ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: IMPLEMENTACIÓN DE ORGANIZADORES GRÁFICOS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Tesinas  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Marista de Guadalajara[pic 1]

Especialidad en Estrategias de Aprendizaje.

Tesina

Plan de acción de intervención educativa:

La implementación de organizadores gráficos para favorecer el aprendizaje significativo.

Presentada por

Victor Manuel Hernández Calderón

Asesora: Nicté Soledad Castañeda Camey

Etzatlán, Jalisco a mayo del 2013.


ÍNDICE

Introducción         3

Delimitación y planteamiento del problema         5

Justificación         6

Formulación de objetivos         7

Marco teórico conceptual         8

Metodología de investigación        11

Capitulado de la tesina        14

Cronograma de actividades        15

Bibliografía        16


INTRODUCCIÓN

En el grupo de quinto año de la primaria, Colegio América, se pretende realizar la implementación de estrategias de instrucción y aprendizaje,  es decir, una intervención pedagógica, para permitir que los alumnos de este grado logren y  alcancen  un aprendizaje significativo, termino propuesto por Ausubel, que nos señala, que es el aprendizaje que se logra descubriendo las experiencias o conocimientos previos del que aprende, para partir con estas ideas para intervenir dando información que sea relacionada con la ya posee y se apropie de una manera sencilla pero significativa.

Lo razón que orienta esta investigación es dada por los resultados obtenidos de este grupo en la prueba Enlace 2012 (cuando en el grupo actual cursaba el cuarto grado de primaria), en la que se muestra los siguientes resultados de tres asignaturas evaluadas:

Cuadro comparativo por el nivel de logro alcanzado.

Asignatura

Insuficiente

Elemental

Bueno

Excelente

Español

14.3

57.1

7.1

21.4

Matemáticas

21.4

42.9

21.4

14.3

Ciencias Naturales

57.1

14.3

28.6

0.0

Fuente: Resultados, ENLACE 2012

Por los resultados mostrados, considero oportuno recurrir a la aplicación de estrategias de aprendizaje, que según Weinstein y Mayer (1986), son “conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de decodificación”. (p. 315).

 

Así, de esta manera reconozco conveniente aplicar estrategias de aprendizaje óptimas para hacer efectivo y activo el aprendizaje, que permita al alumno recordar con lucidez lo aprendido, es especial, en situaciones que requiera aplicar el conocimiento adquirido.

La meta es el llegar al aprendizaje y el móvil o vehículo que ayudará a la consecución de este objetivo son las estrategias de aprendizaje, tal como lo muestra la siguiente clasificación de Valle y otros (1998):

  • Estrategias cognitivas.
  • Estrategias metacognitivas, y
  • Estrategias para el manejo de recursos.

De estas tres la primera, es por la que se interesa abordar, mediante estrategias de  organizadores gráficos. Con esta, se considera oportuno alcanzar el logro esperado de que en los alumnos se favorezca el aprendizaje, se habiliten y alisten para presentar ENLACE 2013 y que los resultados sean positivos.


DELIMITACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática que presenta el grupo de cuarto año de primaria (ahora en quinto grado) es el promedio bajo en resultados obtenidos en la aplicación de la prueba ENLACE 2012, por lo que se aspira a mejorar los resultados de esta evaluación, en el presente ciclo escolar: ENLACE 2013.  

Se considera que esta situación se puede optimar mediante el empleo de  estrategias de aprendizaje, que potencien y activen la capacidad de los niños por aprender y que aprendiendo adquieran conocimientos significativos que posibiliten a éstos superar cualquier situación que requiera de intervención y se actúe de forma eficaz y eficiente.

Es preocupante ver cómo en clase, algunos de los alumnos, manifiestan actitudes distantes a la atención por aprender y participar, ya que cuento en el grupo, con dos alumnos que requieren motivación constante para adentrarlos en el tema en curso; más aún, uno de estos, está diagnosticado por un terapeuta que posee bajo aprendizaje.

Así, con la implementación de estrategias como lo son los mapas mentales o los organizadores gráficos, considero que ayudaré a los alumnos a adquirir un aprendizaje significativo mediante la sistematización y reconocimiento de la información estructurada, así podre motivar a los alumnos a trabajar en una misma dirección, originando gusto por aprender.


JUSTIFICACIÓN

El propósito de realizar la presente intervención, es para logar que los alumnos a mi cargo mejoren su aprovechamiento académico en clase, sobre todo, en la aplicación de la prueba ENLACE 2013, mediante el logro del aprendizaje significativo con ayuda de organizadores gráficos con estrategia de instrucción y enseñanza.

Conociendo los resultados de Enlace 2012, me preocupo y de inmediato reflexione sobre mi intervención en el grupo, pues considero que requiero elementos que ayuden a mi práctica docente y permitan que se mejores los resultados en la próxima aplicación de Enlace 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (278.1 Kb)   docx (263.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com