ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje de la lengua en la escuela DIDACTICA DE LA LITERATURA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 18

El aprendizaje de la lengua en la escuela

DIDACTICA DE LA LITERATURA

1.- El componente lingüístico-textual del discurso literario.

 La lengua y literatura, dos perspectivas con las que es contemplada una materia común, el lenguaje. La gramática hay una disposición analítica. Con la literatura se intenta la síntesis de los elementos idiomáticos más favorecedores. O lo que viene a ser igual, la gramática escruta la lengua como una estructura de signos de valor simbólico, independientemente de que tales signos estén al servicio del hablante y del escritor. La literatura a esos signos los organiza y los convierte en textos literarios. El texto es un sistema lingüístico-literario producido dentro de la realidad general, y particular del Autor, de los sistemas social y psíquico, espacio en el cual se crea y de una u otra manera el mismo  refleja. Lengua y literatura, productos tanto fónicos como significativos. La lengua como medio usual significativo, la lengua como medio usual significativos. La lengua como medio usual de intercomunicación, la literatura como especifica provisión para deleitar, distrae o inquietar. La lengua, signo sonoro. La literatura, fundamentalmente, palabra escrita. En la lengua laten en potencia todas las posibilidades expresivas del ser humano, mientras que en la literatura esas posibilidades se concretizan en acto de formulaciones escogidas,, bellas y trascendentes. Para la literatura, la función emancipadora, gracias a la cual la palabra solo interviene, mediante procesos selectivos, en la confección de unos determinados estados, entre ellos los que provocan el texto literario.

2.- La formación literaria del escolar

A esta altura de la educación- a todas, sumariamos- la literatura, maestra de la vida tanto o mas que la historia, vida ella misma intensificada, lenguaje connotativo de inacabables registros, ha de ser, por su propia naturaleza  y en su enseñanza, mas que acopio de conocimientos, adquisición, fundamentación de experiencias. Enjuiciar el arte únicamente como una abstracta manifestación expresiva, sin tener en cuenta al autor y su entorno, trae consigo el acceder en precario a la apreciación y apropiación del texto, que no surgió porque si, sino en virtud de unas muy concretas particularidades de un hombre y de una época. La literatura es algo más que una asignatura, que una materia en el ciclo de la enseñanza: es un posicionamiento que el ser humano ha de ocupar en la vida.

2.1 Valores de la educación literaria.

El lenguaje acompaña  y sirve de base a cualquier acto de la imaginación creadora, sin importar el medio en que se lleve a cabo. La frecuentación literaria incrementa y consolida el goce estético y el hábito lector. Del conocimiento literario dimanan, as u vez, consecuentes diligencias de todo orden.

  1. El acervo lingüístico del escolar se acrecienta con vocablos, giros, frases… que por deberse a maestros de idioma poseen la textura de lo modélico.
  2. En detención introspectiva, el discente pulsara en sus propias vivencias ecos de vivencias ajenas, de las que la literatura dejo constancia.
  3. Se ponen en marcha las facultades interiores y se afianza la personalidad si frente a la obra literatura invitamos al alumno a que adopte un talante crítico y emita razonados juicios de valor.
  4. La literatura es producto continuado de la cultura de un pueblo.
  5. Con el trato literario se cobran destrezas para salvar resistencia de lecturabilidad encarándose gradualmente el lector con textos idóneos gradualmente el lector con textos idóneos cada vez más extensos y complejos.

La literatura, al igual que el lenguaje, es ilimitada en sus contingencias expresivas, en sus competencias comunicativas.  La literatura ha de rendir su servicio en cualquier coyuntura de progreso idiomático, lectura, vocabulario, elocución, conversación redacción, ortografía, gramática, historia de la lengua etc.

2.2 La literatura como objeto de enseñanza

Basta repasar el organigrama de los estudios en nuestro país y en los planos elemental destacadamente y medio para  cerciorarse de la depreciación en que esta subsumida la literatura en visible detrimento a favor de la gramática. En esta línea, a la literatura se la reduce a una suerte de pariente pobre, a la que condescendientemente se le da a media cabida.  Estamos persuadidos de que esta infravaloración de la literatura en tanto es disciplina académica y en a escala aludida, reside: a) en las esclerotizadas propuestas en que es transferida, y b) en la falta de síntomas entre las inclinaciones del profesor a la hora de seleccionar autores y obras y la cultura y el apercibimiento del escolar.

2.3 Determinación de los objetivos

En virtud de que la literatura es obra verbal edificada con privativo lenguaje, de que ella es creación autónoma y a la vez en el orden contextual- interno, heterogénea, los objetivos específicos de la literatura se diversifican con relieve múltiple. Esta pluralidad de funciones y la misma complejidad de la obra literaria obligan al maestro a profesar flexibilidad didáctica, a alejarse de dictámenes  intransigentes y a escaparse de severos formularios taxonómicos objetivos. Reseñamos sin agotarlos, estos:

  • Percibir la interrelación lengua-literaria.
  • Comprobar la autonomía de la obra.
  • Capacitar al escolar para la valoración de los textos.
  • Sentir el texto, no como hierática estantigua al que hay que reverenciar, sino como cosa contigua y palpitante.
  • Incentivar los hábitos lectores.
  • Encuadrar el texto.
  • Acrecer el juicio crítico.
  • Enfocar el fragmento literario hacia presumibles conexiones con los contenidos de obras asignaturas curriculares.

3.  La actitud del alumno ante las obras literarias.

Lo ideal seria que el niño fuese quien, en uso de su libre albedrio, escogiese la lectura más a fin a sus gustos y posibilidades, desde el momento en que el niño incipientemente revela sus preferencias. Es cuando el educador, sin demasiado dirigismo, orientara al alumno hacia las lecturas abiertas, dialogantes y liberadoras.

3.1 Vías para un posible acceso a la literatura

La integración se llevara a cabo en textos cohesionados en progresión creciente de vencimiento de dificultades. Para la formulación literaria, aconsejamos arrancar de las manifestaciones verbales infantiles, pero de aquellas que, en sus expresiones, hacen realidad la función poética del lenguaje. Y de esta literatura infantil oral, ya contagiado de belleza a la literatura infantil escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com