ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De La Curva De Solubilidad Del Dicromato De Potasio


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  3.208 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la práctica de laboratorio realizada previamente, se realizó un solo experimento, con el fin de estudiar la creación de una curva de solubilidad y calcular el coeficiente de solubilidad a partir de datos tales como el volumen del agua, el soluto precipitado, la masa del soluto, la temperatura.

Se realizó un experimento el cual se basó en unir una cantidad de soluto con cierta cantidad de solvente, y llevarlos a una temperatura en la cual no se diferenciaran, es decir, fuese una mezcla o solución homogénea, y luego disminuir la temperatura, llevando los datos de cuál es la cantidad de soluto que se precipitó en el tubo de ensayo en el cual se encontraban las sustancias involucradas.

Marco Teórico

Solubilidad: es la capacidad que posee una sustancia para disolverse o diluirse. Propiedad característica, puesto que ayuda a reconocer sustancias. Es un fenómeno físico químico que expresa la capacidad de disolución o disgregación de un sólido en un solvente a una temperatura determinada.

Solución: se puede definir como una mezcla homogénea de dos o más sustancias, constituida por un soluto que se encuentra disperso en un solvente.

Las unidades químicas de concentración utilizadas en Venezuela son:

Física % m/m v/v m/v

Disolución: es el proceso realizado por el movimiento de las partículas del soluto entre las del solvente, hasta que no se puedan diferenciar. O dicho de otra manera, el proceso de dispersión de las partículas de soluto entre las del solvente.

Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución. Si ambos, soluto y disolvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolución), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua).

Coeficiente de solubilidad: es la máxima cantidad de sal anhidra (sal seca) que se puede disolver en 100gr de agua una temperatura determinada.

Curva de solubilidad: es la gráfica obtenida al unir los puntos de diversas temperaturas contra los de coeficiente de solubilidad.

Solución diluida: es la que está por debajo de su coeficiente de solubilidad.

Solución saturada: es la que es perfecta, es decir su balance es nulo.

Solución sobresaturada: es la solución que es muy inestable, es aquella cuyo coeficiente de solubilidad está por encima. Al ser inestables el movimiento o un cambio de temperatura brusco hace que se caiga.

reacción exotérmica: a cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o como calor y se le denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.

Como diferencias estas soluciones:

• Si el soluto se disuelve todo o parte de él, la solución es no saturada.

• Si el soluto no se disuelve ni produce precipitación de lo que estaba disuelto, es una solución saturada.

• Si el soluto añadido produce la cristalización de una parte del soluto que estaba disuelto, es una solución sobresaturada. Solubilidad y factores que afectan la solubilidad. El término solubilidad, se define como la máxima cantidad de un soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a una temperatura específica, se expresa ordinariamente como los gramos de soluto contenidos en 100 gramos de disolvente. No todas las sustancias son solubles en las demás sustancias. Algunos solutos son más difíciles de disolver que otros, esto dependerá de algunos factores como:

1. Las propiedades del soluto y del disolvente. Cuando una sustancia se disuelve en otra, las partículas del soluto se dispersan en el disolvente. Con frecuencia hemos escuchado la frase “lo semejante disuelve a lo semejante”, lo que es de gran ayuda para predecir la solubilidad de una sustancia en un determinado disolvente. Esta expresión significa que es probable que dos sustancias cuyas fuerzas intermoleculares son del mismo tipo y magnitud sean solubles entre sí. Por lo tanto, los compuestos iónicos (polares) casi siempre son solubles en disolventes polares (sal en agua), y los compuestos covalentes (no polares o débilmente polares) se disuelven en disolventes no polares (tetracloruro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com