ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Globalización En La Sociedad Peruana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  3.114 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD PERUANA

DUEÑAS ROPISGLIOSI INDHIRA KARLA

2013

Gracias Dios por darme la vida y por permitir que pueda compartir con mi familia y amigos momentos bonitos que quedarán en el recuerdo por siempre. Ilumina mi camino siempre

Dedico la presente monografía a mis profesores por brindarme los conocimientos necesarios para convertirme en una profesional de éxito.

También lo dedicamos a las personas que siempre están ahí para apoyarnos y brindarnos su ayuda incondicional en todo.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 5

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD PERUANA 6

1. LA GLOBALIZACION 6

2. LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ: 6

3. IMPACTO POSITIVO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ 7

4. IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ POR SECTORES. 9

4.1. EN LO POLÍTICO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS 10

4.2. EN LA ECONOMÍA Y TRABAJO 11

4.3. CRÍTICAS 13

4.4. EN LO SOCIAL Y CULTURAL 15

5. IMPACTO DE LA DEUDA EN EL PERÚ 16

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico desarrollara el tema de cómo impacta la globalización en la sociedad peruana.

Los orígenes del fenómeno de la globalización se remontan a las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el cual los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasas de crecimiento del PBI tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que a su vez provoca una expansión a nivel mundial de las transacciones comerciales de estos países.

Se empezó a hablar de "globalización" después de que sucediese la revolución tecnológica de la información y las comunicaciones en la llamada quinta Revolución Tecnológica, desde la óptica de las "ondas largas" del capitalismo, que se venía procesando desde los años 70 del siglo pasado, con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS. Esta Revolución Tecnológica ha permitido que la biotecnología, la investigación genética, el conocimiento científico-tecnológico, la capacidad de innovación y los servicios, entre otros, los nuevos nichos de generación de valor y plusvalor; puedan repotenciar la capacidad de reproducción del sistema a niveles y escalas nunca antes imaginados.

Pero ¿quién plantea que los avances científicos son los que determinan la forma de distribuir las riquezas en el mundo?, ¿ qué la mejora de los conocimientos y el dominio del cosmos tienen que traducirse en la miseria y la esclavitud de la mayoría de la humanidad por un grupo de corporaciones transnacionales?. Las formas de dominación económica, política, social, cultural no son el resultado de los avances de la ciencia, sino de las relaciones de clase que existen en cualquier sociedad.

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD PERUANA

1. LA GLOBALIZACION

Desde un punto de vista sociólogo define a la globalización como los procesos por los cuales que crean vínculos y espacios sociales transnacionales entre los Estados nacionales soberanos con actores transnacionales, y sus respectivas orientaciones, identidades y formas de poder.

Mientras que, Gabriel Angel (2000) menciona que la globalización, se puede definir como un proceso interactivo global que se caracteriza por la ramificación, densidad y estabilidad de sus redes de relaciones regionales - globales, así como los espacios sociales y de las corrientes transnacionales en los planos cultural, político, económico, militar y económico. La globalización es un proceso irreversible por:

• El aumento del campo geográfico y de la densidad del intercambio cultural.

• El carácter global de la red de mercados financieros y del poder de las transnacionales.

• Desarrollo de la informática y la tecnología de la comunicación.

• Respeto a los derechos humanos.

• Corrientes de las industrias globales de la cultura.

• Política posinternacional y policéntrica.

• La pobreza global y daños ecológicos.

2. LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ:

Globalización" es una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicación, escritos y hablados, y es tratada con sumo interés en todos los centros académicos, el mundo empresarial, los más altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias más modestas.

Este súbito interés por la "globalización" surge tanto porque sería la causa de nuestros principales problemas, debido a la invasión de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los nuestros, todo lo cual ocasionaría el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia económica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalización como un símbolo del progreso, desde que permite el acceso rápido y masivo a nuevos y mejores bienes de producción y consumo, aumentando así el bienestar general.

¿Cuáles son los límites, problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com