ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Apresto En Niños(as) Pequeños(as)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del apresto en niños(as) pequeños(as)

El apresto es básico para el ser humano porque se refiere al proceso de preparación que permanentemente se tiene ante cualquier actividad que se quiera iniciar. Por ejemplo: si se quiere aprender a montar patines, se debe iniciar con mantener el equilibrio, luego se experimenta el rodar con ayuda de otro hasta que, paulatinamente se va soltando y patina sin ayuda.

Cuando se trata de los más pequeños de la casa, el aprestamiento se realiza en forma gradual y planificada para que realmente estimule y desarrolle procesos, habilidades y destrezas de pensamiento. Para lograrlo se deben abordar cuatro puntos básicos, el área socioafectiva, el área motora, el área cognitiva y el área de lenguaje.

Para preparar al niño en el tema de las relaciones humanas (primer área), la estimulación debe estar dirigida a conocer a otros pares y a relacionarse adecuadamente con ellos y con otras personas de su entorno, como es el caso de familiares y demás adultos significativos. Esto se puede lograr a través de juegos, en los cuales se promuevan actividades en distintos ambientes físicos parques, piscinas, playas y se hagan conocer a los pequeños las normas y valores propios de estos espacios.

El área motora, específicamente la que corresponde a los segmentos gruesos del cuerpo, requiere de actividades orientadas al conocimiento de las partes del propio cuerpo así como sus funciones. Para tal fin, es importante planear paseos a lugares donde los pequeños tengan la oportunidad de correr, subir y bajar escaleras alternando pies, arrojar y atajar pelotas, caminar, saltar, rodar por el suelo, mantener el equilibrio caminando sobre una línea, trasladar objetos grandes y pequeños ó líquidos de un lado a otro. Además los padres deben incentivar a los niños y a las niñas a la práctica de deportes.

Conjuntamente con el desarrollo motor grueso, es primordial la estimulación de las partes finas del cuerpo por tanto, los ejercicios tienen que enfocarse en la fortaleza de manos y dedos para lograr primero la prensión, luego la manipulación de objetos, posteriormente el desarrollo de una buena pinza fina y finalmente, la tan anhelada pinza trípode que permitirá a los chicos sostener adecuadamente los instrumentos propios para el dibujo, la escritura y el coloreado.

Para preparar el desarrollo de procesos en el área cognitiva, padres y madres deben exponer a sus hijos(as) al contacto con objetos concretos que tengan características de color, forma, tamaño, grosor y texturas que le permitan discriminar, identificar, clasificar y hacer relaciones de semejanzas y diferencias entre recursos. Además pueden organizar experiencias en distintos ambientes para que los pequeños se ubiquen en posiciones diversas dentro del espacio físico; observen y coloquen objetos en sitios asignados; describan recorridos mentales e identifiquen conceptos básicos: arriba-abajo; adelante-atrás; sobre-debajo, entre otros. También es posible poner en práctica pasatiempos que inviten a los niños a recopilar objetos para agruparlos, ordenarlos, contarlos y construir con estos.

Finalmente, el lenguaje constituye el eje para el desarrollo de las demás áreas de aprestamiento. Y como el lenguaje articulado se adquiere en la familia y se desarrolla progresivamente por la necesidad de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com