ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y comportamiento lingüístico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 8

Importancia y comportamiento lingüístico

La lingüística estudia el comportamiento humano, considera el lenguaje como una forma de conducta ya que cumple con el propósito de establecer una comunicación entre los seres humanos, luego entonces la importancia del estudio de la lingüística dentro del campo de la psicología ya que muchos problemas de significado que puedan presentarse durante la práctica de un psicólogo se desvanecen con la ayuda del conocimiento lingüístico.

Por parte de la sintaxis que es la que se encarga de estudiar las formas en que se combinan las palabras así como los sintagmas y oraciones gramaticales así como las funciones que desempeñan en la oración, se vuelve tan importante en la psicología ayudando a que la idea que el enunciador desea expresar sea clara, tenga un orden lógico y al final se entienda exactamente lo que se desea decir quitando la ambigüedad de la misma, con el propósito de que el oyente absorba en mensaje sin ninguna complicación.

El conocimiento de la fonología, nos proporciona una visión de la importancia que existe en las normas de pronunciación, en conjunto con las reglas establecidas, como herramienta para el logro de una comunicación efectiva y mejor. Así como saber cuáles son los defectos más comunes que se producen en la pronunciación y cuales con las formas de corregirlos, nos permite una mejor utilización del lenguaje, aunque éste proceso se encuentre en cambio continuo.

condicionamientos sociales del comportamiento lingüístico.

La lengua refleja la organización sociocultural y las condiciones lingüísticas de un país, son el reflejo de sus condiciones socioculturales.

La lengua es el instrumento primario y fundamental de comunicación y de transmisión e intercambio de experiencias y del patrimonio cultural de un grupo a otro, de una generación a otra; por ello la importancia de considerar los condicionamientos sociales del comportamiento lingüístico. Ningún problema sociocultural, en ninguna sociedad moderna, puede ser enfrentado y resuelto sin dar importancia a los factores lingüísticos.

Algunos de estos condicionamientos son:

a. La lengua y el comportamiento lingüístico son un fuerte factor de identidad y de cohesión de un grupo social, tanto en lo interno como lo externo.

b. Los hábitos lingüísticos de los grupos más influyentes, están dotados de prestigio; son considerados más importantes y “mejores” que los de otros grupos. De este hecho deriva la tendencia a la imitación, de los menos influyentes hacia los más influyentes.

c. El individuo hablante, siempre es miembro de una comunidad parlante. La adquisición y desarrollo del lenguaje, es decir, el progresivo dominio de una competencia (socio) lingüística cada vez mayor, es un proceso mediante el cual el hablante pasa a ser miembro de una comunidad lingüística. La libertad lingüística del individuo tiene sus límites en las normas derivadas del conjunto de hábitos y valores típicos de la comunidad sentidos por ésta como caracterizantes.

La adquisición y desarrollo del lenguaje no son más que un aspecto, (aspecto fundamental) de la socialización del individuo.

2. Presente los principales factores de diferenciación del comportamiento lingüístico de los individuos.

La heterogeneidad – la diversidad lingüística coexiste con la diversidad – la heterogeneidad social.

Son cinco los factores de diferenciación, los tres primeros de carácter natural; los otros dos de carácter social:

a. La edad: los jóvenes hablan de distinto modo que los ancianos, son innovadores, en ocasiones utilizan subcódigos particulares (jerga estudiantil, lengua de jóvenes); por el contrario, los ancianos son conservadores.

b. El sexo: las mujeres hablan distinto que los hombres. Por ejemplo, los términos relativos al cuidado de la casa, los niños (labores femeninas), y son excluidos otros, referidos a la mecánica, la sexualidad. Se considera, en general, que las mujeres son más conservadoras que los hombres; aunque no está demostrado. Puede decirse, que las diferencias de comportamiento lingüístico que pueden observarse entre hombres y mujeres sean de origen y naturaleza superestructural, es decir, adquiridas como consecuencia de la instauración de determinadas relaciones sociales.

c. El grupo étnico: toda diferencia de comportamiento lingüístico debida a la diferencia de procedencia geográfica, es una diferencia “étnica”. La procedencia étnica de los hablantes condiciona su modo de hablar. Ej. Los hablantes norteamericanos blancos y negros.

d. La clase socioeconómica: las diferencias de comportamiento verbal, entre los individuos pertenecientes a las clases bajas, son con frecuencia muy sensibles.

e. Nivel de instrucción: la educación escolar y el grado de capacidad intelectiva inciden, en medida significativa sobre el comportamiento lingüístico. El hablante cree obtener una promoción social a través del cambio lingüístico, imitando el modo de hablar de quien es superior. El hablante tiende a proyectar, en el código social y en su uso, valores sociales de varios tipos; sentimientos de cohesión e identidad del grupo del que forma parte, promoción de una clase socialmente inferior a una clase socialmente superior, rechazo de la norma, ruptura con la tradición, contestación de grupos y/o culturas particulares.

Mediante el examen del comportamiento lingüístico es posible individualizar y cuantificar aspectos fundamentales del comportamiento social y de la personalidad de los individuos.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com