ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO Referentes A La Calidad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

En un creciente mundo del consumo y desarrollo de los mercados las organizaciones han sido estructuradas y la necesidad de una redirección para el logro del éxito sostenido ha hecho imperativo el cumplimiento de sistemas de mejora continua, de allí que aparecen como guía las normas ISO dedicadas a la Gestión para la Calidad y la mejora continua, con el único fin de mantener el enfoque de las empresas directamente arraigado en conceptos como calidad, cliente y operatividad efectiva.

NORMAS ISO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO), regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación, en todas las ramas industriales.

Se conoce por ISO tanto a la Organización como a las normas establecidas por la misma para estandarizar los procesos de producción y control en empresas y organizaciones internacionales.

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO significa en griego “igual” y tienes sus orígenes en 1947, seguido de la Segunda Guerra Mundial, la cual cumple desde sus inicios la promoción, desarrollo de normas y regulaciones internacionales para la fabricación de todos los productos, exceptuando los que pertenecen a la rama de la eléctrica y la electrónica. Garantizando el desarrollo de producción de bienes y servicios bajo cánones de calidad específicos con una influencia proteccionismo al ambiente.

Entre las Nomas ISO con enfoque a la calidad tenemos que con el pasar de los años han sido diseñadas más y más normas adecuadas a los requerimientos de cada sector. Entre las ISO más destacadas tenemos:

ISO 9000 Vocabulario de la calidad, la cual, contiene estatutos exigibles (guías, manuales, herramientas y el desarrollo de auditorías) en pro de la mejora continúa de las organizaciones dedicadas a la producción de bienes y servicio,

Entra en vigencia en el año 1987, pero toma mayor fuerza de aplicación pasados 10 años de su promulgación. (Última modificación en el año 2005)

En la norma se establece de forma detallada directrices que deben ser implementadas en la organización, a fin de superar de manera constante los niveles de servicio y producción, la delimitación y el trazado de plazos que es indispensable en el proceso con el objeto de hacer detectable las fallas y las oportunidades de mejora.

Las ISO 9000 proponen estandarizar la actividad del personal que hace vida activa en la organización, a través de registros documentados, necesarios para monitorear y medir los procesos en cada nivel, para prever la acción de subprocesos o redundar en tareas que en última instancia impactan en la calidad del servicio ó de producción y el alcance de los objetivos.

Tras revisiones posteriores realizadas a la norma se hiso evidente que aun no satisfacía por completo a las empresas dedicadas a sector de comercialización y servicios por lo que se diseño una normativa más abierta y adaptable a cualquier organización.

Las normas ISO tienen su fundamento en el concepto de la Gestión de la calidad, de allí que se considera necesario comprender el término.

Se refiere al conjunto de normativas tomadas para sí en una organización, las cuales están entrelazadas y dirigen bajo un mismo norte a la empresa, con el propósito de administrar de manera organizada la calidad, y proyectar al cumplimiento de la misión, la cual siempre estará vinculada con la mejora continua.

Las ISO 9000 se fundamentan en la descripción de los Principios de Gestión de la Calidad, que son fundamentales para la satisfacción del cliente y la mejora continua de la organización. Incluye una forma de glosario normalizado en los países de habla hispana necesarios para la puesta en ejecución.

Particularidades de la norma es importante tener claro que ésta no es certificable, y la posición con respecto al manejo de la información donde toda acción realizada por el personal de la empresa y la empresa debe ser registrada, de no ser así se considera inexistente, por ello los instrumentos de seguimientos son vaciados en formularios, mapas y demás documentos de síntesis de información.

La norma funciona como una forma de manual a seguir, donde describe, generalidades, principios de la calidad, objeto campo de aplicación, fundamento de los sistemas de gestión de la calidad, enfoques, políticas, evaluaciones de los sistemas, auditorias, satisfacción del cliente, eliminación de errores, descripción de responsabilidades, gestión del proceso y demás aspectos necesarios para el logro de la implementación y operación de sistemas de gestión de calidad eficaces.

La implementación de las Normas ISO representa a una organización en un plazo inmediato elevados costes, que con el paso del tiempo se van traduciendo paradójicamente en la disminución de ellos y la eficacia del servicio, así como el reconocimiento a nivel internacional, a continuación se enumera los principales beneficios:

• Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.

• Aumento de la productividad

• Mayor compromiso con los requisitos del cliente.

• Mejora continua.

ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad, en esta norma se ven especificados los requisitos para la gestión de la calidad aplicables a la organización, la cual es Certificada a través de un cuerpo auditor bajo directrices específicas a diferencia del resto de las normas ISO.

Las normas ISO son conocidas internacionalmente, la ISO 9001 es identificada de distintas maneras de acuerdo al país en donde son aplicadas, en algunos países son reconocidos con el nombre de pila ISO 9001 y el año de su emisión y otras con un artículo agregado como UNE, IRAM u EN

Su estructura se fundamenta en 4 principios esenciales Responsabilidades de la Dirección, Gestión de los recursos, Realización del producto o Servicio y Medición, Análisis y Mejora, que a la vez se derivan en 4 subsistemas, a continuación detallo:

• Capítulo 1-3 Guías y descripciones generales. Definiciones básicas, manejo de sistema y herramientas.

• Cap.4 Sistema de gestión: condensa los requisitos generales, diseños documentales, manejo de la información (formalidades y diseño), se deja saber la imperatividad del registro de las actividades desde las más sencillas a las más complejas.

• Cap.5 Responsabilidades de la Dirección: en este capítulo son definidos las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com