ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad De Marca


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

La marca Ecopetrol y los elementos que la acompañan como parte del sistema de identidad visual de Ecopetrol S.A., que incluye logo símbolo, eslogan, tipografía, colores y aplicaciones, son un importante activo de la organización y una herramienta estratégica de comunicación. Es fundamental cuidar todos sus detalles para proyectar una identidad coherente, consistente, con arraigo, y que genere un alto sentido de pertenencia en cada uno de sus grupos de interés.

Este manual contiene los elementos básicos para la correcta utilización del sistema de identidad visual y sus principales aplicaciones. Es importante leerlo con detenimiento antes de emprender cualquier tarea de comunicación.

Contenido

Logotipo y elementos básicos:

El logo símbolo de Ecopetrol está compuesto por tres partes: el nombre, el símbolo y la extensión, cuando aplica.

El nombre. ECO en amarillo y PETROL en verde, en su versión básica. Para su correcta aplicación en distintos medios y formatos existen algunas variantes que se presentan más adelante. El nombre no se puede usar independiente del símbolo. El símbolo. Es la esencia visual de la marca. Representa un macho joven de la especie iguana verde, cuyos rasgos han sido simplificados manteniendo las características generales de su anatomía. El símbolo se puede aplicar solo, independiente del nombre, o fraccionado (una parte de él) siempre y cuando esté en un contexto en el que sea evidente que se refiere a Ecopetrol. En caso de dificultad de aplicación del símbolo en su versión básica, están disponibles suficientes opciones para adaptarse a cualquier medio, necesidad, característica o limitación técnica. La extensión. Es un área destinada a ubicar diferentes nombres que hacen parte de la nomenclatura de la marca, como los de las filiales y en algunos casos de divisiones o productos.

Hay dos opciones de ubicación de la extensión, según las necesidades de aplicación. La primera es la que debe utilizarse siempre que sea posible. La segunda se emplea en aquellos casos en los que por estrechez del formato o limitación técnica no sea conveniente o posible aplicar la primera.

Las características tipográficas, de ubicación y de proporción de los nombres de las filiales, divisiones o productos están establecidas, por lo tanto no son modificables.

La marca proyecta cinco atributos fundamentales:

Vital: Ecopetrol es una empresa esencial para la vida, con una mirada integral, creativa y prospectiva sobre el concepto de energía como fuente de desarrollo.

Abierta: Ecopetrol es una empresa flexible, receptiva y transparente en su gestión, preparada para cambiar y adaptarse a los requerimientos de la industria.

Confiable: Ecopetrol es una empresa sólida, que inspira seriedad y respeto, comprometida con el cumplimiento de sus responsabilidades frente a sus clientes, proveedores, empleados, comunidades, accionistas y demás grupos de interés.

Progresista:

Universal: Ecopetrol es una empresa preparada para desempeñarse en la gran aldea global, capaz de entender las diferentes culturas, de aceptar la diversidad y de generar una comunicación comprensible, sencilla e integradora.

Tipografía:

Ecopetrol cuenta con un conjunto de familias tipográficas suficiente para resolver todas sus necesidades de comunicación en caracteres occidentales, incluyendo el diseño de una fuente propia, exclusiva para la marca.

Se exceptúan de emplear las fuentes corporativas aquellas aplicaciones particulares en las que amerite o se justifique un cierto tono. Por ejemplo, calendarios, tarjetas dirigidas a niños pequeños o piezas para festividades como Halloween o Navidad.

Como criterio general, las tipografías que se utilicen en cualquier pieza o documento no deben condensarse, expandirse, inclinarse o deformarse digitalmente. Para eso las familias escogidas ofrecen suficientes alternativas.

Tampoco conviene agregar efectos decorativos sobre las tipografías de títulos o destacados. Los bordes marcados en otro color (“outline”) o las sombras suaves (“drop shadow”) sólo deben emplearse sobre textos muy breves, como títulos, de cierto tamaño y que estén sobre una fotografía o textura que requiera este recurso para garantizar su lectura.

Usos:

Nombre “Ecopetrol” dentro del logosímbolo.

- Nombres de filiales.

- También en cabezotes o títulos breves de publicaciones corporativas impresas o virtuales, presentaciones, avisos y aplicaciones en gran formato.

Como criterio general, debe emplearse muy selectivamente, sin abusar de su presencia en documentos o piezas. Nunca aplicarse en cuerpo de texto.

Colores

El color es parte fundamental del sistema de identidad visual de Ecopetrol. Además del logosímbolo y el eslogan, el color es también una importante herramienta para indicar presencia y generar recordación de marca. La paleta de colores corporativos y complementarios facilita la tarea de comunicar la imagen de Ecopetrol.

• Colores corporativos

El color corporativo principal es el verde oscuro.

El verde luminoso complementa al color corporativo principal.

Se conserva el amarillo tradicional de Ecopetrol.

Los colores corporativos también se pueden utilizar tramados en diferentes porcentajes. En este caso cumplen la función de colores complementarios y se rigen por las mismas normas de éstos.

• Colores complementarios

Los colores complementarios pueden acompañar a los corporativos; no los remplazan y siempre deben estar en compañía de al menos uno de ellos, en proporción igual o inferior al color corporativo.

Para enriquecer el diseño de las aplicaciones gráficas Ecopetrol cuenta con un azul, dos tonos de gris y un color de contraste, el naranja. Éste último no se recomienda aplicar en grandes áreas.

Los colores complementarios también se pueden utilizar tramados en diferentes porcentajes.

El color plata está definido para aplicaciones protocolarias del logo-símbolo y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com