ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica docente en secundaria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

PRACTICA DOCENTE EN SECUNDARIA

ENSAYO

SAMUEL FERNANDO CAMPOS SANDOVAL

07/07/2017

FACILITADOR: MC. FERNANDO LEYVA

 FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEMESTRE: 6to


En el presente trabajo plasmó las experiencias vividas en el desarrollo de la práctica docente realizadas en el Ejido Leyva Solano En la Secundaria Técnica 98, la cual cuenta con un solo turno (matutino), un número total de alumno de 238 y 6 grupos. El aprovechamiento escolar de los alumnos es muy pobre. La secundaria se encuentra en la posición 479 de 782 en el estado.

 Me parece que la práctica docente forma al maestro en base a su trabajo, puesto que el alumno que se está formando como docente puede conocer mucho más allá de lo teórico, este puede conocer muchas corrientes y muchos teóricos que hablan acerca la educación y cómo puede dar sus clases la manera de intervenir y la manera de desarrollarse. Pero si no se lleva a la práctica de nada servirá, porque hay un dicho popular qué dice que la práctica hace al maestro. Además de que la orientación que Me pudo dar mi compañera en este proceso es fundamental para tener un buen desarrollo dentro del aula y que lo que es errores que haya cometido poderlo mejorar, tener un mejor rendimiento, poder superar mis debilidades y poder llegar a formar carácter y personalidad de un docente.

Durante la práctica se Estuvo trabajando con los alumnos bajo el proyecto Derechos Humanos en el ámbito de la participación social. El trabajo está estructurado siguiendo la secuencia de actividades que se hicieron y dependiendo las actitudes de los alumnos son los resultados que se obtuvieron y el porqué de los resultados sustentando lo teóricamente y reflexionando si se pueden hacer mejor las cosas para la próxima ocasión.

Antes de iniciar a desarrollar mi trabajo quiero dejar muy claro que para llevar acabo y desarrollar la práctica docente es necesario anticipadamente planear como lo marca el segundo principio pedagógico que sustenta el plan de estudios. “la planeación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.” (SINALOA, 2015).

El docente antes de entrar a un aula de clases para impartir su materia necesita tener una planeación de actividades las cuales desarrollara a lo largo del día, semana o mes para poder llevar una secuencia y hacer que el alumno pueda tener el interés de aprender y que tanto el profesor como el alumno estén en una misma sintonía, si el profesor no tiene una planeación y da la clase es como un barco a la deriva ( sin brújula, sin nada que lo guie) por lo tanto es indispensable que el profesor sepa los objetivos que quiere lograr en cada clase.

Dejando en claro esto pasare a reflexionar sobre la práctica docente en secundaria.

Para iniciar con el trabajo de la práctica docente tuvimos que hacer una reflexión acerca de que necesidades y de qué manera los alumnos aprenden de una manera efectiva, por lo tanto debemos tener siempre en cuenta que como docentes trabajamos con seres humanos que son los futuros ciudadanos y futura generación, y no trabajamos formando aparatos llenos de información. Por lo tanto la primera actividad que se realizo fue la Actividad para conocer y fomentar la confianza, es fundamental que el docente motive a los alumnos de manera que sea muy evidente, sino que de manera de trabajo (adivinanzas, chistes, dinámicas) pueda ganarse la confianza del alumno y envolverlos para proyectarlo hacia donde el docente desea que el alumno llegue y así alcance los conocimiento (aprendizajes esperados). Bono dice: “decir que en los alumnos hay falta de motivación sería un poco exagerado. Más bien no quiere decir que no estén motivados sino que no están en sintonía con el profesor” (Bono, 2012)

Cuantos profesores llegan al aula pensando en que tienen un tiempo entre 40-45 minutos estimados para desarrollar su clase y hacer que los alumnos obtengan el aprendizaje y puedan apropiarse del conocimiento y se olvidan de esta parte tan esencial, si un profesor no se gana la confianza de sus alumnos, estos estarán tímidos en su clase y por ende la clase será carente de participación y lo que el profesor quería lograr en un principio y por quererle ganar al tiempo, es muy probable que no logre su cometido. Al estar trabajando en esta actividad pude observar que los alumnos notaron como la clase distinta desde el inicio y su conducta fue Buena, puesto que la mayoría de alumnos tomaron confianza.  Saint Ong: “para interesar a los alumnos en el estudio, no basta con captar la atención; hay que lograr mantenerla” (SINALOA, 2015)

Las estrategias que usamos para desarrollar esta actividad para captar la atención de los alumnos fueron Juegos, dinámicas, adivinanzas etc. “Son muchos los autores que a través de sus obras o de sus teorías han señalado las ventajas que el juego proporciona tanto en el ámbito personal como en el educativo.” ( Ledo Valcárcel, 2011). Si como docente usamos la manera dinámica del juego para involucrar al grupo tenemos un gran parte del éxito asegurado, nosotros lo pude observar al realizar esta actividad, teniendo como resultado una atmosfera de confianza para iniciar con el contenido temático. En el mismo primer postulado de Michel encontramos que cuando ya tenemos la confianza y el ambiente de aprendizaje apto para abordar el tema es necesario que el profesor trabaje con ese mismo interés y motivación para que el alumno pueda trabajar placentero. “Por lo tanto, con un contenido escaso puede aburrir a los alumnos y hacer que decaiga su interés”. (SINALOA, 2015)

Otra de las actividades con la cual trabaje fue en conocer de dónde partiríamos para dar la clase (contenido) o en que estándar estaban los alumnos, con una dinámica de preguntas pude analizar literalmente como un termómetro que tanto conocimiento los alumnos tenían del proyecto en general, en el cual abordaríamos. Ausubel dice: “la adquisición de las información nueva depende en el alto grado de las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva y el aprendizaje significativo de los seres humanos ocurre a través de una interacción de la nueva información con las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva (valores, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com