ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad De La Region Veracruzana


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIDAD DE LA REGION

La identidad se refiere principalmente a los rasgos propios del individuo o de la comunidad que nos hacen diferentes del resto, en el caso de nuestra cultura se hace referencia a nuestros valores, tradiciones, creencias y comportamiento los cuales actúan sobre nosotros y forman ese sentimiento que nos provoca estar orgullosos de pertenecer a esa sociedad.

La identidad cultural que tenemos se forjó en el pasado, viene de nuestras memorias y tradiciones los cuales se han ido trasformando a lo largo del tiempo, en donde la globalización es punto clave de estas modificaciones tanto sociales como culturales en gran escala.

Diversidad cultural de Veracruz.

Relación del estado con los pueblos indios:

La relación entre los pueblos indígenas y la nación mexicana ha estado marcada por la integración y asimilación de estos pueblos al conjunto social, económico y cultural. Al fundarse la república, en 1825, se les otorgó, al igual que a todos los ciudadanos, el derecho de ser iguales ante las leyes y, de ese modo, eliminar las diferencias establecidas durante los tres siglos que duró la colonia. Desde la óptica de los pueblos indígenas, este principio de igualdad negó la posibilidad de que sus culturas tuviesen su propio desarrollo cultural y económico. En efecto, fueron integrados como ciudadanos mexicanos, pero su fisonomía cultural persistió, a pesar de las políticas emprendidas por criollos y mestizos a partir de la formación del Estado nacional.

De la Huasteca al Istmo:

La Huasteca veracruzana limita al norte del estado de Tamaulipas, al sur con la región del totonacapan, al este con el Golfo de México, al oeste con la región de la sierra de Huayacocotla y los estados de san Luis Potosí, hidalgo y puebla.

El paisaje de la Huasteca es llano, con algunas colinas y montañas de bajas alturas. Solo en la parte central se encuentra la sierra de Tantima, donde hay

bosques de pinos amenazados por la deforestación. Su clima es calido húmedo.

La vegetación de la región esta compuesta por grandes superficies de pastos y de árboles, como cedro, chijol. Chaca, palo de rosa y ojite.

En los bosques campos huastecos vive una rica fauna silvestre, compuesta principalmente por conejos coyotes, mapaches, patos, cuervos, zopilotes y lechuzas. Algunos de estos animales son aprovechados por los lugareños en su alimentación; otros ayudan a los agricultores, pues se alimentan de insectos y roedores que dañan los cultivos.

Sin embargo, la caza desmedida y la destrucción de los bosques han ocasionado que alguno de estos animales sea cada vez más escasos en la región.

La gente de la Huasteca se dedica sobre todo a la agricultura y los cultivos principales son maíz, frijol, plátano, naranja, tabaco y caña de azúcar que se industrializa en los ingenios de Zapoapita y El Higo. Es necesario mencionar también la siembra de zapupe, del cual extrae una fibra empleada para elaborar cuerdas, morrales, costales y otros productos.

En a la región de la Huasteca se conservan muchas tradiciones: el Huapango, el carnaval, Todos los santos, las fiestas titulares y patronales, la danza de los Chules de Ozuluama, Los Viejos de Tempoal y la Malinche de Tamiahua. El día del niño perdido es una hermosa costumbre practicada en Tuxpan donde también se lleva a cabo una exposición anual ganadera. Entre las comidas típicas que han dado fama a la Huasteca están: el zacahuil, un tamal

grande de carne de cerdo o pollo; los bocoles; el pazca y las enchiladas de pipían.

El Istmo

Está localizada al sur del estado. Se llama así porque forma parte de la porción más estrecha de la Republica Mexicana. Limita al norte del Golfo de México, al sur con los estados de Oaxaca y Chiapas, al este con el estado de Tabasco y al oeste con las regiones de los Tuxtlas y de las Llanuras del Sotavento.

Por su riqueza petrolera, en la región se han establecido grandes complejos petroquímicos en Cosoleacaque, Minatitlan, Pajaritos, La Cangrejera y Morelos. El petróleo ha generado una importante actividad económica para el estado y el país. Notemos, que El Istmo tiene grandes riquezas y problemas. Con tristeza comento que el río Coatzacoalcos está considerado como el más contaminado de México, tal vez del mundo.

La región del Istmo se localiza al sur del estado. Los habitantes del Istmo se dedican a la agricultura, ganadería, pesca e industria.

En el Istmo hay muchas tradiciones. En Minatitlan es popular la fiesta de la candelaria; en Coatzacoalcos, una exposición cultual durante semana santa. La danza de la malinche se practica sobre todo en Soconusco y Jaltipan.

Nuestra cultura: arte, ciencia y costumbres

Al paso del tiempo, las tradiciones, costumbres, idiomas y comidas, tanto de España como de Mesoamrica, se mezclaron y dieron origen a nuestra cultura. Pero no solo nosotros resultamos con una mezcla de cultura, también los españoles recibieron la influencia de la los pueblos

sometidos.

Estas mezclas quedan manifestadas en los altares, las danzas de los moros y cristianos, santiagueros, malinche, negros y matlachines; todos los santos, el carnaval y las mojigangas.

Veracruz a destacado por su gran cantidad de literatos como Manuel Eduardo de Gorostiza entre sus barias obras destacan Las costumbres de antaño y Contigo pan y cebolla.

De bailes, un claro ejemplo es el Danzon, que es un baile culto y aburguesado y su origen es cubano; este baile fue adoptado en el porfirismo, a pesar de ser un baile para la sociedad aristocrática el pueblo lo adopto como popular. De este modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com