ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: María de la Luz Ortiz Martínez

Matrícula: AL2830829

Nombre del profesor: Francela Elvetia Villarreal Umaña

Nombre del curso: PN05007 Fundamentos de la administración

Módulo 1: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.

Actividad: Ejercicio. Avance: Planteamiento del proyecto

Fecha: 15 de septiembre del 2016


PROYECTO “ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA KATANA MOTOS”

  1. INTRODUCCIÓN.

En este proyecto se analizará de forma detallada la administración de la empresa “Katana Motos”, distribuidor autorizado de motocicletas de la marca “Suzuki”, único en la plaza de Morelia, Mich. Asimismo, la empresa cuenta con la venta de refacciones y servicio de taller mecánico para motocicletas.

La empresa nació bajo los estrictos lineamientos de Suzuki Motor de México, en cuanto a imagen corporativa, administración en general de la empresa y capacitación de los empleados del área de taller mecánico.

A pesar de que ha logrado incursionar en el mercado de forma satisfactoria debido a la excelente ubicación, a la constante capacitación de los empleados y al servicio enfocado a la completa satisfacción del cliente, los socios fundadores desean plantear una estrategia de mayor penetración en el mercado.

Con la finalidad de aplicar los conceptos básicos de la administración y de esta forma contribuir a que la empresa cuente con los elementos necesarios para el éxito de su estrategia, se buscarán las áreas de oportunidad que le permitan consolidarse como líder en su ramo.




  1. PLANTEAMIENTO.

En primera instancia se observa que a dos años del inicio de operaciones de la empresa, no se ha definido la estrategia ni la estructura organizacional:

  • Misión, visión y valores.
  • Estructura.
  • Evaluación del desempeño de los empleados.

Lo anterior no significa que la empresa carezca de una cultura organizacional, sino únicamente que hace falta identificarla y plasmarla para que los empleados se sientan realmente comprometidos con las metas que implícitamente los socios fundadores han definido.

Se puede observar que el personal de ventas cuenta con un esquema de comisiones por unidad vendida, sin embargo el personal del taller mecánico sugiere la implementación  de un esquema similar en su área.

Una vez que se analice y defina la cultura organizacional de la empresa, será factible que los socios establezcan las estrategias para aumentar su participación en el mercado, pues la empresa contará con un personal que tenga bien delimitadas sus funciones y podrán capacitarse en las áreas específicas que así lo requieran.

De igual forma, una adecuada evaluación del desempeño logrará que los empleados estén motivados y puedan contribuir al cumplimiento de las metas de la empresa.

La información que se tendrá que recabar en la empresa es la siguiente:

  1. Diagnóstico sobre las expectativas que los socios fundadores tenían cuando crearon la empresa y las que tienen hacia el futuro, así como los valores dominantes que debe mantener la empresa.
  2. Análisis del perfil de los empleados y las actividades específicas que realiza cada uno de ellos.
  3. El gerente deberá proporcionar información sobre cómo se realiza la evaluación del desempeño del personal de ventas, así como la forma en que sugiere que el personal de taller mecánico podría ser evaluado. Aquí se considerará también preguntar al personal del taller sus sugerencias de evaluación personal.


  1. OBJETIVO.

El objetivo del presente proyecto es brindar a la empresa las herramientas necesarias para que pueda establecer sus estrategias de crecimiento y penetración en el mercado a corto y mediano plazo, contando con un personal comprometido y capacitado, así como una estructura organizacional perfectamente definida.

En su conjunto, la cultura y la estructura organizacional permitirán que cada uno de los integrantes de la empresa conozca exactamente lo que debe hacer y sobre todo, que estén comprometidos con las metas establecidas y enfocados al cumplimiento de las mismas.


  1. MARCO TEÓRICO.

La empresa Katana Motos nació en 2014 como una propuesta de los fundadores para traer al mercado motocicletas de excelente calidad, y en conjunto con los servicios agregados de taller mecánico y venta de refacciones, consideraron la reincorporación de la marca Suzuki en el mercado de Morelia, Mich., por tratarse de una marca reconocida internacionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (279.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com