ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO I “La importancia de la asignatura en la formación docente”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL LARA

Sociología de la Educación

PORTAFALIO

(CÓDIGO 576)

Autor: Luigi Pagés

C. I. Nº 17.194.114

Carrera: 440

Barquisimeto / enero de 2014[pic 2]

ENSAYO  I

“La importancia de la asignatura en la formación docente”

Lo social y la sociedad moldean, limitan y forman al individuo, dada esta afirmación la sociología se intereso en el estudio de la educación como fenómeno social y las relaciones entre educación y sociedad.

La educación es la herramienta para formar a un individuo apto para la sociedad según sus necesidades, costumbres, valores, creencias y pautas de conocimientos vigentes y validos para una buena interacción social. Dando forma a una identidad cultural individual y colectiva, donde el individuo tendrá su forma de actuar, pensar, sentir y desenvolverse en la sociedad.

La sociología de la educación persigue describir, analizar, explicar, comprender, predecir e intervenir en la realidad educativa. Realidad que la sociología estudia a dos niveles, macro y micro social. El macro social estudia las relaciones entre lo social y lo educativo, los contenidos que son dados según las formas de las estructuras sociales y a nivel micro social estudia las relaciones dentro del aula, los significados de la acción para los actores y el curriculum que se trasmite.

La sociología es una ciencia empírica por lo tanto la investigación es parte fundamental de su acontecer cotidiano, y la sociología de la educación como rama derivada nos ayuda  a emplear diferentes tipos de investigaciones, dependiendo del método se clasifican en cuantitativas y cualitativas; como futuro docente estos métodos no ayudaran, ya que son unas herramientas de utilidad para la observación y recolección de datos de la realidad educativa.


ENSAYO II

“Enfoques sociológicos en educación: análisis y reflexión”

        No podemos comenzar sin referirnos a los inicios de la sociología de la educación y hablar de Durkheim, que da nacimiento a la sociología de la educación, a la que denomina Ciencias de la Educación. Fue él quien por primera vez definió la naturaleza objetiva y social de los fenómenos educativos y abrió el camino a este tipo de estudios,  y el primero en plantear que toda sociedad instrumenta mecanismo de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamientos, valorados y permitidos socialmente.

        Enfoque Estructural Funcionalismo: Se desarrollo en los Estados Unidos de América, en la primera mitad del siglo XX, para este enfoque la sociedad es un sistema donde todo y cada uno de los elementos están inter-conectados. En forma general podemos decir que concibe los fenómenos sociales como estructuras que cumplen una función necesaria para el sistema, y la escuela es concebida como funcional al sistema, orientada hacia la realización de una meta especifica: Adecuarse a las necesidades del cuerpo social.

        Para el Estructural Funcionalismo la sociedad es meritocratica basada en igualdad de oportunidades, en el consenso y la búsqueda de equilibrio. El problema de igualdad de oportunidades frente a la educación  rebasa el ámbito escolar para convertirse en un problema político social.

        De acuerdo con esta sociología, la función de la escuela no se detiene en su contribución a la estabilidad moral y social, sino que, en las sociedades industriales, es el instrumento máximo que provee las destrezas necesarias para la asignación de status, y, por lo tanto, la instancia que decide la posición y situación dentro de una compleja serie de ocupaciones.

        Parsons limita el estudio de este fenómeno a la escuela. Siendo este sociólogo el exponente más conocido del estructural-funcionalismo. Parsons estudia la socialización conjuntamente con el fenómeno de la selección social. “Las personas, nos dice, se preparan y seleccionan de acuerdo a su capacidad socializada, para desempeñar los papeles más responsables, que requieren niveles más elevados de competencia y llevan consigo niveles más altos de recompensa, incluyendo ingresos, influencia política y hasta un punto más bajo, el poder.”

        Cuando enfoca Parsons el problema de la selección social, analiza como funciona el salón de clases con relación a la distribución de los recursos humanos dentro de una estructura de roles, en la sociedad global. Esta distribución comienza a funcionar ya desde el salón de clases de la escuela elemental, donde se inicia la carrera por el status, a través del desempeño diferencial de las tareas establecidas por el maestro, que actúa como agente del sistema educativo de la comunidad. Su rol funciona como modelo cultural, que debe ser internalizado a través de un proceso de identificación y reconocimiento recíproco de relaciones de roles (el profesor, como autoridad y saber, y el alumno como subordinado e ignorancia).

        La Teoría del Capital Humano, planteada por Schultz, influenciada por el estructural funcionalismo hace énfasis en la oportunidad de la educación en la formación y selección para el trabajo y convierte a la educación en motor de desarrollo económico y social y en el garante del progreso económico. La teoría del capital humano se ha convertido en los fundamentos económicos y sociales que guían el comportamiento publico y privado de la oferta y la demanda educativa y, aun hoy, su influencia es muy marcada en las políticas educativas.

        Enfoque Critico Marxista: Este enfoque esta basado en el aparato conceptual y metodológico, creado por Karl Marx, hay que aclarar que Marx no desarrollo el aspecto educativo ha profundidad y solo lo coloco como una superestructura social encargada de la ideología de la clase dominante. Es apartir de los años 70 que los neo-marxistas se dedican a estudiar la educación y  la revela como la principal reproductora cultural o económica de las relaciones de producción dominantes. Coinciden con Durkheim y con los estructurales-funcionalistas en que la función principal de la educación es la realizar al ser humano. Pero a diferencia del sociólogo francés y de Parsons, devela el carácter de la socialización, explicándola en el conjunto del sistema de las relaciones sociales clasistas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com