ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones De Los Estandares Curriculares En La Practica Docente


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A través del presente documento pretendo dar a conocer la importancia que tiene el desarrollo de una práctica docente acorde con los lineamientos establecidos en los programas de estudios vigentes y particularmente, de los estándares curriculares y de las competencias para la vida. Asimismo, presento un análisis sobre la situación que se está viviendo en muchas aulas al incorporar estos nuevos elementos. Dicho análisis es producto de las entrevistas realizadas a un alumno de primer grado de educación primaria y a una docente del mismo nivel educativo, así como de la revisión exhaustiva de algunos materiales que la SEP ha editado para orientar el quehacer docente.

Las implicaciones de los estándares curriculares y las competencias para la vida en la realidad del quehacer docente

Las exigencias de una sociedad globalizada en la que vivimos en la actualidad requieren de personas capaces de resolver cualquier problema que se les pueda presentar, a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que posee y ha desarrollado de manera integral. Este objetivo apunta a un futuro muy prometedor, sin embargo, también implica muchos cambios en lo que sucede todos los días con el quehacer docente, por tanto, es fundamental que estemos conscientes de la necesidad de transformar las prácticas que no van encaminadas hacia la consecución de tales propósitos.

Una de las bases más importantes para lograr la transformación de las prácticas educativas y al mismo tiempo, que los alumnos alcancen los rasgos del perfil de egreso de educación básica es la evaluación, pues de acuerdo con el Plan de Estudios 2011 esta tarea permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitirá a los distintos actores que en él intervienen tomar “decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes” . Para facilitar esta labor tan necesaria, actualmente los maestros disponemos de los llamados estándares curriculares, que son descriptores de logro que, de manera sintetizada, señalan lo que se espera que los alumnos demuestren al finalizar un periodo escolar, es decir, resumen los aprendizajes esperados de los tres grados que forman dicho periodo.

Por medio de estos parámetros del desempeño de los alumnos, nos resulta más fácil orientar nuestras actividades de evaluación y de ese modo, identificar si se han logrado o no las características establecidas y de ser afirmativo, en qué medida se han alcanzado. Al contar con esta información, nos será posible tomar las decisiones pertinentes que permitan reorientar el proceso educativo con el fin de mejorar los resultados obtenidos.

Esto es lo que dentro del “deber ser” ocurriría cuando llevamos a cabo la evaluación diagnóstica, en la que los estándares curriculares cumplen un papel fundamental como descriptores de logro. No obstante, la realidad es que en la gran mayoría de las escuelas únicamente se considera como evaluación diagnóstica a la aplicación de una prueba escrita en la que se obtiene información sobre todo aquello que, en términos de conocimientos, los alumnos han logrado acumular.

Al respecto, Irene Martínez señala de manera clara que “a través de los exámenes sólo podemos medir algunos rasgos de este proceso” , por lo tanto, esta acción únicamente nos permite conocer la parte de desarrollo conceptual de los alumnos, dejando de un lado la identificación de su desarrollo en los aspectos procedimental y actitudinal que señalan los estándares curriculares; lo que sin duda no favorece el desarrollo de una práctica docente con una visión encaminada a la formación de ciudadanos integrales y competentes.

Asimismo, la formación de alumnos que cuenten con los rasgos que describe el perfil de egreso de educación básica requiere del trabajo conjunto de cada uno de los niveles que la constituyen. Ante esto, nuevamente, los estándares curriculares cumplen una función muy importante, puesto que permite la articulación de cada uno de los niveles, favoreciendo que se dé continuidad a la formación inicial que se lleva a cabo en preescolar y que culmina con la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com