ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la química en la vida


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA QUIMICA

La química es una ciencia central, porque sirve de apoyo a otras ciencias como la física, la biología, la geología, la petroquímica, etc. Además permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos de la actividad humana. Tenemos:

1) En medicina: La química ayuda con la síntesis de diferentes fármacos (antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vacunas, vitaminas, hormonas, radioisótopos, etc.), para el tratamiento de muchas enfermedades y para el mejoramiento de la salud en general.

2) En nutrición: La química permite sintetizar sustancias llamadas saborizantes y colorantes para mejorar ciertas propiedades de los alimentos, y de ese modo puedan ingerirse con facilidad; los preservantes para que los alimentos no se deterioren en corto tiempo; también la química determina las sustancias vitales que requiere el organismo (minerales, vitaminas, proteínas, etc.)

3) En agricultura: Gracias a los productos químicos como abonos y fertilizantes se aumenta la productividad del suelo, y se logra satisfacer las necesidades de alimentación cada vez mas crecientes. Además con el uso de insecticidas, fungicidas y pesticidas, se controla muchas enfermedades y plagas que afectan al cultivo.

4) En textilería y cuidado de la ropa: La química ayuda potencialmente a satisfacer esta necesidad, Sintetizando muchas fibras textiles (rayón, orlón, nylon), colorantes para el teñido, sustancias para el lavado (jabones, detergentes, etc.), preservantes de fibras naturales y sintéticas, etc.

5) En medio ambiente: Ayuda en el tratamiento y control de sustancias contaminantes que afectan a nuestro ecosistema (agua, suelo y aire), y en la asistencia de desastres ecológicos tales como derrames de petróleo, caída de lluvia ácida, incendios forestales, etc.

6) En arqueología: Determinar antigüedad de restos fósiles.

7) En mineralogía: Técnicas de extracción y purificación de metales.

8) En astronomía: Combustibles químicos para los cohetes, ropa y alimentos concentrados para los astronautas.

DIFERENCIA ENTRE PROPIEDADES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

Las propiedades generales son las que se encuentran en cualquier material, sin importar su tipo, por tal motivo, no nos permiten diferenciar una sustancia de otra, por ejemplo: la masa, el peso, o el volumen.

Por el contrario, las propiedades específicas, si nos permiten diferenciar una sustancia de otra, ya que son única y exclusivamente de un tipo de material definido, por ejemplo, la densidad, el punto de ebullición, el punto de fusión, la elasticidad, el módulo de Young, etc.

FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS

Fenómenos Físicos

Son transformaciones transitorias, donde las mismas sustancias se encuentran antes y después del fenómeno, es decir, no hay alteración en su estructura molecular. Es fácilmente reversible mediante otro fenómeno físico.

Ejemplo:

Cuando un clavo de acero se dobla, sigue siendo acero. Luego podemos enderezarlo recobrando su forma original.

Fenómenos Químicos

Son transformaciones permanentes, donde una o varias sustancias desaparecen, y una o varias sustancias nuevas se forman, es decir hay alteraciones en su estructura intima o molecular. No es reversible mediante procesos físicos.

Ejemplo:

Si calentamos hierro al aire libre, en la superficie se forma un polvo rojizo pardusco (oxido de hierro), si enfriamos es imposible obtener nuevamente el hierro.

EJEMPLOS DE ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS

ELEMENTO:

Elemento es una sustancia que no se separa por métodos químicos en otras más sencillas.

EJEMPLOS:

Hidrógeno, oxígeno. Nitrógeno, hierro, carbono ,calcio ,hierro ,litio , etc.

(Más ejemplos los puedes ver en una tabla periódica).

COMPUESTO:

Es una sustancia que tiene dos o más elementos y pueden descomponerse por medios químicos es sustancias más simples.

EJEMPLOS:

sal - NaCl

agua - H2O

carbonato de calcio (mármol, piedra caliza) - CaCO3

cuarzo - SiO2

amoniaco - NH3

MEZCLA:

La composición de las mezclas es variables y las podemos encontrar en la heterogénea y homogénea.

EJEMPLOS:

HETEROGENEA: Se pueden ver sus fases y componentes.

Tierra y agua.

Ensalada

sopa de pasta

aceite y vinagre

medicinas infantiles (suspensiones)

refresco con gas

gis disuelto en agua

arena con agua

aceite y refresco

aderezo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com