ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS ESCALA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad definir el concepto de escala: Son una serie de detalles que se ordenan en forma progresiva de acuerdo con el valor o la magnitud en la que cada detalle se coloca, según su cuantificación. Existen cuatro clasificaciones Escalas Nominal, Ordinal, Intervalo y de Razón también conocida como de relación. La medición: Significa asignar números u otros símbolos de características de los objetos de acuerdo con ciertas reglas especificadas o previamente. Definiremos también la escala de Likert, que a través de actitudes y comportamientos se puede cuantificar características o variables del comportamiento social.

El contenido de este trabajo nos podrá servir como material de consulta cuando prestemos nuestros servicios a una empresa, así también cuando se esté laborando poder realizar una investigación que ayude a la mejora continua de la empresa.

A continuación se presenta de manera más explícita cada uno de éstos puntos.

CONCEPTOS DE ESCALA

Herramienta que aprovecha para medir o cuantificar información que tiene relación con actitudes, opiniones, creencias, sentimientos. Permitirá sintetizar información para que sea más fácil utilizarla, también aplicar técnicas estadísticas que hará más rica esa información. Las escalas básicas son fundamentales.

Escala: Cualquier serie de detalles que se ordenan en forma progresiva de acuerdo con el valor o la magnitud en la que cada detalle se coloca, según su cuantificación.

El propósito de una escala: Es representar de una manera cuantitativa el lugar que ocupa una marca, un lugar, un producto, un sabor; o cualquier otro evento respecto a otros.

Medición

La asignación de números a características de objetos, personas, lugares, marcas, sucesos o fenómenos, de acuerdo con ciertas reglas. (La medición se interesa en el desarrollo de una relación entre el sistema empírico, por ejemplo preferencia y el sistema abstracto, números.

ESCALAS DE MEDICIÓN

Una escala puede concebirse como un continuo de valores ordenados correlativamente que admite un punto inicial y otro final. Ejemplo: Si evaluamos el rendimiento académico de estudiantes podemos asignar el valor cero al mínimo rendimiento al respecto; al mayor rendimiento posible podemos atribuirle un valor de 10 puntos. Con estos dos valores tendríamos ya marcados los límites de nuestra escala; para concluir de confeccionarla será necesario asignar a los posibles rendimientos intermedios puntajes también intermedios. Con ello obtendremos una escala capaz de medir la variable rendimiento académico a través de los indicadores concretos de los trabajos presentados por los estudiantes, de sus exámenes, pruebas y otras formas de evaluación posibles.

Para que una escala pueda considerarse como capaz de aportar información objetiva debe reunir, al menos los siguientes requisitos básicos:

Confiabilidad: Se refiere a la consistencia interior de la misma, a su capacidad para discriminar en forma constante entre un valor y otro.

Validez: Indica la capacidad de la escala para medir las cualidades para las cuales ha sido construida y no otras parecidas. Una escala confusa no puede tener validez, lo mismo que en una escala que esté midiendo, a la vez e indiscriminadamente, distintas variables superpuestas. “Una escala tiene validez cuando verdaderamente mide lo que afirma medir”.

Existen diferentes tipos de escalas que se distinguen de acuerdo a la rigurosidad con que han sido construidas y al propio comportamiento de las variables que miden. Se acostumbra a clasificarlas en cuatro tipos generales que son los siguientes:

ESCALA NOMINAL

Sus valores sólo se pueden clasificar en clases (o categorías), no se pueden ordenar de pequeño a grande o de menos a más. Ejemplos: sexo, estado civil.

Escala Nominal. Es un esquema de etiquetado figurado en el que los números sirven sólo como etiquetas o señales para identificar y clasificar los objetos. Los números en realidad no tienen mayor significado en este tipo de escala. La única operación permisible con los números de la escala nominal es el conteo, no existe orden particular para los grupos.

El Nº no representa jerarquización.

Objetivo: comparar descriptivamente por medio de la categorización o identificación de variables cualitativas.

ESCALA ORDINAL

Sus valores se pueden clasificar en categorías y se pueden ordenar en jerarquías con respecto a la característica que se evalúa. Ejemplos: nivel socioeconómico, clase social.

Escala ordinal. Es una escala en la que los números se asignan a los objetos para indicar el grado relativo en el que los objetos poseen cierta característica.

Permite establecer un orden entre los elementos medidos y a su vez, podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra, sin que represente una unidad de medida. No se puede establecer distancia entre dos puntos.

EJEMPLO

Aquí se observa el Numero Jerárquico Primer lugar, segundo, tercero

ESCALA DE INTERVALO

Sus valores tienen un orden natural, es posible cuantificar la diferencia entre dos valores de intervalo. Generalmente tienen unidad de medida. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com