ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: aprendizaje de lectura y escritura


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO: aprendizaje de lectura y escritura

GRUPO: Niños y Niñas de grado segundo

FECHA: Marzo 21 del 2019

Objetivo: A través de juego dinámico y guías lograr un espacio de aprendizaje donde los niños y niñas que tienen dificultades en su aprendizaje, crean en sí mismos y se ayuden en su propio aprendizaje.

Objetivos Específicos:

  1. Reconocimiento de las vocales en su forma mayúscula y minúscula.
  2. Reconocimiento de las consonantes y sus posibles mezclas con las vocales memorizando su manera de pronunciación.
  3. Incentivar el aprendizaje y creatividad como método de aprendizaje autónomo.
  4. asemejar las vocales, consonantes y sus sonidos a objetos cotidianos y con aprendizajes previos.

Momentos:

  1. En un primer momento reconocer cuales son las dificultades que cada uno tiene Sensibilizando de algún modo su manera de aprendizaje individual y el apoyo que se pueden brindar cada uno.
  2. Recordar cuales son las vocales tanto en su escritura mayúscula como las minúsculas pronunciando en cada uno sus sonidos (para esto tendremos una guía donde se ilustran imágenes reconocidas y de acuerdo a su nombre encerraran la vocal con la que suenan)
  3. Implementar algunas consonantes como lo son la M, P y la S, indicándoles que a estas las puede acompañar TODA la vocal anterior aprendida y memorizando su pronunciación con cada una relacionándolas con palabras y palabras escuchadas en su cotidianidad.

Materiales: Guías, Fichas.

Marco teórico:

Existen 2 grandes métodos para enseñar a leer a los niños: El analítico y El global. El primero se basa en que el niño aprenda a separar las letras, luego formar sílabas y, por último, palabras. El segundo se centra en asociar significados a la palabra escrita completa. Ambos métodos son complementarios entre sí.

 Método Fonético; Se considera que fue Blas Pascal el padre de este método; que al preguntarle su Hermana Jacqueline Pascal como se podía facilitar el aprendizaje de la lectura - escritura en los niños recomendó pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o en la sílaba o en la palabra. Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación. Otro pedagogo a quien se le reconoce como el padre del método fonético es Juan Amos Comenio, en (1658) publicó en libro Orbis Pictus (el mundo en imágenes). En él presenta un abecedario ilustrado que contenía dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopéyicos. Así dibujó de una oveja y seguidamente dice: la oveja dice bé, e é, Bd. Con este aporta, Juan Amós Comino contribuyó a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, principalmente de aquellas que no poseen sonoridad; permitiendo que se comprendiera la ventaja de enseñar a leer produciendo el sonido de la letra y no se nombra.

Al igual que el método Fonético se le atribuye a Comenio, la enseñanza de cada ilustración iba acompañada de una imagen o contenía el dibujo del animal que hacía un sonido, el cual al utilizarlo como onomatopéyico les permitía a los niños relacionarlo con el dibujo y el punto de articulación. Comenio abogaba por el método de palabras y aducía que cuando las palabras se presentan en cuadros que representan el significado, pueden aprenderse rápidamente sin el penoso deletree.

Bibliografía

  • https://www.elbebe.com/educacion/metodos-aprendizaje-para-ensenar-leer-ninos.
  • http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/Metodos_lectura_escritura.pdf.

Fechas de revisión 6 de Marzo 2019.


28 Marzo de 2019

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE y LAS LOCALIDADES DE TEUSAQUILLO Y CHAPINERO

 
El contenido de esta propuesta didáctica constituye esencialmente reforzar en los alumnos los temas de medios de transporte y las localidades, donde sea un tema en el que se les permita la comprensión necesaria, en su desenvolvimiento y familiarización con el vocabulario de los diferentes medios de transporte existentes en su entorno próximo. Al igual que en la comprensión de su entorno al acercamiento de lo que podríamos denominar barrios y llegar al concepto de las localidades (Para estas tendré en cuenta las más nombradas por ellos y las cuales tiene un acercamiento de conocimiento previo). Es fundamental que los niños y niñas de grado segundo valoren los diferentes medios de transporte y localidades profundizando su utilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (332.4 Kb)   docx (197 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com