ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Agricultura Y Ganaderia En El Deterioro Ambiental De El Salvador


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 12

Impacto de la Agricultura y Ganadería en el deterioro ecológico de El Salvador

Una de las actividades humanas que provoca severos daños en el medio ambiente, es la que se origina por la necesidad de producir alimentos. Una de éstas es la agricultura. Según referencias de carácter histórico, la agricultura, apareció hace unos 10.000 años; en la actualidad las prácticas agrícolas se han ampliado; ha dejado de ser rudimentaria, pero además, no se cultiva para subsistir, sino que se produce para vender. La creencia generalizada es que la producción de alimentos no produce problemas ambientales; sin embargo como se analizará, es una de las principales; pero además, con el fin de aumentar la producción se utiliza tecnología, modificando la genética; así las cosas, se crean graves problemas ambientales y se afecta la salud del ser humano.

La fotografía muestra actividad agrícola (cultivo del maíz)

Cultivo de caña de azúcar

La tecnología utilizada en la agricultura, puede semejarse e incluso superar a la contaminación generada por la industria; ello debido a que la primera se encuentra mucho más difundida. La agricultura es una actividad que exigen producción de fertilizantes, consumiéndose en ello el 1.3 % de la energía mundial; lo que trae consigo emisión de dióxido de carbono, residuos radiactivos, entre otros; contaminando los mantos acuíferos, ríos, lagos e incluso las aguas costeras. El efecto contaminante también se da sobre la atmósfera, pues aumentan los óxidos de nitrógeno, acrecentando el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la lluvia ácida. Por otra parte, la agricultura utiliza un 70% del porcentaje de agua disponible para consumo humano en el planeta y se cuenta nada más, con un 0.61 % aproximadamente.

En su afán de satisfacer las necesidades alimenticias, el ser humano se dedica además, a la ganadería, avicultura y pesca. La producción ganadera, supone implicaciones de carácter inmediato; genera erosión, pérdida de la capa vegetal; pero además, aumento de radiación ultravioleta, debido a las emisiones de metano, gas que incide en la destrucción de la capa de ozono. La radiación UV es energía electromagnética no visible al ojo humano. La ganadería intensiva es una fuente de residuos contaminantes del suelo y el agua, similar al de la industria; por otra parte, el engorde rápido de aves, cerdos, entre otros tiene repercusiones en la salud de los seres humanos.

La fotografía muestra como la actividad ganadera contribuye con el desgaste del suelo.

La pesca a escala mundial ha puesto en peligro algunas especies como atunes, pez espada, ballenas, pues sus poblaciones han disminuido notablemente. La acuicultura se ve como una solución; sin embargo, es necesario tener precaución porque afecta la calidad del agua y de manera negativa los ecosistemas acuáticos; existen comunidades de animales y plantas que son sensibles a los desechos provenientes de las granjas piscícolas.

La manipulación genética que tiende a modificar la información original de ADN, mediante prácticas de laboratorio, ha creado combinaciones inusuales, por ejemplo se incorpora ADN de una planta a un pez o a un hongo. Si no se realizan los estudios pertinentes, esto puede tener graves consecuencias en la salud y por supuesto en el medio ambiente. La modificación genética es vendida como estrategia que solucionará losproblemas alimenticios de la humanidad.

Las repercusiones de lo anterior se hacen evidentes, con la hormona modificada genéticamente, conocida con el nombre de somatrotopina recombinante de Monsanto (firma fabricante); ésta se utiliza para aumentar la producción lechera. La hormona en referencia, produce inflamación en las glándulas mamarias de las vacas, pero en el ser humano el impacto es mayor, pues origina resistencia a los antibióticos, cáncer de mama y de colon e infertilidad, pero además, aumenta la producción de la hormona del crecimiento (Hipófisis, lóbulo anterior), causante de tumores cancerígenos. Otro ejemplo es Roundup Ready, del mismo fabricante. Este plaguicida contiene glifosato, una sustancia que altera el metabolismo de animales y humanos, produciendo daños pulmonares, nauseas y problemas reproductivos, e incluso daños en loscromosomas.

Impacto ambiental potencial del manejo de ganado y terreno de pastoreo

Vaca en Galicia, España.

El manejo de ganado y terrenos de pastoreo es una actividad muy extendida en el ámbito de las actividades agropecuarias, estas implican una serie de operaciones que, como casi todas las actividades humanas, pueden implicar en impactos ambientales, algunos de los cuales pueden ser negativos.

Cuando se inicia el análisis de los proyectos o aspectos de desarrollo de la ganadería cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones y productividad de los terrenos de pastoreo, la salud y productividad del ganado (incluyendo el ganado vacuno, ovejas, cabras,búfalos, bueyes y porcinos) para carne, leche, pieles, y fibra y el bienestar de los pastores no deben olvidarse la consideración de estos aspectos que pueden ser negativos, para prevenir y mitigar sus efectos.

Los terrenos de pastoreo incluyen los pastos, el bosque abierto (y en algunos lugares las áreas desbrozadas de los bosques cerrados), los matorrales, y los desiertos que sostienen los rumiantes domésticos y herbívoros silvestres.

Para lo que se refiere al procesamiento de la carne y los otros productos ganaderos, los impactos ambientales potenciales se describen en el artículo: Impacto ambiental potencial de agroindustria.

Pueden haber proyectos que contemplen otros usos de los terrenos de pastoreo. Los ejemplos son: la conservación de la fauna, la captación de agua, el turismo, la recreación, la cacería, y la explotación minera y petrolera.

Potenciales impactos ambientales.

Impactos positivos. El pastoreo del ganado hace uso productivo de la tierra en las áreas no idóneas para los cultivos agrícolas. Generalmente, se practica en las tierras áridas o semiáridas, donde sea escasa la lluvia, e impredecible, en cuanto al tiempo y espacio; la producción del ganado en grande, específicamente, el pastoreo, es una forma apropiada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com