ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DEPORTE


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DEL DEPORTE

La forma de vivir que adopta una persona o grupo, la manera de ocupar su tiempo libre, el consumo, las costumbres alimentarias y los hábitos higiénicos, son elementos configuradores de lo que se entiende como estilo de vida.

De esta manera, entre las principales variables que forman parte de los estilos de vida saludables, destaca la práctica de actividad física, la cual estructurada y practicada regularmente va a estar asociada con beneficios psicológicos, bienestar personal y una óptima calidad de vida, sin olvidar que los años escolares representan un período crítico en el desarrollo de estos hábitos de actividad física y su posterior traslado a la vida adulta (Castillo & Balaguer, 2001; Gutiérrez, 2000).

De hecho, el deporte es percibido como la actividad de ocio que aporta mayores beneficios tanto desde el punto de vista físico, como del mental y del social (Brawley, 1999; Carron, Hausenblas & Mack, 1996).

FALTA DE INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL DEPORTE

Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en las prácticas deportivas en los Universitarios es la del abandono, sea temporal o sea definitivo. Es evidente que los estudiantes demandan en gran proporción realizar este tipo de actividades, e igualmente es cierto que una gran cantidad de ellos renuncian a continuar.

Nuviala (2004) relacionó el modelo deportivo escolar y el abandono. Si el modelo organizativo se orienta únicamente hacia la competición y hacia una sola modalidad deportiva, donde el fin principal es la victoria, hecho que exige a los participantes un elevado coste físico y psicológico, esto derivará en una situación de frustración para un gran número de los que comienzan, produciendo un abandono prematuro de la actividad físico deportiva.

Por el contrario, una mayor satisfacción del alumnado con su práctica, relacionada con la complacencia personal en diversos ámbitos que se da en el modelo formativo, conlleva un menor porcentaje de abandono. Así, el abandono deportivo en las escuelas estudiadas por Nuviala (2003) de carácter competitivo es del 33,6%. Mientras que en la escuela deportiva de carácter formativo deportivo es del 18%.

ABANDONO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Para Puig (1996) el abandono de la actividad física y deportiva entre los jóvenes es un acontecimiento complejo, en el que puede darse la circunstancia que un estudiante deje de practicar temporalmente o cambie de actividad física a practicar, lo cual no puede ser considerado como abandono global. Puede ocurrir que los jóvenes tengan diversas opciones de ocupar su tiempo libre, por lo que dejar el deporte no es necesariamente el resultado de una falta de motivación hacia el deporte, sino el interés, también probablemente transitorio, por otra actividad, sin que la relación con el mundo del deporte haya sido conflictiva.

CAUSAS DEL ABANDONO DE LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS

Falta de interés por la actividad:

Se puede considerar que un deportista padece este déficit de la motivación cuando el esfuerzo que realiza en la actividad es inferior al que realmente podría hacer para mejorar su nivel de forma. Este condicionante puede darse en cualquier deportista, tanto de forma continua como temporal. La pérdida de interés viene determinada, generalmente, por conflictos con otras actividades, por un coste elevado de la misma o por beneficios (objetivos) no suficientemente potentes. Por este motivo, el trabajo psicológico se centrará en el establecimiento de objetivos y en la utilización de modelos a imitar. Los objetivos deberán ser de resultado y presentar cierta dificultad, con la intención de despertar el interés del deportista.

Falta de Confianza:

Los deportistas que presentan poca confianza en sí mismos, tienen mayor probabilidad de desmotivarse, por lo que el psicólogo y los entrenadores deben estar pendientes para que esto no ocurra. Es importante distinguir que aunque el deportista tenga baja confianza en sus posibilidades, el interés por la actividad puede ser alto, por lo que el procedimiento empleado, anteriormente no es el más apropiado. El trabajo específico para solucionar este déficit debe ir dirigido a aumentar la confianza, para lo que se pueden utilizar objetivos de realización, con la intención de que el deportista aprecie que va consiguiendo mejoras en su rendimiento (lo que implica aumento de confianza). Igualmente, la utilización de modelos cercanos para el deportista puede ser adecuado, siempre y cuando tengan unas características similares (o perciba así) y pertenezca a la misma categoría.

Desánimo:

Suele producirse por los resultados en los entrenamientos o las competiciones. No implica necesariamente que el deportista padezca falta de interés o falta de confianza, sino que es la consecuencia de que (pese a estar esforzándose al máximo) las cosas no salen como desea. Se suele producir cuando el cuerpo no reacciona de forma adecuada al entrenamiento, no se compite al nivel esperado, se producen varias lesiones, contratiempos, y no se encuentran soluciones. Los deportistas experimentan un malestar por la situación que puede acabar con el abandono de la actividad.

Agotamiento psicológico:

El agotamiento psicológico suele coincidir con la etapa final de un macro ciclo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com