ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la industria cultural y el impacto de los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA LAZARSFELD – ADORNO

Celia Herrera González                                                                                       Grupo: 1

Adorno: reflexión sobre la industria cultural y el impacto de los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad.

Su filosofía es considerada un ejercicio pleno de pensamiento crítico. Fue un pensador del siglo pasado. Un siglo que fue de los más tormentosos de toda la historia o al menos así se lo parece a la mayoría de los historiadores. Se inicia con la gran revolución rusa, continúa con dos guerras mundiales, alcanzan esas guerras un nivel de destrucción y crueldad que todavía no se conocía en el mundo, es un siglo de campos de concentración, de campos de exterminio… Y en medio de eso, la reflexión agónica continúa. Theodor Adorno, fue un pensador típico de esta época confusa. Se dedicó a la filosofía sobre todo en su rama de la estética pero también se dedicó a la sociología, el psicoanálisis y también a una forma muy especial de literatura, los ensayos de Adorno. Su estilo es cualquier cosa menos sencillo. Adorno formó parte junto con Marx Horkheimer de una de las empresas intelectuales más importantes, que fue el instituto para las investigaciones sociales de Frankfurt. Cuando llegó el nacismo, todos esos pensadores, que eran pensadores progresistas, marxistas, judíos etc, tuvieron que huir apresuradamente de Alemania y trasladaron su sede a Estados Unidos.

La dialéctica de la ilustración fue escrita junto con Max Horkheimer. En esta obra, los autores manifestaban su desencanto respecto del marxismo y la razón ilustrada y denunciaban el modo en que la sociedad occidental había destruido su potencial emancipador. A la vez, señalaban la manipulación de la conciencia de las masas mediante el establecimiento creciente de una industria de la cultura que dificulta cada vez más todo pensamiento crítico.

Nuestra época se precia de ser una época técnica, científica, es decir, profundamente racional. Adorno junto con Horkheimer, estudió esta racionalidad moderna y concluyó que efectivamente los hombres actuales aplicamos la razón pero en los medios que utilizamos para cosas, es decir, una razón instrumental centrada en cuáles son los mejores medios que hay que utilizar para obtener tal o cual fin, instrumentos técnicos, instrumentos científicos incluso los mecanismos de organización social son instrumentales, están muy racionalmente sirviendo a un fin. La ilustración, el desarrollo intelectual, la crítica, la ciencia, el abandono de la religión, el abandono de las supersticiones, todo esto crea un gran orden raciona, pero un orden racional solamente centrado en instrumentos. Cuando llega el momento de los fines, de para qué queremos llegar a un fin, eso sigue siendo irracional. Nuestra sociedad ha llevado al nacismo, ha llevado al stalinismo, es decir, ha llevado a fórmulas que no tienen nada de racionales, sin embargo los métodos que se emplearon sí lo fueron, pero todo eso está al servicio de unos fines profundamente irracionales. Eso es lo que denuncian Adorno y Horkheimer en la dialéctica de la ilustración y es el mensaje principal de la escuela de Frankfurt.

Adorno fue el primero de los pensadores que comenzaron a reflexionar sobre un fenómeno profundamente actual, los medios de comunicación de masas y las posibilidades que tienen tanto para lo bueno como para lo malo. La industria cultural, es verdad que antes la cultura estaba destinada a unos pocos, pero ahora es accesible a todos, lo que conlleva un gran progreso pero también unos costes. Adorno estudió qué es lo que se pierde cuando se populariza, se extiende de esa manera extraordinaria la cultura. Esa cultura supuestamente al alcance de todos no va perdiendo va perdiendo algo del énfasis crítico. Los medios de comunicación lo mismo pueden servir para difundir temas educativos y jurídicos pero también para manipular conciencias, para imponer consignas etc. Esto es lo que llevó a cabo Adorno en sus reflexiones, sobre la radio, el cine etc. Su postura es siempre de crítica, de postura desde el lado oscuro y negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com