ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Medios De Comunicacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

El impacto de los medios

En el libro “Televisión, violencia e infancia”, la autora expone las principales teorías, análisis e investigaciones sobre los efectos de la violencia en la televisión durante la infancia. En el capítulo final, contrasta las teorías expuestas sobre un estudio realizado en España.

Comienza el libro por definirnos y poner en el contexto televisivo el término violencia. Gerbner y Greenberg definen el acto violento como: “la clara expresión de fuerza física o verbal (con o sin arma), contra sí mismo o contra otro, producida de forma intencionada o de manera fortuita e independientemente de que provoque o no lesiones psicológicas o físicas.”

Con el propósito de medir la cantidad de violencia en televisión, se elabora el índice de violencia que es un indicador objetivo de la cantidad de violencia existente tanto en los programas como en las películas de televisión:

IV = (%F) + (2P/F) + (2P/H) + (%V) + (%A)

Siendo:

F= Frecuencia

P = Proporción o cantidad

R = Rol

H = Hora

V = Violencia

A = Asesinatos

Las principales características de la violencia televisiva son:

Es una violencia gráfica, cada vez más cercana y más sangrienta.

Es una violencia divertida, aquí hay que destacar los dibujos animados y series juveniles.

La violencia se ve justificada, la violencia del héroe esta justificada.

La violencia es recompensada, el héroe recibe admiración, éxito, ya que su violencia ha servido para ayudar a alguien.

En el segundo capítulo se explican los principales efectos de la violencia televisiva en la audiencia, tanto los conductuales, como los emocionales y los cognitivos.

Entre los efectos conductuales más importantes se encuentra:

*La teoría del modelaje: Las personas expuestas a la violencia televisiva actuarían tras esta exposición de manera más violenta que si no hubieran sido expuestos; para ello el sujeto debe haber prestado atención a la conducta violenta, retener esa conducta para posteriormente poder ser reproducida. También puede una cierta conducta violenta, observada en la televisión, desinhibir al receptor para pelearse.

*La teoría del reforzamiento: El reforzamiento puede funcionar de diferentes formas; primera, que la violencia televisiva refuerce las tendencias violentas del receptor; segunda, que la conducta violenta puede verse imitada por no haber sido castigada, sino recompensada; tercera, que la conducta violenta pueda reforzar indirectamente valores e ideas a la hora de tratar conflictos; por último, que la conducta violenta se vea reforzada por un contexto atractivo para el espectador.

*La teoría de la catarsis o reducción de los impulsos violentos: La televisión con una función curativa, ya que las exposiciones a actos violentos tenderían a controlar o a inhibir los impulsos agresivos de los individuos.

*La teoría de la estimulación elemental: Lo que determina el grado de agresividad del individuo es el grado de estimulación psicológica y física que provoca el programa o película en el televidente, y es independiente del contenido del programa o película.

Entre los efectos afectivos o emocionales de la violencia televisiva, destacan:

*La teoría de la sensibilización: Tiene dos efectos, uno de fuerte reacción al ver violencia en la televisión, que tiene una percepción traumatizante, por lo tanto, tienen pocas posibilidades de imitar los actos, y otro, en el cual, ante la repetición constante de violencia, nace una especial sensibilidad hacia la víctima.

*La teoría de la desensibilización: Se trata de un proceso que se da poco a poco, de insensibilización ante la violencia, tanto al nivel televisivo como real. De forma que para llamar la atención del público, cada vez es necesaria más dosis de agresividad.

*La teoría del habituamiento: “La exposición frecuente a la violencia de la televisión lleva al espectador a considerar aquélla como algo normal: el receptor llega a acostumbrarse a esta violencia y a tener más dificultades para considerar cualquier acto violento como tal.”(Van der Voort)

Entre los efectos cognitivos de la violencia televisiva destacan:

*La teoría de cultivo: La exposición regular a la violencia televisiva provoca una impresión exagerada del peligro existente en la vida real.

*La teoría de guiones cognitivos: La continua y regular observación de la violencia en la televisión, proporciona al individuo unas guías de conducta que éste puede utilizar posteriormente.

*La teoría de la enseñanza cognitiva: La violencia televisiva puede actuar activando ideas agresivas del individuo anteriormente aprendidas.

Pasando al tema en que se relaciona la violencia televisiva con la infancia podemos matizar primeramente las razones que impulsan a los niños a ver televisión, que son: pasar el tiempo, aprender, sentirse acompañados, escapar, sentirse estimulados y reflejarse.

En cuanto a la cantidad de violencia que ven los niños en la televisión, y según una publicación (El Mundo, 1994), los niños españoles en edad escolar pueden llegar a presenciar más de 1200 actos violentos en una semana.

Hemos de tener en cuenta que la televisión participa en el proceso de socialización del niño, y lo hace a tres niveles, presenta conductas imitables, proporciona imágenes para provocar determinadas acciones y es el medio por el que los niños se familiarizan con los valores de la sociedad de ocio y de consumo.

Paso a comentar el capítulo cuarto del libro sobre los efectos de la violencia televisiva en los niños. Éstos efectos pueden encuadrarse en las tres categorías vistas anteriormente: conductual, emocional y cognitiva.

Aspectos en el desarrollo conductual del niño:

*Efectos de imitación: Los niños imitan aquellas conductas que ven por la televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com