ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones Y Exportaciones


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

“Las corrientes de pensamiento”

1.- mercantilismo

2.- La fisiocracia y el comercio internacional

3.- la escuela clásica del comercio internacional

MERCANTILISMO:

Duró por lo menos tres siglos XV al XVIII y su predominio es particularmente en España, Italia, Francia, Holanda e Inglaterra.

El acontecimiento histórico llamado mercantilismo fue preparado desde la edad media en él se buscaba abiertamente la obtención de la riqueza por la riqueza misma.

El aumento del trajo, la productividad la acumulación de la riqueza y la prosperidad que fue generada con este nuevo estilo de vida propiciaron un espíritu de independencia y libertad.

Las bases fundamentales fueron:

a) Aceptación,

b) El desarrollo del comercio, y

c) La moneda

d) Así como el surgimiento de los Estados Nacionales.

Los acontecimientos subordinaron la producción de los artesanos y los orfebres a sus necesidades y pronto aparecieron importantes empresas comerciales entre las cuales: Real compañía de los Indios orientales entre otros.

El descubrimiento de la imprenta permitió que se desarrollara el deseo de cultivarse, la aparición de los libros impresos despertó el espíritu de discusión. Los descubrimientos en las matemáticas, astronomía o geografía, física y otras ramas del saber. Durante el siglo XVI la acuñación de la moneda en Europa aumento por lo menos diez veces y en una década el nivel general de los precios aumentó en 300%.

Las principales ideas y propuestas fueron:

A) Fue un movimiento esencialmente nacionalista en sus aspiraciones y realista en sus métodos y estrategias con un espíritu de Estado independiente.

B) La nueva corriente de pensamiento llamado mercantilismo por sus características impregnada de pragmatismo, es considerada como la etapa preclásica.

La creación de monopolios para las productos coloniales del transporte y la esclavitud, presentaron importantes fuentes de riqueza para las colonias.

Las colonias representan fuentes de abastecimiento de materias primas y crecimientos de los mercados.

FRANCIA El mercantilismo se basa más en un proteccionismo industrial para obtener metales, se pronunció a favor de limitaciones a la entrada de productos del extranjero. Se adoptó el lema “Que la nación provea a la Nación” y se pronunció por la implantación de altos derechos de aduana

HOLANDA Se distingue por conseguir la hegemonía marítima lo que permitió convertirse en la reina de los mares.

INGLATERRA Trasciende a todas las ideas expresadas en Europa y atiende a dos aspectos en el comercio exterior

1.- formas y métodos para calcular la balanza comercial

Estrategias para influir en la balanza comercial sea favorable que sea superavitaria

Para obtener una balanza comercial favorable se recomienda aumentar la producción doméstica y evitar que se exporte la superfluo y adquirir la supremacía en la transportación marítima.

La fisiocracia y el Comercio Internacional: esta corriente de pensamiento sugiere conceptos de la riqueza en el que sobrepasan tres ideas principales:

A: la idea liberal.

B: la agricultura y

C: la reforma fiscal.

El sistema de libertad económica se constituye en Francia mediante la idea de la de la Ley Natural asociada a la idea de supremacía de la agricultura y de la glorificación de la tierra. A esta corriente del pensamiento se llamó “Fisiocracia”.

Desde el siglo XV y hasta a mediados del siglo XVIII conservo una característica eminentemente pragmática orientada hacia la acción ignorando el aspecto científico que hay es esencial en la economía moderna.

El punto de partida de esta doctrina se encuentra en la observación de datos.

La fisiocracia concibe a la economía política como una ciencia con un sistema de leyes y con un fundamento esencialmente utilitario y económico.

El sistema agrícola representa el origen de una doctrina que trata de explicar la esencia de la vida que consiste en la teoría del origen natural.

La fisiocracia se constituye para dos teorías fundamentales:

1.- la teoría de la agricultura

2.- la teoría del orden natural y la libertad

El análisis de la balanza comercial consistía en separar el contenido de tierra y trabajo de los productos importados y exportados.

La escuela clásica del Comercio Internacional:

La división del trabajo favorece al perfeccionamiento y la especialización, conduce a la invención.

Supone que el comercio internacional exige ventaja ADAM SMITH establece la teoría de la VENTAJA ABSOLUTA basada en el trabajo y en la especialización.

El comercio Internacional fue más explicado por DAVID RICARDO mediante su teoría DEL VALOR TRABAJO, conste en que toda mercancía depende de su costo en trabajo, la comparación de la cantidad de bienes producidos por el trabajo es la que determinaría su valor relativo.

La localización de la producción entre diferentes países se basa en le principio de los costos relativos, según la cual cada país tendera a especializarse en la producción de las mercancías en las que sus costos en trabajo son relativamente más bajos.

Los términos internacionales de intercambio es decir: los precios internacionales para el comercio fueron determinados por JOHN STUART MILL: los precios se fijan por los índices internos de intercambio, establecidas por la eficacia relativa del trabajo de cada país.

1. El Liberalismo Económico o Librecambismo

2. Las teorías de los economistas británicos

3. Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com