ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LOS LENGUAJES ARTISTICOS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LOS LENGUAJES ARTISTICOS. [pic 1]

Primer Parcial. 22 de octubre de 2020. 18 a 22hs


Condiciones para aprobar el parcial:

  • Las consignas del parcial deben resolverse a continuación de esta página Word, sin faltas de ortografía. El programa señala automáticamente los errores.
  • Este parcial será entregado por correo electrónico a través de la plataforma de UNTREF Presencial.
  • Nombrar al archivo con su nombre y número de legajo
  • La recepción del parcial, será hasta las 22Hs. La entrega después de ese horario no será tomada como válida y se considerará Ausente a quién así lo haga.
  • La cantidad máxima de palabras de las tres respuestas en conjunto, no debe exceder las 2000 palabras, sin excepción. No se considerarán los parciales que excedan esa cantidad. La letra debe ser Arial, tamaño 12.

PARCIAL A:    

  • ¿Qué definición de cultura se utiliza en la cátedra y de que autor, y porque ubica a la creación y a la producción simbólica en la génesis de la posibilidad de la existencia humana? ¿Cuál es la primera creación simbólica del hombre que lo aparta de la definición de “ser racional” y que otra definición utiliza otro autor desde la antropología?

  •  ¿Qué es la teoría de la Gestalt? ¿Y cómo Lorenzano vincula en su texto al arte y la teoría de la Gestalt? ¿Como se define a la semiótica y cuál es su función y según Niklison como considera la semiótica a los fenómenos culturales?
  • Desarrollar el concepto del origen de los lenguajes artísticos en los ritos. Como define Seibel el cambio en las categorías de los ritos. ¿Qué rito analiza Seibel de un pueblo autóctono del sur de la Argentina, de quien es ese estudio y qué objetivos tiene Seibel?

  1. En la cátedra se utiliza la definición de cultura de Rodolfo Kusch. Según su teoría el hombre se crea a si mismo través de la producción simbólica, es decir, los grupos humanos interactúan con el mundo a través de la creación de signos que les da sentido a su conexión con el entorno. Por lo tanto, estos signos y sus significados también estarían arraigados a un suelo. La existencia humana se da, de esta forma, a través de la producción de signos que colman al mundo de sentido.

La primera creación simbólica del hombre fue el rito, a partir de esta se desprenden otras expresiones artísticas que existen actualmente. Según Adolfo Colombres el rito retoma al mito (esto es el origen común de la comunidad) para fortalecer el ethos social a través de la búsqueda de un objetivo común (retomar el tiempo pasado, obtener algún beneficio, etc.). Por lo tanto, es la máxima expresión de la cultura puesto que se produce en un tiempo y espacio real (mayormente sagrado), llama a la participación de toda la comunidad, y su intensidad fortalece los lazos de los miembros con sus orígenes.

Estas cuestiones alejan la idea del hombre como un ser racional y lo acercan más a la definición de Cassirer que lo define como un “animal simbólico”. Según su definición, además del pensamiento analítico y racional, el hombre necesita de la construcción de símbolos para poder interactuar con aquello que percibe del entorno.

  1. La teoría de la Gestalt sostiene que el “mundo” ya se presenta organizado en virtud de leyes innatas que contribuyen a estructurar el campo visual. Es una teoría que explica los fundamentos de la percepción, diciendo que esta consiste en un sistema estructural total, en donde las partes están interrelacionadas dinámicamente. Su relación con la búsqueda de significado se basa en la organización de los estímulos recibidos en una configuración significante. Esta teoría Lorenzano la vincula, en su texto, con los valores estéticos presentes en el arte, al ser el Gestalt equivalente a la forma y la estructura. De esta forma, explica que el hombre al ser un sujeto estructurado todo lo que realiza también posee estructura y participa de los llamados valores estéticos. Las expresiones artísticas, en este sentido, se estructuran en base a los lenguajes simbólicos de la sociedad y, a su vez, construyen un universo mítico.

La semiótica es la ciencia que estudia todos los fenómenos culturales como sistemas de signos, actúa en el marco cultural, por lo cual, su función es definir las condiciones generales para todo sistema de signos. Según Niklison, la semiótica considera a todos los fenómenos culturales como fenómenos de comunicación y como procesos de significación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com