ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJES


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

EXTENSIÓN – BISCUCUY

INTEGRACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJES

Biscucuy, noviembre del 2011

INTEGRANTES:

 Araujo Carmen

 Gonzales Adriana

 Márquez Everlin

 Mejía Ana G.

 Montilla Norialby

 Rodríguez Damaris

 Rosales Carlos

 Sandoval Karina

INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica que el Gobierno haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano.

Es así que surge la Educación Bolivariana, donde define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral: de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

Por consiguiente, a través de este trabajo se presenta en una forma generalizada, a la Educación Inicial como primera etapa de la Educación Bolivariana, que está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destaca el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A través de las Bases Curriculares de la Educación Inicial que se ofrece a la sociedad venezolana, tiene como propósito presentar un marco referencial que oriente la acción educativa desarrollada desde las instituciones y en los espacios comunitarios.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

Es el subsistema del SEB que brinda atención educativa al niño y a la niña entre (0) y (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Características

 Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre (0) y (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

 Comprende 2 niveles:

a) Nivel Maternal: referido a la atención integral de niños y niñas entre 0 hasta cumplir los 3 años de edad.

b) Nivel Preescolar: donde se brinda la atención integral a los niños y niñas hasta los 6 años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

 Se ofrece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos, los cuales brindan atención integral a los niños y niñas de los niveles maternal y preescolar en las áreas: pedagógica, salud, alimentación. Recreación desarrollo físico, cultural y legal.

Currículo del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana

I. Orientaciones Teóricas

El Subsistema de Educación Inicial Bolivariana persigue como propósito la formación integral de los niños y niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

En tal sentido esta construcción curricular, fundamentada en una visión humanista social, parte de una concepción del desarrollo como proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas y las condiciones sociales y culturales; de manera que pueda afirmarse que el desarrollo social de la persona determina la condición humana. En consecuencia, las particularidades del individuo en un ambiente que le provea de actividades, experiencias de vida humana y de aprendizajes, dan lugar al desarrollo.

Por otra parte, desde la perspectiva asumida en la propuesta curricular del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana, el proceso de aprendizaje debe tener continuidad a fin de favorecer un adecuado desarrollo de los niños y niñas; tarea para la cual se requiere del empleo de diversos recursos lúdicos didácticos, métodos y estrategias que permitan propiciar dicho desarrollo en espacios de interacción entre niños, niñas, familias, maestros y maestras, en el marco de la interculturalidad como principio de la convivencia.

Para el logro de sus propósitos la Educación Inicial Bolivariana, recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos afectividad, inteligencia y lúdico, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de la Educación Bolivariana: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar y aprender a valorar.

II. Orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com