ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de los medios de comunicación.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 10

Impacto de los medios de comunicación en los jóvenes.

Areli Díaz Pinto

Investigador: Andrea Estupiñán Villanueva

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Tabla de contenidos

Título 1: Pregunta de Investigación………………………………………………………………3

Título 2: Objetivo General………………………………………………………………………..3

Título 3: Objetivos específicos……………………………………………………………………3

Título 4: Introducción…………………………………………………………………………… 3

Título 5: Planteamiento…………………………………………………………………………...4

Título 6: Justificación……………………………………………………………………………..5

Título 7: Perspectiva teórica………………………………………………………………………5

Título 8: Exposición de variables…………………………………………………………………6

Título 9: Contexto………………………………………………………………………………...7

Título 10: Método de Investigación………………………………………………………………7

 Título 11: Resultados……………………………………………………………………………...8

Pregunta de Investigación:

     ¿Cuáles son efectos de los medios de comunicación en los jóvenes actualmente? (Aún no la tengo muy clara)

Objetivo General:

     Determinar los usos, consumos y atributos que los jóvenes otorgan a las tecnologías de    información y comunicación que les permite construir su identidad cultural y social a partir de su     realidad cotidiana.

Objetivos específicos:

  • Examinar la disponibilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación entre los jóvenes.
  • Determinar el tiempo de exposición de los jóvenes a las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Analizar y clasificar los satisfactores que los jóvenes consideran que obtienen al utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Identificar los gustos y las preferencias que desde la perspectiva de los jóvenes, les permite expresar sus particularidades como sujeto a partir de las tecnologías disponibles.

Introducción:

En este trabajo hablaremos del impacto que los medios de comunicación ejercen sobre las personas. En la actualidad los medios son herramientas que nos ayudan a mantenernos en constante comunicación con sucesos sociales, políticos y económicos en el mundo, en últimos años se ha visto que los medios tienen una gran influencia en la sociedad creando tipos de conducta que influyen sobre la forma de actuar o de pensar de las personas.

Mi postura ante esto es que aunque sabemos que los medios son grandes creadores de estereotipos e impulsores del consumismo, está en el público que recibe la información no dejarse influenciar por estos, crear un criterio para discernir lo que es bueno y lo que no, buscar otras fuentes que puedan corroborar la información que es generada.

El público al que va dirigido este tema es principalmente a los jóvenes de mi edad,   mujeres y hombres  universitarios que de una u otra forma se encuentran inmersos ante esta situación., ya que son los que se encuentran en el mejor momento para comprender y  tratar de cambiar los aspectos negativos que los medios provocan.

Planteamiento:

El internet es una forma de vida, tal como es para algunos, en cualquiera de sus modalidades, la vida real de las personas que hacen uso de este medio, son las que interactúan online, es decir, estos usuarios cambian su realidad para crear una identidad en la red.

Podemos decir que el hacer uso del internet no afecta, ni altera la personalidad, sólo la deja fluir libremente durante la interacción que se tiene en la red, ya que el nivel de libertad que se logra durante una interacción virtual difícilmente se puede lograr en una relación cara a cara, ya que no se tienen las presiones de la otra persona con la que se esta tratando, sus gestos, miradas, etc.

La comunicación medida por computadora trata de llenar el hueco que se forma debido a la poca comunicación que en la actualidad se tiene cara a cara que en ocasiones puede llegar a suceder debido a diversas cuestiones tales como estudios, trabajo, etc., y por ello, las personas al tener la necesidad de sentirse en contacto con otras personas hacen uso de la tecnología.

Por lo tanto se puede decir que la comunicación medida por computadora puede ser un beneficio para sus usuarios al permitirles estar en contacto con las personas que deseen estarlo, el problema se da al tener la posibilidad de crear otra personalidad que va dañando la mente del usuario haciéndolo perder su propia realidad. Por otro lado está el asunto de la interacción cara a cara después de haber sido participe de estos servicios de comunicación por computadora, la persona no puede transmitir de manera libre lo que quiere expresar, tal como lo hace mediante una computadora.

Justificación:

    Hoy en día nos seguimos comunicando pero con recursos más modernos como Laptop, IPad, IPhone, etc., usamos diversos programas como chats, mails, WhatsApp, por esto en cualquier ámbito donde nos encontremos tendemos a utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación, para poder compartir ideas, los jóvenes son parte importante del desarrollo del país, por tal motivo serán considerados objeto de estudio. La atención se centrara en explotar la influencia  que la comunicación en especial medida por la computadora con conexión a Internet tiene en los jóvenes.

     Es indiscutible que la tecnología en la actualidad, es la generadora de grandes cambios sociales y culturales a los cuales el individuo se ha adaptado en términos generales tanto en las relaciones laborales como familiares. Ya no es posible pensar en el desarrollo humano sin tomar en cuenta a los medios tecnológicos.

     También podemos decir que el tener comunicación por medio de una computadora te brinda un fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema, de una manera profesional te sirve como instrumento para todo tipo de procesamiento de datos de manera rápida y fiable y de una manera laboral te permite ir descubriendo ciertos canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para poder difundir información y contactar a cualquier persona o institución. Por ello, mi interés se ha centrado en la llamada Comunicación Medida por Computadora relacionada con las Tecnologías de Información, que tiene que ver con la forma en la que las personas interactúan entre sí a través de una Computadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com