ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PREOPERATORIO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

Las lesiones traumáticas en la actualidad se acompañan de un gran número de complicaciones, debido fundamentalmente a que se producen por traumas de muy alta energía, afectando las partes óseas y las partes blandas que las rodea. Existe un gran número de complicaciones que se pueden representar hasta en más de un 50% de los casos de fractura de las extremidades. Entre estas complicaciones inmediatas locales podemos encontrar fracturas abiertas, lesiones vasculares, lesiones nerviosas, síndrome compartimental, otras facturas asociadas, incluso de la misma extremidad y la perdida de sustancia ósea la cual complica el manejo de estos enfermos en gran magnitud (Gutiérrez, M; Álvarez, A; García, Y; 2008).

En México los accidentes se ubican entre las primeras cinco causas de muerte de la población general; contribuyeron en el 2005 con el 7.2% de la mortalidad nacional. Se ha documentado que en la población de 15 a 29 años, ocupan el primer lugar de mortalidad la cual es 4.4 veces mayor a la observada en la población general. En la encuesta Nacional de Salud se documentó que durante el año 2000 fueron hospitalizados 3.4 millones de mexicanos. Se identificó que los accidentes se encontraron entre las tres primeras causas de internamiento. En este sentido de acuerdo a datos proporcionados por la Cruz Roja Mexicana, 62.3% fue del sexo masculino y cerca de 4.8% tuvo un rango de edad de 16 a 30 años. conforme a lo anterior, se observa que los accidentes son más frecuentes en hombres jóvenes.

Aunado a lo anterior, se ha señalado que los accidentes ocupan 17.7% de causas de discapacidad en México y que 23.9% de los pacientes se encuentra entre los 15 y 39 años de edad, lo que sugiere que la población económicamente activa es la más afectada. Por ello se ha considerado que los accidentes constituyen un problema de salud pública en México. (Rodríguez; Guevara, U; Covarrubias , A; De Font, E; Torres, R; Medina, F; 2008).

Las fracturas expuestas de los huesos largos más comunes están las fracturas tibiales, debido a que es uno de los huesos con mayor exposición al trauma; además, posee extensas áreas desprovistas de inserciones musculares lo que determina una pobreza vascular y baja cobertura de tejidos en su región anterior especialmente. De las fracturas expuestas de tibia, la mayoría son por injurias de baja energía y con un grado relativamente menor de lesión en los tejidos circundantes, sin embargo también pueden existir fracturas con daño muy severo de vasos, músculos y otros tejidos, que se deben tratar oportunamente y adecuadamente para evitar complicaciones secundarias. Una fractura se designa “expuesta” cuando existe comunicación directa con el medio ambiente a través de una lesión que compromete la piel y los tejidos blandos que la rodean. El sistema de clasificación se basa en los hallazgos identificados no solamente en la valoración inicial sino también posterior al desbridamiento quirúrgico de la lesión, ya que en algunas ocasiones el deterioro de los tejidos no se puede valorar adecuadamente y es un error designar el grado de lesión con sólo el tamaño de la herida (Carvajal, A 2006).

La fractura de tibia es una de las primeras causas de ingreso urgente en los servicios de Ortopedia y Traumatología, y al mismo tiempo es la fractura expuesta que con más frecuencia se presenta. Las pautas de tratamiento de las fracturas abiertas de la tibia se encuentran preferentemente delineadas, sin embargo, todavía existen puntos de vista con los cuales todos no están de acuerdo: cierre primario o diferido de las lesiones cutáneas, realización de injertos óseos de forma precoz, estabilización mediante sistemas de fijación externos e indicación de la osteosíntesis convencional. En la actualidad lo más recomendado es la osteosíntesis extrafocal con diversos tipos y modelos de fijadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com