ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto A La Renta


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El trabajo en mención titulado LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA ENEL PERU., es una ventana que nos muestra la manera lícita de no cumplir con las obligaciones tributarias, que sin embargo, afecta las políticas, procesos y procedimientos fiscales.

La elusión, es considerada también como un acto de defraudación tributaria, que mediante el empleo de los vacíos legales, tiene el propósito es reducir el pago de los tributos que por norma le corresponden a un deudor tributario. Pueden ser por engaños, errores, u omisiones en las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco.

Los problemas dela investigación son los siguientes: ¿Porque existen normas tributarias con vacíos legales que permiten la Elusión? Asimismo: i) ¿Cómo reducir los vacíos legales que permite el afianzamiento de la Elusión Tributaria?.

Los objetivos que se persiguen en este trabajo, son los siguientes: Es proponer alternativas que permitan disponer de normas que aprueban obligaciones tributarias que no contengan vacíos legales y por tanto se neutralice la elusión tributaria y facilite la efectividad del sistema tributario. Asimismo: i) Estudiar las Normas Tributarias que enmarquen la Elusión Tributaria en la Ley del Impuesto a la Renta; ii) Analizar los distintos escenarios en la cual se perciba los vacíos legales, dejados por la Ley del Impuesto a la Renta; iii) Determinar los efectos de las normas que regulan el Impuesto a la Renta y iü) Crear algún mecanismo de control a fin de reducir los vacíos legales de la Ley del Impuesto a la Renta.

El presente trabajo de investigación se realiza porque el interés del investigador y de la sociedad de buscar una sociedad más justa y desarrollada.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION:

1. Problema Principal:

En el Perú muchos contribuyentes aplican la Elusión para evadir tributos, aprovechando vacíos legales La elusión es un acto lícito cuyo propósito es reducir el pago de los tributos que por ley le corresponden a un contribuyente. pueden ser por el aprovechamiento de vacíos en la normas tributarias; en buena cuenta la Elusión Tributaria constituye una ventana para no cumplir lícitamente las obligaciones fiscales; que sin embargo el sistema tributario debe abocarse a reducir dichos vacíos para evitar que se siga produciendo este acto que va en contra la política tributaria del país.

2. Alcances y limitaciones de la investigación:

El presente proyecto de investigación tiene alcance nacional, por eso, se analizaran las normas tributarias que tengan relación con el tema de investigación. Entre las limitaciones de la investigación están: Dado que el tema es de interés nacional, utilizare las distintas doctrinas existentes en el medio para llegar a una verdad absoluta, generando con mi investigación una contribución al desarrollo nacional del país.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

1. General:

El propósito de este trabajo es proponer alternativas que permitan disponer de normas que aprueban obligaciones tributarias que no contengan vacíos legales y por tanto se neutralice la elusión tributaria y facilite la efectividad del sistema tributario.

2. Específicos:

2.1 Estudiar las Normas Tributarias que enmarquen la Elusión Tributaria en la Ley del Impuesto a la Renta.

2.2 Analizar los distintos escenarios en la cual se perciba los vacíos legales, dejados por la Ley del Impuesto a la Renta.

2.3 Determinar los efectos de las normas que regulan el Impuesto a la Renta

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

El presente proyecto de investigación se justifica por:

a. Naturaleza:

La elusión tributaria, es una ventana que incentiva el no cumplir lícitamente las obligaciones fiscales, que sin embargo, afecta las políticas, procesos y procedimientos fiscales. La elusión, es considerada también como un acto de defraudación fiscal, que mediante el empleo de los vacíos legales, tiene el propósito es reducir el pago de los tributos que por norma le corresponden a un deudor tributario. Pueden ser por engaños, errores, u omisiones en las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco.

b. Magnitud:

Aunque lícito, pero el hecho de impedir que se genere el hecho imponible, para que surja la obligación tributaria, evitando el acto previsto en la ley como generador de tributos, origina problemas en la Administración Tributaria y de parte de esta en la pérdida del beneficio de la duda para el deudor por su conducta antijurídica.

c. Trascendencia:

El que elude paga menos, por ende menor recaudación y su trascendencia se refleja en la menor inversión, menores servicios sociales, menor presupuesto, etc. De acuerdo con esto, todo lo que haga el deudor tributario para encontrar los vacíos legales para no cumplir el objeto de la obligación fiscal será un problema para el acreedor tributario, para el Estado y por ende para el país.

d. Vulnerabilidad:

El problema de investigación es vulnerable, es decir, se puede investigar, el investigador tiene la capacidad suficiente y los recursos para obtener resultados rigurosos.

CONTENIDO:

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN:

Como un antecedente de importancia, puedo describir las principales modificaciones establecidas por la Ley N° 27356 (publicada el 18 de octubre del 2000) la cuál fue una medida que se tomó para contrarrestar la elusión tributaria, ordenándolas en función a los temas abordados.

Paraísos fiscales:

En primer lugar, con el objetivo de reducir la posibilidad de que se generen artificialmente gastos por servicios y rentas pasivas a efecto de disminuir la renta imponible en el Perú a través de territorios o países de baja o nula imposición, se incorporaron los incisos m), n) y o) al Artículo 44° de la Ley del Impuesto a la Renta, y por lo tanto no serán deducibles:

•Los gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com