ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE PUNTOS CRITICOS DEL PROCESO


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 9

IDENTIFICACION DE PUNTOS CRITICOS DEL PROCESO

LEIDY YOLIMA OCAMPO

NINI JOHANA CASTRO PRADA

LUIS ALBERTO TEJEIRO RAMIREZ

JONY ALEXANDER HERRERA RAMIREZ

MARIA AURORA RAMIREZ SOTO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA

TECNOLOGO EN GESTION LOGISTICA

BUCARAMANGA, SANTANDER

2017

        TABLA DE CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………………..3

1. Identificación de los Puntos críticos del Proceso…………………………………...4

1.1 En el Aprovisionamiento……………………………………………………..………4

1.2 En la Producción……………………………………………………………………...5

1.3 En la Distribución……………………………………………………………………..6

2. Medidas de control a los Puntos críticos…………………………………………….7

3. Limites críticos………………………………………………………………………….8

4. Métodos de vigilancia y seguimiento a las medidas de control...…………………9

Conclusión.………………………………………………………………………….……10

Bibliografía......……………………………………………………………………………11

INTRODUCCION

La identificación de los puntos críticos es importante para toda empresa o negocio, le da la oportunidad de identificar los cuellos de botella que afectan su rendimiento y a la vez corregir las deficiencias en caso de ser o cambiar los métodos aplicados por el proceso correcto. Existen métodos que se aplican por etapas en los distintos procesos de la cadena logística para controlar los puntos críticos mediante la realización de una  evaluación cuidadosa de todos los factores internos y externos que intervienen en el proceso desde la elaboración hasta llegar al cliente final.

1. IDENTIFICACION DE PUNTOS CRITICOS DEL PROCESO

Un punto crítico es una etapa donde se puede aplicar un control que sea esencial para evitar o eliminar un peligro y/o para reducirlo a un nivel aceptable. En la industria textil como en las demás industrias se presentan riesgos y puntos críticos que se identifican en la mayoría de los casos en los distintos procesos de la cadena logística. La importancia de la determinación y control de los puntos críticos en cada proceso está en la afectación del mismo proceso y el resultado final, es decir, si no se detecta y se controla un riesgo afectara el resultado y por lo tanto el éxito de la empresa.

Para la empresa Fuerza de Poder es importante identificar los puntos críticos en los distintos procesos que puedan generar cuellos de botella con el fin de evitar o controlar situaciones que afecten nuestro rendimiento y nuestra posición en el mercado, la idea es mantener la calidad que caracteriza nuestros productos y lograr la satisfacción del cliente. Por lo anterior se crea el equipo ARICPC (aplicación del método de análisis de riesgos, identificación y control de puntos críticos) conformado por el gerente de la empresa y los representantes de cada proceso, también contamos con la asesoría de personal calificado en el tema y el apoyo de los proveedores.

1.1 EN EL APROVISIONAMIENTO:

[pic 2]

El reporte anual de Global Industry Analyst del mercado de los vestidos de baños y ropa de playa indica que este mercado va en aumento gracias al creciente interés de los consumidores por cuidar su cuerpo, un código de vestimenta más relajado, el mejoramiento en el desempeño de los textiles y el crecimiento de la industria de la belleza en el mundo.

Fuerza de Poder es una empresa que confecciona sus propios diseños en trajes de baño y ropa de playa con las materias primas adquiridas a proveedores seleccionados con la finalidad de crear prendas de excelente calidad. En el cumplimiento de pedidos y los costos de producción se han presentado inconvenientes lo que ha ocasionado que  no se cumpla con el porcentaje del margen esperado, por esta razón se ha realizado un análisis y dentro del proceso de abastecimiento encontramos los siguientes puntos críticos:

1. Incumplimiento en las entregas de las telas por parte de proveedores: Una empresa incumplida perjudica el tiempo de sus clientes, ocasionando molestias que pueden conducirlo a comprar con la competencia. Pero el daño no es sólo para los clientes externos, también hay daños al interior de la empresa, desafortunadamente el cliente interno no puede cambiar de proveedor, por lo que la relación laboral se ve seriamente afectada. Para el cliente final un proveedor confiable significa obtener lo que paga sin desperdiciar su tiempo, y para el cliente intermediario significa realizar más negocios con clientes finales. La experiencia nos enseña que los distribuidores o mayoristas pierden importantes oportunidades de venta por falta de cumplimiento de parte del proveedor.

Si una empresa cumple todas las promesas de venta o de servicio que establecen, el cliente puede confiar en la empresa para cualquier necesidad futura, con la certeza de que no perderá tiempo ni dinero. Cumplir las promesas genera confianza en el cliente y le permite optimizar su tiempo, que hoy en día es el activo más valioso de todos y a nadie le sobra tiempo para quejas y esperas.

1.2 EN LA PRODUCCION:

[pic 3]

2. Desperdicio de materia prima en el corte de los diseños para la posterior costura: La reducción del desperdicio de material resulta en una mejor eficiencia de los recursos, minimización de la contaminación y más beneficios. Cada dólar ahorrado en el coste de las materias primas protege a la empresa. Con precios de materias primas en aumento, la presión a las industrias manufactureras en reducir los residuos de fabricación es cada vez más significativa. La industria manufacturera es extremadamente competitiva y cada vez más intensa ya que los clientes demandan cada vez más servicios. Es importante manejar no sólo el control de sus Gastos Generales, sino también entender cómo la mejora de manipulación de materiales puede reducir el coste directo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (408.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com