ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS DE SOLUBILIDAD DEL CLORATO DE POTASIO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  3.005 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN.

Para comprender el concepto d solubilidad es necesario conocer los términos soluto y disolvente. El soluto es la sustancia que se disuelve en otra, mientras que el solvente es la sustancia que disuelve al soluto.

La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del soluto y del disolvente, además de la temperatura. Esta dependencia de la solubilidad de algunas sustancias sólidas de diversas temperaturas se analiza en una gráfica llamada curva de solubilidad. Esta curvas hacen posible visualizar si la solubilidad aumenta o disminuye con la temperatura y así poder calcular la cantidad de solvente necesaria para disolver completamente una cantidad de soluto a determinada temperatura. En general, la mayoría de las sustancias sólidas en agua aumenta al incrementarse la temperatura, por lo tanto, se dice que es u proceso endotérmico. Sin embargo, la solubilidad de otras varía poco, permanece constante o disminuye; es decir, si hay una disminución de temperatura favorece la disolución en los procesos exotérmico. Algunos sólidos, muchos líquidos y gases se disuelven en procesos exotérmicos; por tanto, sus solubilidades suelen disminuir al elevarse la temperatura.

En esta experiencia se verificó la influencia de la temperatura en el proceso de disolución de clorato de potasio en agua y lo representamos mediante la curva de solubilidad de esta sal.

II. OBJETIVOS.

Objetivo general.

Observar la influencia de la temperatura sobre la solubilidad de una sal.

Objetivos específicos.

Representar gráficamente la curva de solubilidad del clorato de potasio.

Verificar el comportamiento de la solubilidad del clorato de potasio respecto a la temperatura.

Comparar la curva de solubilidad obtenida experimentalmente con la curva de solubilidad teórica del clorato de potasio.

III. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

Solubilidad es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en 100 gramos de solvente a un a temperatura determinada. De acuerdo con la solubilidad del soluto, en la solución. Se pueden preparar soluciones diluidas, saturadas y sobresaturadas.

Solución diluida contiene una pequeña cantidad del soluto diluida en el disolvente y esta cantidad es más pequeña que la cantidad límite en la solución saturada.

Solución saturada es aquella solución que no disuelve más soluto; es decir la solubilidad de soluto llego a su límite, esta solución se encuentra en un equilibrio dinámico.

Ahora bien, la solubilidad de una sustancia respecto de un solvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a un a temperatura dada.

La concentración de una disolución saturada (solubilidad) depende de los factores como:

La naturaleza del solvente la solubilidad de una sustancia es mayor cuando las moléculas del soluto son semejantes eléctrica y estructuralmente a las del solvente. Por eso se dice que “lo semejante disuelve a lo semejante”. Si existe semejanza entre las propiedades eléctricas (momento bipolar grande) entre el soluto y el solvente, las atracciones entre sus moléculas son fuertes y en caso contrario son débiles.

La naturaleza del soluto las interacciones soluto-solvente y soluto-soluto dependen del tipo de soluto y del tipo de solvente. Por lo que la solubilidad del soluto en el solvente se ve afectada por dicha interacción.

El efecto de la temperatura sobre la solubilidad de sólidos, líquidos y gases no tiene una regla general. Entre los gases la solubilidad es muy grande, sin embargo, la solubilidad de los gases en el agua suele disminuir al aumentar la temperatura de la solución, pero en solventes distintos del agua la solubilidad de los gases no disminuye con el aumento de la temperatura.

La solubilidad de sólidos y líquidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com