ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL PERFIL GRUPAL (PARA DOCENTES)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  2.642 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL PERFIL GRUPAL (PARA DOCENTES)

la evaluación del aprendizaje es una actividad inherente a todo proceso educativo que da cuenta de los avances que manifiestan los alumnos a partir del trabajo con la PALEM en el aula escolar.

Dichas consideraciones son el resultado de un análisis riguroso apegado a los fundamentos teóricos contenidos en el manual de la PALEM.

Es importante que se tenga presente que el aprendizaje es un medio por el cual el sujeto que aprende se apropia de un determinado objeto de conocimiento, en este caso el Sistema de Escritura, dicha apropiación implica necesariamente comprenderlo en su estructura y en las reglas que lo rigen.

Para dar cuenta de los avances es necesario hacer un registro del mismo considerando todos las manifestaciones de los niños al aprender a leer y a escribir, estos datos permiten al maestro analizar y definir situaciones didácticas con el fin de seleccionar y adecuar aquellas actividades que favorezcan el proceso de aprendizaje individual y grupal.

 Al registro de estos avances se le da el nombre de perfil grupal y en el tenemos que anotar todos los aspectos necesarios para que esta evaluación sea lo más completa posible.

Llenado del formato de  Perfil grupal

 En el formato se registrarán los siguientes datos:

Nombre del alumno: se registrará el nombre del alumno empezando por el apellido paterno

Sexo: F (femenino)  ó M (masculino)

Edad: la edad que tenga en el momento de la evaluación

NOMBRE DE LA ESCUELA

SEXO

EDAD

 

 Abarca Gómez José

M

7

CONCEPTUALIZACIÓN Y ESCRITURA DE PALABRAS.

Para definir el tipo de conceptualización que cada alumno manifiesta, es necesario realizar un análisis detallado de las representaciones gráficas y de los tipos de respuesta obtenidos al término de cada evaluación, dicho análisis se realiza con base en los criterios de evaluación, los cuales permitirán identificar los avances y la estabilidad de las adquisiciones que el sujeto que aprende ha obtenido a través de la interacción con el sistema de escritura en situaciones específicas de aprendizaje.

Conceptualización (para todos los alumnos): Se pondrá una equis (X) en  la conceptualización en que se encuentre: P/S (presilábico), S (silábico), S/A (silábico alfabético) y A (alfabético), y si tiene valor sonoro convencional la equis (X) en CVSC y en SVSC cuando no tenga valor sonoro convencional.

CONCEPTUALIZACIÓN

CVSC

P/S

S

S/A

A

SVSC

X

Escritura de palabras: En escritura de palabras se llenará solo para los alumnos que están en la conceptualización Alfabética y exista Valor Sonoro Convencional

DIR:DIRECTA

INV: INVERSA

DIP: DIPTONGADA

MIX: MIXTA

TRX: TRABADA

ESCRITURA DE PALABRAS

DIR

INV

DIP

MIX

TRX

X

X

X

ESCRITURA DE ORACIONES

Para definir la conceptualización que manifiestan los niños en su representación gráfica, el maestro considerará los criterios de evaluación de escritura de palabras anteriormente señalados. Para identificar la segmentación que entre palabras hace el niño al representar gráficamente un enunciado se tomará como base únicamente la conceptualización alfabética con valor sonoro convencional para conocer la segmentación entre palabras que conforman una estructura sintáctica más compleja, como lo es el enunciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com