ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Deporte


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  16.023 Palabras (65 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 65

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

El presente material bibliográfico corresponde a la cátedra “Psicología del Deporte 1”. En la misma se pretende orientar al estudiante en relación al manejo de variables psicológicas existentes en los planteles de fútbol. Del mismo modo se intentará arrojar luz en relación al rol del preparador físico, en especial a las destrezas psicológicas que configuran y optimizan el liderazgo del entrenador al frente de un plantel.

El fútbol es uno de los deportes colectivos que mayor prestigio y consideración social, por lo cuál desde ya configura un pool de necesidades que deben ser atendidas por el profesional que pretenda desempeñarse en este ámbito. De la misma forma, cada jugador y cada plantel presentan características que lo determinan como únicos, lo cuál implica que los profesionales no sólo sepan detectarlas sino que optimizarlas para poder alcanzar los objetivos planteados.

En tal sentido, el aspecto mental del jugador, del plantel, del preparador físico y del fútbol serán desarrollados en este espacio a los fines de dotar al estudiante de herramientas que faciliten el desarrollo de su tarea y permitan la consecución de logros.

La Psicología del Deporte se dedica a estudiar la incidencia que los procesos anímicos tienen en el rendimiento deportivo, del mismo modo que intenta explicitar el modo en que la práctica de actividades físicas y deportivas influencia al funcionamiento mental del individuo.

En la actualidad el entrenamiento mental en deportistas, es decir, el aporte de los psicólogos especializados en deportes empieza a configurar nuevos paradigmas de entrenamiento. En los cuales se presenta una visión holistica, integradora del deportista, en la cuál cuerpo y mente son atendidos y entrenados por igual, dejando de lado por completo antiguas concepciones en las cuales se priorizaba la atención de un área por sobre la otra.

Por lo tanto en el presente material se persigue como objetivo brindar una perspectiva psicológica del entrenamiento, del entrenado y del entrenador. El material bibliográfico consta de seis capítulos centrales en los cuales se desarrollan ideas de Liderazgo Deportivo, de La Comunicación en el Deporte, de Dinámica de Grupo y Equipo, de Los Objetivos Deportivos, de La motivación en el Deporte y de Adhesión a la Preparación Física.

El criterio utilizado para la selección de la temática desarrollada tuvo en cuenta principalmente la importancia de que el Preparador Físico se transforme en líder del entrenamiento, optimizando principalmente el uso de la comunicación determinando un funcional manejo del equipo a cargo. Además se resalta la importancia que el adecuado planteo de objetivos genera en los futbolistas, especialmente a nivel motivacional. Finalmente se explicitan una serie de técnicas y definiciones motivaciones que permiten dotar al Preparador Físico en el manejo de estímulos y motivaciones para mejorar la adhesión de los futbolistas a la Preparación Física.

Esperamos por lo tanto que el material resulte de su interés y despierte motivaciones que le permitan tomar los conceptos vertidos y transformarlos en modelos de trabajo para la optimización del quehacer profesional como Preparador Físico en fútbol.

1 – LIDERAZGO DEPORTIVO

Puede considerarse al liderazgo como un proceso conductual de influencia sobre las actividades de un grupo organizado hacia metas específicas y la obtención de las mismas. Además se lo suele considerar al liderazgo como un proceso simplemente, por medio del cuál, un individuo influye en el resto para que realicen lo que él quiere.

Al hablar de liderazgo-dirección de grupo hay que explicar dos términos que si bien, pueden ser complementarios, no significan lo mismo: liderazgo y gestión. El líder es aquella persona que influye sobre los demás para conseguir el objetivo, generalmente un objetivo con vistas a futuro, con una dirección clara. Por medio de otras personas consigue que se haga realidad. Proporciona a los que trabajan con él una dirección de trabajo y un buen clima para conseguirlo. Domina las relaciones interpersonales y motivacionales para poner en acción a la gente.

Por otro lado, el gestor cumple la función de poner en práctica el mecanismo necesario para cumplir con los objetivos del líder, sin cuestionar necesariamente su validez y dirección. Domina variables tales como planificación, organización, relaciones públicas, etc. Y todas ellas en servicio de la consecución del objetivo del líder.

Para un líder es mejor ser respetado que ser apreciado, porque el respeto incluye el afecto, y en cambio el afecto no siempre incluye el respeto. El liderazgo es una de las funciones del director de grupo pero en la actualidad son conceptos que en la práctica se utilizan de manera similar.

COMO GANARSE EL RESPETO

DE LOS DEPORTISTAS

• conocer a fondo el deporte, para tomar decisiones acertadas.

• tener interés por los deportistas con los que trabaja y relacionarse con ellos.

• ser imparcial y ver que su esfuerzo es tenido en cuenta y es recompensado.

• ser un modelo a seguir y ser el primero en cumplir con las normas impuestas para los deportistas.

• ser maduro y dar seguridad a sus deportistas.

Tabla 1.

Pensar en un tipo de dirección que no tenga consecuencias eficaces sería pensar en el desarrollo del poder por el deseo del poder en sí mismo. Sin embargo, donde la eficacia y el rendimiento son partes importantes del mismo, es impensable desarrollar una idea de liderazgo sin el adjetivo de eficaz.

CONDICIONES PARA UN

LIDERAZGO EFICAZ

• Reconocer la importancia de la Empatía.

• Tomarse tiempo para conectarse con los deportistas, más que una pérdida de tiempo es jugar con ventaja.

• Pasar a la acción, tratando de ayudar a cada deportista a conseguir su objetivo.

• Identificar los problemas y seleccionar los momentos para encarar la búsqueda de soluciones.

• Buscar el respeto de los deportistas, respetándolos él mismo.

• Favorecer el acercamiento con los deportistas a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.5 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com