ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE EL CACAO


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 21

La Toma de decisiones y los resultados en el Cultivo del Cacao en el Departamento del Meta 2020

Edwin Yordano Pérez Tineo

Camilo Andrés García marcado

Id.496893

Facultad de Ciencias Administrativas

Administración de Empresas

Corporación Universitaria Minuto de Dios VRO

2020

Tabla de Contenido

Contenido

Introducción        2

Planteamiento del Problema        7

Formulación del Problema        7

Pregunta problema        8

Objetivos        8

General        8

Específicos        8

Justificación        9

1.Marco  Teórico o Referencial        2

1.1.La Toma de decisiones        2

1.1.1.Toma de decisiones empresariales        2

1.1.2 Toma de decisiones financieras        2

1.2.3.Toma de decisiones Gerenciales        3

1.2.4. Resultados        3

1.2.5. Cultivo        3

1.3. Marco Contextual        3

1.3.1. Producción Internacional de cacao        3

1.3.1 Producción de Cacao en América        4

1.3.2.Produccion de cacao en Colombia.        4

1.3.3. Producción de cacao en el departamento del Meta.        5

Metodología        9

Cronograma        13

Anexos        14

Aportes        15

Bibliografía        16


Tabla de Ilustraciones

Imagen

Imagen 1. Región Cacaotera del Depto. del Meta        7


Tabla 1. Municipios  cacaoteros, del Meta, Certificados por el ICA.        8

Introducción

Generalmente el fruto del cacao es llamado el alimento de los Dioses, fruto originario de América, al cual los hombres que llegaron de Europa en la época colonial le llamaron Theobroma. De los antecedentes históricos se sabe que es originario de la región de Barlovento en la república de Venezuela (De la Cruz, 2009)

El cacao es el fruto materia prima para la producción de Chocolate, es apreciado a nivel mundial por su sabor y sus beneficios nutricionales, esta importancia lo convierte en un producto de fácil accesibilidad para todo tipo de público. (Barrientos, 2015).

El mercado mundial del cacao en grano ha reflejado un visible desempeño en los últimos años, debido a una creciente dinámica de la demanda en los mercados tradicionales de Europa y Estados Unidos (Oliveros & Perez, 2013, p. 244).

El comercio mundial del cacao, es significativamente importante dado que la producción y la comercialización son la base de la economía nacional de los países en vía de desarrollo. Cabe destacar que el valor total de las exportaciones ha venido declinado. (Quintero & Diaz, 2004).

El fruto del  cacao (Theobroma cacao L.) ha sido considerado como un fruto de gran valor nutricional en ámbitos políticos,  económicos de sociales y religiosos en toda la antigua América,  Al igual que otras semillas que han sido aparecidas y estudiadas por el universo  indígena, y ha sido objeto de  múltiples comentarios y estudios desde diversos ángulos (Najera, 2011).  “No obstante su relevancia en el mundo prehispánico, poco se ha escrito sobre los mitos de origen del cacao; parecería que no sobrevivieron a la conquista” (Najera, 2011, p. 135).

“El cacao (Theobroma cacao L.) es una planta perenne tropical, nativa del sotobosque de los bosques húmedos de Suramérica” (Mauricio, Gómez, y Rodríguez, 2011, p. 33)

En Colombia, el cacao se cultiva a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, sin embargo, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y Antioquia tiene una producción del 60.1% de la producción nacional. El 28.5% de la producción nacionales encuentra en el departamento de Santander ubicado al Nor-oriente de Colombia, es el mayor productor del país.  Estudios previos han señalado que aproximadamente el 78,3% de las explotaciones de cacao del país, poseen tecnologías de producción baja, el 22.9% poseen tecnologías de nivel medio y menos del 1%, poseen tecnologías altas de producción. De la misma forma  se ha identificado que el manejo post-cosecha de los granos de cacao en la fincas productoras, posee un largo periodo de producción. En Colombia la explotación del cacao es artesanal, tradicional y de economía rural, su labor se reduce a actividades básicas demandando de esta manera gran cantidad de mano de obra. Según la FAO, la ONU, para el año 2013 los cultivos de cacao son de agricultura y de economía familiar que tan solo rescatan los alimentos tradicionales y participan en la dinámica de las economías locales (Pabon, Ledy I., y Sepulveda, 2016).

Dado  las condiciones naturales del cacao en Colombia, le permite a este prodcuto obtener mejores ventajas comparativas  “Para el año 2011, en Colombia, se estimó una producción de 44,241 toneladas de cacao en grano, siendo el responsable del 0.96% de la producción mundial” (Pabon, Ledy I., y Sepulveda, 2016, p. 284). Por sus caracteristicas agroecologicas, en terminos de clima y humedad y por su caracterista de sistema agroforestal de conservacion del medio ambiente, ademas por tene dentro de su produccion un gran porcentaje de cacao fino y de buen aroma, “La manteca de cacao se utiliza principalmente en la elaboración del chocolate para conferirle los caracteres sensoriales y físicos, propios de este producto. Esto es posible gracias a la composición exclusiva de esta grasa vegetal” (Codini, Díaz, Ghirardi, y Villavicencio, 2004, p. 143). Lo que lo hace favorable para la industrializacion de chocolates finos (Ministrio de Agricultura y Desarrollo Rural., 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (627.2 Kb)   docx (662.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com