ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO (ITM) TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DEL LIBRO “A TODO VAPOR”

SILVIA PATRICIA BEDOYA ESCUDERO

PEDRO PABLO VÉLEZ CASTRO

MIÉRCOLES 10AM-12M

ECONOMÍA

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO (ITM)

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

MEDELLÍN

Síntesis de la obra

“A todo Vapor” es una obra que surge de la concepción de cómo formular y comprender lo que representa una visión clara para nuestra organización y nuestras vidas, para lo cual Ken Blanchard y su equipo, presentan un paralelismo entre lo que significa la visión y la expresión “A Todo Vapor”. Dicha frase se distingue de una época en la que destacaban la fuerza, la plena potencia y energía de los barcos a vapor. Tomando en cuenta esta aseveración, podríamos mencionar que la visión no es más que estar claros en el propósito y en el compromiso hacia él, estar convencido de su relevancia y seguro de su capacidad para lograrlo y por supuesto, acometer acciones precisas que lo lleven a cumplir las metas propuestas, pese a los obstáculos que se presenten. Blanchard, utiliza para el desarrollo de su historia como elemento principal las experiencias personales y profesionales de sus protagonistas, Ellie y Jim dentro de una agencia de seguros, para ir descubriendo la naturaleza y personalidad de ambos, en un proceso de análisis reflexivo e investigativo, que los llevaría a descubrir lo que representa o significa su negocio de seguros para sí mismos y para las demás personas que integran la estructura organizacional de la empresa. Básicamente dichos personajes pretendían encontrar el motivo que generara energía y esa sensación de comunidad que se había perdido en la agencia, porque pese a que Jim contaba con las cualidades de un excelente gerente, ambos querían entender que era lo que faltaba en la empresa para que se comparara con la frase “A todo Vapor”.

 En el pasado con el liderazgo del padre de Jim se evidenciaba una fuerte sensación de confianza, respeto y de visión compartida, en la que cada integrante de la agencia destacaba lo mejor de sí, toda su fuerza, y sobre todo conocían muy bien cuáles eran sus metas y qué dirección debían seguir. En esta historia podemos identificar como problema, la aplicabilidad de la visión en la empresa y por tanto en su personal, encontrando una serie de razones que podrían justificar la falta de una visión seductora, incluyendo un propósito trascendente, valores claros e imagen de futuro; entre ellos se pueden mencionar: primero, el hecho de que estamos en otros tiempos y se ha dado una transformación de la mentalidad de las personas, segundo, que la empresa ha crecido y la integran nuevos empleados, además de que no conocieron el liderazgo de su padre. Por ello, nuestros personajes encontraron que el propósito es uno de los elementos de una visión convincente. Entendiéndose por propósito para qué estamos aquí y por qué existimos. Significa entender cuál es realmente nuestro negocio, de modo que todos podamos concretar nuestros esfuerzos a fin de sustentar ese propósito. Si se logran nuestros propósitos en la vida obtenemos seguridad en el futuro. Una de las más importantes es la seguridad financiera para afrontar problemas serios, como enfermedades, accidentes o muertes. Por otro lado, las buenas declaraciones de Misión incluyen una clara declaración de propósito.

Al hablar de la declaración de propósito es entender: ¿Qué es realmente nuestro negocio?, ¿Qué necesidades satisfacen realmente a los clientes?, es decir; que el propósito debe plantearse desde el punto de vista del cliente. En este sentido, se resume el significado de Propósito con las siguientes aseveraciones: El propósito es la razón por la cual existe la organización. Responde la pregunta “¿por qué?, en vez de limitarse a explicar lo que hace. Aclara, desde el punto de vista de los clientes, cuál es realmente el negocio. Las buenas empresas y organizaciones tienen un propósito profundo y noble – un propósito trascendente – que infunde entusiasmo y compromiso. Las palabras en sí son tan importantes como el significado que tienen para las personas. Al referirnos a la palabra “valores” debemos formularnos varias interrogantes, entre ellas: ¿Qué significa realmente la palabra? ¿Por qué son importantes los valores? ¿Cómo se relacionan con el propósito? Atendiendo las diversas definiciones de los valores, tenemos entre ellas: “la calidad de algo que lo hace ansiado o deseable; el valor de la amistad verdadera; creencias o ideales”, coincidimos en que no debe ser una definición muy elaborada; ya que deben ser creencias profundamente arraigadas y que definen lo que es correcto o fundamentalmente importante para cada uno de nosotros, es decir; normas aceptadas que orientan nuestro comportamiento día a día. Debemos resaltar la concepción presentada por nuestro autor, la cual enfatiza que: “El propósito dice por qué, los valores dicen cómo”, puesto que los valores guían día a día el comportamiento y las decisiones de las personas en el proceso de búsqueda de ese propósito. Asimismo, los valores proporcionan energía y entusiasmo que les ayuda a las personas a sentirse comprometidas cuando surgen dificultades.

Los valores de una empresa dependen de cuál sea su negocio, ayudan a configurar una cultura que afiance su propósito y deben de hacerse en orden de importancia. Pero el propósito y los valores juntos no explican hacía dónde va uno. La visión se refiere a ir hacia alguna parte. Tiene que haber una noción de sentido o dirección.

En la lectura nos hacen ver que un principio para acercarnos a nuestra misión es el poder de la imagen, funciona cuando uno se concentra en el resultado final, no en el proceso para lograrlo. Por lo que al conjuntarse el propósito los valores y la imagen del futuro como elementos claves de una visión, podemos definirla como el saber quién es uno, hacia dónde se dirige y qué va guiar el viaje.

Básicamente en la historia se narra que Ellie, una administradora de empresas, luego de su divorcio empieza a trabajar en una compañía de seguros y queda deslumbrada con los mensajes que Jim Carpenter, propietario y recientemente nombrado presidente de la compañía, envía por el correo de voz a sus empleados. Son unos mensajes honestos, optimistas y llenos de anécdotas personales. Una mañana en la que Ellie llega temprano a la oficina, se encuentra casualmente con Jim y se da comienzo a una larga y productiva amistad. Él la entusiasma para que, juntos, trabajen para formular una visión y un plan para cambiar la compañía, que ha perdido el brillo que tenía cuando el padre de Jim, su fundador, la capitaneaba. En ese proceso, uno y otro piensan acerca de sí mismos, sus vidas y sus carreras, le permiten conocer al lector las visiones, “buenas” y “malas”, de muchas compañías de la vida real, y exploran cómo han funcionado. Se aprende a cristalizar una visión que tenga resonancia con las esperanzas y sueños además enseña a ir a todo vapor, como comunicar esos sueños y esperanzas a quienes nos rodean para que vivan plenamente. Entendiendo el valor de un propósito trascendental y cómo formularlo, y cómo la claridad en materia de valores es definitiva para salir adelante, ya que; los valores suministran la energía y el entusiasmo que les ayuda a las personas a sentirse comprometidas cuando surgen dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com