ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la falta de horas de sueño.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  4.969 Palabras (20 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Monografía:

Los efectos de la incidencia en la falta de horas de sueño en los alumnos de undécimo grado del Instituto Bilingüe Freedom

Maestra:

María Alfaro Díaz

Autores:

Jorge Alejandro Lopez Vallecillo

Diego Alejandro Estrada Estrada

Escuela:

Freedom High School

Grado:

11 “B”

San Pedro Sula, 16 de septiembre del 2016

Dedicatoria

Este proyecto va primeramente dedicado a nuestro Dios todo poderoso por brindarnos salud y bienestar, a nosotros y a nuestras familias. También le pedimos gracias  por darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr nuestros objetivos además de su amor incondicional.

 La presente monografía queremos dedícasela igualmente a nuestras familias que sin su apoyo y tiempo no hubiéramos podido culminar esta investigación de tal manera, gracias por todo lo que nos brindaron.

A nuestras madres Sabrina Estrada (Diego Estrada) y Jenny Vallecillo (Jorge López) por su apoyo, por los consejos y los valores que nos han enseñado y que nos han ayudado a ser mejores personas, pero más que nada por su amor incondicional.

A nuestros padres Ivan Henriquez (Diego Estrada) y Jorge López (Jorge López) por su motivación y por transmitirnos el valor de la perseverancia y demostrarnos que trabajando duro y ejecutando grandes esfuerzos se pueden alcanzar las metas que nos imponemos, son un ejemplo a seguir.

Para finalizar queremos agradecer a todo el personal docente de la Institución Bilingüe Happy Days por toda su colaboración y apoyo durante la realización de este proyecto. Igualmente le agradecemos a nuestros compañeros de undécimo grado del Instituto Bilingüe Freedom por colaborar con nosotros en el proceso de esta monografía, sin ellos esto no hubiera sido posible, muchas gracias.

Índice

Dedicatoria____________________________________________________2

Introducción___________________________________________________4

Justificación___________________________________________________5

Objetivos Y Preguntas___________________________________________6

Marco Teórico_______________________________________________7-13

Metodología (Datos y Resultados)______________________________14-18

Conclusion____________________________________________________19

Anexos_______________________________________________________20

Bibliografia___________________________________________________21

Introducción 

Hemos observado durante el año que varios alumnos sufren un déficit académico preocupante, y junto con eso, esos mismos alumnos muestran señales de desvelo, especialmente con ojeras prominentes y síntomas de sueño durante horas de clase. Ha habido casos en los cuales los alumnos han llegado a quedarse dormidos. La observación de este fenómeno nos ha llevado a crear una hipótesis en la cual creemos que hay una relación directa entre las horas de sueño y el rendimiento académico y si la existe, la magnitud en la que esta relación afecta a los alumnos de undécimo grado del Instituto Bilingüe Freedom. Creemos que este tema es de relevancia ya que los resultados mostrados por el estudio pueden conducir a métodos de enseñanza que logren crear una mayor productividad por parte de los alumnos, después de todo la escuela busca obtener el máximo de sus estudiantes, siempre quiere que ellos aprendan más. El tema ha sido delimitado a si existe una relación directa, nada más específico, ya que eso conllevaría una investigación mucho más amplia y conseja sin embargo la meta de este proyecto es descubrir si esto es realmente un problema digno de llamar la atención de las autoridades escolares. En pequeña escala, los resultados del estudio, ayudaran en la toma de decisiones por parte de la administración del Instituto Bilingüe Freedom, y en la gran escala, puede llegar a ser una investigación que muchas más instituciones tomen como referente para planear sus clases, y para fomentar un cambio positivo en la cultura estudiantil. Deducimos que, si este problema afecta directa y radicalmente a los estudiantes del Instituto Bilingüe Freedom, es muy probable que sea un problema que también afecte a miles de personas que forman la población estudiantil hondureña. Anteriormente, se han dado investigaciones parecidas a la nuestra, pero no han sido llevadas a cabo en nuestro país, tomaremos esas investigaciones como un punto de partida en la investigación. Realizaremos el proyecto por medio de diversos recursos analíticos y estadísticos, como las encuestas y la observación de campo para llegar a las conclusiones de nuestro proyecto. La observación de campo, servirá para ver el comportamiento estudiantil, si están atentos o sonámbulos durante los periodos de clase. También, accederemos a las notas para ver cómo estos alumnos rinden académicamente, y depende del balance entre horas de sueño y promedio estudiantil podremos llegar a una respuesta concreta hacia nuestra pregunta: ¿Cómo afectan las horas de sueño a los estudiantes del Instituto Bilingüe Freedom? En esta monografía tendrán acceso al marco teórico, a nuestros métodos de estudio y a las respuestas que logramos obtener. El fin de este proyecto es de verificar si existe esta falla en nuestro sistema académico, para después poder buscar una manera de resolverá, y así mejorar la calidad, tanto del estudiante como del aprendizaje en el Instituto Bilingüe Freedom, y que también puede beneficiar a otras instituciones.

Justificación

El ser humano es una brillante maquina cognitiva, sin embargo, la cantidad de energía que utiliza lo deja exhausto por lo cual debe descansar como mínimo una cantidad de 8 horas diarias, asegurando su máximo rendimiento. Esta cantidad incrementa para los adolescentes, ya que su cuerpo se encuentra en desarrollo y crecimiento. La adolescencia requiere de más horas de sueño por la energía extra utilizada, si no es así, el rendimiento puede tener un declive, académico o físico. El bajo rendimiento académico en muchos casos, se discute que es causado por una cantidad de descanso insuficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (534.9 Kb)   docx (845.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com