscan optimizar la eficiencia del gobierno y su aparto estatal, proponiendo un mecanismo en el que se plantean, fines y medio para resolución de estos;” (Políticas públicas: Educación).

En relación con las políticas públicas orientadas a promover el desarrollo de la  ciencia, Tecnología e Innovación CTI, nuestro país se ha caracterizado por un trato que algunos podrían  considerar de segunda, e incluso de papel, al  no tener la prioridad y por tanto asignación de recursos que le corresponden a unos ejes estratégicos para el desarrollo y crecimiento de cualquier país.

Por lo anterior, Centros de Investigación, Universidades Públicas, investigadores entre otros actores de la CTI han manifestado a lo largo de los años su posición contra ese trato que no promueve la generación de conocimiento y desconoce la CTI como agente de transformación del país.

Es así como sólo hasta el año 1.990 se promulga la primera ley de Ciencia y Tecnología, la ley 29, de que se convierte en barrera para consolidar un nuevo país. Se reconoce que entre los años 1990 – 1998 se incrementaron los recursos para CTI, liderado esto por el apoyo del BID.

Posteriormente, en el documento CONPES 3582 DE 2.009, se plantea la necesidad de establecer el desarrollo de la CTI en una política de estado con estrategias para incrementar la capacidad del país para generar y usar conocimiento científico y tecnológico. Una de las estrategias es fomentar la innovación en el sector productivo.

De otra parte, mediante la ley 1286 de 2.009 se buscó fortalecer el Sistema Nacional de CTI – SNCTI -, definiendo un marco de inversión para el mediano plazo. Se esperaba que la inversión en ACTI alcanzara un 2% del PIB para el año 2.012

Sin embargo, la política una vez más quedó en el papel y para el año 2.014, la inversión en I+D, Investigación más Desarrollo, sólo llegó al 0.19% según el Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCyT) y el DANE, mientras que para 2.015 la inversión sólo correspondía al 0.5% del PIB y se establecía por el actual gobierno una nueva meta del 1% del PIB para el 2.018, lo cual significará $8.8 billones de pesos. Sólo como dato referente, Estados Unidos invierte aproximadamente el 3% de su PIB. Lo anterior puede servir para explicar muchas cosas que no son objeto del presente ensayo, pero que si son una realidad triste para nuestro país.

De acuerdo con la OCyT, la inversión nacional en ACTI en 2014 ascendió a $3,39 billones, y entre 2004-2014 fue de $29,92 billones. En esta década, las empresas lideraron en participación con 33,55%. Luego se ubicaron las instituciones de educación superior (26,97%), entidades del gobierno central (21,91%) y los centros de investigación (12,22%) (Dinero, 2015).

Desde 2009 hasta la actualidad, se caracterizó por tres sucesos importantes: la promulgación de una nueva Ley Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 1286 de 2009), la aprobación de un nuevo programa de crédito externo para Colciencias con el BID y el Banco Mundial; y la expedición del Acto Legislativo 05 de 2011 por medio del cual se modificó el Sistema General de Regalías y se creó el Fondo para CTI con el 10% de dichos recursos (Tecnología, 2015)

A continuación se presentan algunas gráficas en relación con las ACTI y su inversión a lo largo de los años 2.006 – 2.016, publicado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología Año 2016.

[pic 1]

Ilustración 1 Evolución de la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación -ACTI como porcentaje del PIB,2006-2016

En la gráfica anterior se observa  que durante los dos periodos del gobierno del presidente Santos, se ha realizado la mayor inversión en las ACTI y en I+D.

[pic 2]

Ilustración 2. Financiación de las ACTI por tipo de recursos, 2006-2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (158.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com