ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES. Establecer las acciones a seguir para registrar e investigar accidentes e incidentes de trabajo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  4.218 Palabras (17 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 17

  1. Objetivo.-

Establecer las  acciones a seguir para registrar e investigar accidentes e incidentes de trabajo, identificando todas las causas básicas e inmediatas y tomar medidas correctivas para evitar la recurrencia.  

  1. Alcance

La presente procedimiento se utilizará para el registro e investigación de cualquier accidente e incidente que ocurra en trabajadores de la empresa .

  1. Definiciones
  • Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad no detectada u otra situación indeseable.

  •         Accidente: Toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo.
  •         Accidente Fatal: aquel en el que el trabajador fallece como consecuencia  de una lesión de trabajo; sin tomar en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha del accidente y la de la muerte.
  •         Accidente Grave o Incapacitante: aquel que, luego de la evaluación, el médico diagnostica y define que el accidente no es trivial o leve y determina que continúe el tratamiento luego de las 24 horas de ocurrido el accidente.
  • Accidente Trivial o Leve: aquel que requiere tratamiento médico ambulatorio sin necesidad de descanso médico o con descanso no mayor de 24 horas. Este tipo de accidente será reportado a la autoridad en formatos especialmente preparados por la misma.
  •         Causas Básicas: corresponden a las razones por las cuales ocurren los actos y condiciones Subestandares.  Estas causas comprenden de dos categorías: Factores Personales y Factores del Trabajo.
  1. Factores Personales: son aquellos relacionados con las capacidades, conocimientos, habilidades, motivaciones y estado mental de los trabajadores.
  2. Factores del trabajo: son los relacionados con el liderazgo y desempeño de la línea de mando, los diseños de los puestos de trabajo, las adquisiciones, los estándares de trabajo, el mantenimiento.
  •         Causas Inmediatas: son las circunstancias que se presentan justamente antes de que ocurra el accidente, por lo general son observables. Comprenden los Actos y Condiciones Subestandares.
  1. Acto Subestándar: Actos u omisión del trabajador, que lo desvía de un procedimiento o de la forma aceptada como correcta para efectuar una tarea.
  2. Condición Subestándar: Son aquellas condiciones del ambiente de trabajo que no cumplen con los estándares establecidos. Corresponden a esta categoría: las deficiencias de equipos, máquinas, herramientas, materias primas, insumos, infraestructura, orden y limpieza, agentes contaminantes, espacios insuficientes, etc..
  • Correción:  Acción tomada para eliminar el incumplimiento de un requisito legal o del sistema de seguridad e higiene ocupacional detectado u otra situación indeseable
  •         Horas-hombre trabajadas: Es el número total de horas trabajadas bajo ciertas condiciones ambientales por los trabajadores incluyendo los de operación, producción, mantenimiento, transporte, administración, etc.
  •         Incidente: Un acontecimiento no deseado, el que bajo circunstancias ligeramente diferentes a un accidente pudo haber resultado en lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida en un proceso de producción. Los incidentes son reportados a la autoridad en formatos especialmente preparados por la misma.
  •         Investigación de Accidentes e incidentes: Proceso de recopilación, análisis e interpretación de datos y hechos, que conducen a determinar las causas de los accidentes y/o incidentes, para tomar las acciones correctivas y prevenir su recurrencia.
  • No Conformidad:  Incumplimiento de un requisito. Una no conformidad puede ser una desviación de: las normas de trabajo, los procedimientos, requisitos legales, etc.
  1. Responsabilidades
  •         Gerente:

Es responsable de asegurar que todos los Accidentes e Incidentes Peligrosos, sean reportados y adecuadamente investigados, y las conclusiones sean enviadas al MTP.

  • Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo: es responsable de:

Verificar el registro de los accidentes e incidentes de trabajo.        

Participar en la investigación de cualquier accidente e incidente peligroso, que ocurra en la empresa.

Realizar el seguimiento de las correcciones y acciones correctivas.

  • El Personal: es responsable de:

Reportar lo más pronto posible al jefe inmediato la ocurrencia de todos los accidentes e incidentes.

Cooperar en la investigación de los accidentes e incidentes peligrosos.

  1. Descripción del procedimiento:

Del Reporte de Accidente e Incidente:

-         Una vez ocurrido un accidente de trabajo sea leve ó grave, éste suceso será notificado al jefe inmediato superior y al Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo para su registro en el Formato de Aviso de Accidente de Trabajo según Anexo No 1.  

-        En el caso de ocurrir un Incidente éste será registrado en el Formato de Reporte de Incidentes según Anexo No 2.  

-        El Registro de los accidentes e incidentes de trabajo estará a cargo de Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, designado para tal fin, el cual además custodiará dichos registros.

De la Investigación de los Accidentes de Trabajo  

Todos los accidentes e incidentes peligrosos deben ser investigados por el Jefe inmediato superior del trabajador accidentado, Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo y por el Consultor de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (277.1 Kb)   docx (413.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com