ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVICTUS Ejercicio del Liderazgo en situaciones adversas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

INVICTUS “Ejercicio del Liderazgo en situaciones adversas”

"Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo" -Nelson Mandela

Esta película basada en hechos reales retrata que Sudáfrica solía ser una nación que estaba separada por el color y la raza, esto tenia al país en una decadencia muy grande, no se respetaban, los negros no tenían derecho a educación superior, transporte público, hasta a ser atendidos en algunos hospitales; toda la sociedad estaba controlada por una minoría (los blancos, quienes constituían un 20% de la población). Una persona dispuesta a enfrentar este sistema racial llamado “Apartheid” fue Nelson Mandela, quien como protagonista de la película pretende eliminar la discriminación y el odio entre la sociedad. A lo largo del ensayo pretendo describir los sucesos relacionándolos con el liderazgo adaptativo, los valores presentes y como este se lleva a cabo durante la película, identificar modelos mentales y comportamiento organizacional.

Al inicio de “Invictus”, Nelson Mandela asume como presidente de Sudáfrica, es un hombre que ha pasado 27 años en prisión, debido a sus ideas revolucionarias. Y es elegido democráticamente por primera vez en el país, a pesar de esto Sudáfrica sigue estando terriblemente dividida, y él está dispuesto a luchar contra el sistema racial, y lograr que su país sea libre y unificado, donde el racismo se terminara y los negros pudieran tener las mismas oportunidades que los blancos de tal manera que todos pudieran vivir en armonía. A pesar de que el régimen que limitaba esto ha terminado oficialmente, las personas han vivido con la discriminación racial por mucho tiempo, por ende son difíciles de eliminar.

A partir de esto surge un desafío adaptativo en que el Presidente con un plan elaborado durante años intenta unificar su país. Al ser un revolucionario antes de estar en la cárcel, él poseía liderazgo sin autoridad, la gente lo seguía ya que él velaba por una vida mejor para todos y había crecido con ellos, era uno más pero estaba dispuesto a tomar la iniciativa para luchar por lograr cambios, por ende pudo observar y también vivir, desde el frente de batalla lo que ocurría en la sociedad, como se trataba a los de raza negra, la forma en que funcionaba la política, pudo romper las normas para movilizar a las personas.

Al salir de la cárcel y convertirse en presidente obtiene la autoridad para poder intervenir en cuanto a lo observado, y realizar cambios. Madiba (como le llamaban en su país) ejerce liderazgo y autoridad a partir de sus valores, lucha por una sociedad justa y sin discriminación, así mismo él trata a todos con respeto e igualdad. En el camino a lograr su cometido se encuentra con dos facciones en su país, primero las personas que lo apoyan, pero que a pesar de esto no se guían por sus mismos principios, y logra ver que ellos tenían un sentimiento de venganza y querer tratar como ellos fueron tratados a la facción que no lo apoya, además de esto creen que todas las personas de la otra parte no van a cambiar y jamás aceptaran el cambio. En cuanto a esta parte de la sociedad poseen un sentimiento diferente que se puede reflejar en el libro Liderazgo sin límites de Heifetz, Linsky “Las personas no se resisten al cambio en sí mismo, se resisten a la pérdida” (página 25), de esta forma la facción en contra de su gobierno y que constituye a los gobernantes anteriores no está en contra de la igualdad y justicia, si no que tienen miedo a perder sus privilegios, creen que el gobierno de un presidente negro los destituirá de sus trabajos y les quitara su posesiones. Esto constituye un modelo mental presente en ambas partes, existe un brinco de abstracción entre lo que creen de la otra parte y el comportamiento real que tendrán.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com