ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la deserción escolar las y los estudiantes de la escuela Primaria Bolivariana “Mélida Loyo Timaure”


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

SEDE SANTA INÉS

Incidencia de la deserción escolar las y los estudiantes de la escuela Primaria Bolivariana “Mélida Loyo Timaure”

Participantes

Zulliams Perozo

Yojandra Arnas

Mireya Guere

Deisy Cordero

Sección; 11SI1B

Marzo, 2020

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del problema

        Se reconoce la importancia de desarrollar investigaciones acerca de situaciones problemáticas que afectan  el desenvolvimiento del proceso educativo en incontables países; como por ejemplo, la deserción escolar, que a su vez presenta múltiples causas y efectos. Sobre la base de ello, en esta problemática influye una serie de factores que son relativos al propio estudiante y a su entorno familiar, que determinan su falta de interés para acudir diariamente a clases. Por ejemplo, algunas dificultades para el aprendizaje, una situación socioeconómica critica en su familia que lo obliga asumir responsabilidades de adulto y tener que trabajar. Asimismo, mostrar mayor interés en otras actividades que en formarse en las escuelas.

        De acuerdo con lo expuesto, en la declaración de la 55ª reunión de la conferencia internacional de educación (2015) a la que asistieron los ministros de educación de cada país participante; abordaron la crítica situación que impera en muchos países en materia de pobreza, salud y nutrición, lo que exige en un breve plazo para activar el desarrollo, adaptación y transformación de los sistemas educativos para disminuir problemas como la deserción escolar, la exclusión discriminada, entre otros. Igualmente, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, ciencia y Cultura UNESCO (2015) en el tema de los programas de estudio y educación permanente, refiere que se debe tomar medidas innovadoras para eliminar la deserción escolar de los niños en los sistemas educativos y adoptar disposiciones concretas para logar que todo su potencial se haga realidad principalmente en las aulas.

        En base a los planteamientos anteriores, desde la óptica mundial, tanto en algunos países de Europa como Hungría, Austria, Croacia y Bulgaria, entre otros, desde el año 2015 ha tenido una alta incidencia en la deserción escolar en las instituciones de educación primaria, Según Olvera, (2016). plantea que “para el abordaje del problema de deserción escolar es necesario, la investigación del medio en la escuela”. Sobre este particular se coincide con el autor; por cuanto para detectar y analizar la deserción escolar se debe indagar, primeramente, la influencia tanto del ambiente escolar como el medio familiar; y así conocer acerca de los factores que la están causando.

        Asimismo, en América, países como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Chile, han comenzado a presentar problemas en sus sistemas educativos por efecto de la deserción escolar; que implica abandonar las responsabilidades como estudiante al dejar de asistir a clase, y por él, quedar fuera del sistema educativo. En este aspecto, Delgado, (2016) refiere que “las profundas transformaciones socioeconómicas, científicas, tecnológicas y culturales ocurridas en América en la última década exigen sistemas educativos que garanticen la continuidad y permanencia de los niños en las instituciones” en efecto, se mantiene un punto de identificación con el autor; porque se debe partir de medidas que reduzcan y eliminen la deserción escolar.

        Por lo tanto, para avanzar frente a esta problemática mencionada, pueden fortalecerse fórmulas de cooperación sobre las políticas educacionales e intercambio de experiencias entre los países de América. Por ello, el objetivo prioritario de las políticas educativas debe estar dirigido a generar condiciones de calidad en las escuelas, que proporcionen no solamente los conocimientos y valores; sino mejorar la calidad humana de los niños, para atraerlos y mantenerlos en las instituciones educativas, con sentido de responsabilidad e involucrando a la familia y comunidad. De esta manera, se pueden reducir los índices de deserción escolar en América, especialmente en América Latina.

        Siguiendo la misma línea, en el caso de Venezuela, Cedeño, (2018). plantea una educación en crisis, porque de cada 10 estudiantes que inician en primer grado de primaria; tan solo 3 terminan el sexto. En efecto, se considera que este enfoque del autor es extraído de la realidad actual del país; ya que los otros 7 estudiantes van abandonar la escuela a lo largo del periodo, lo que complica la situación de la deserción escolar, al no existir un incentivo concreto en la escuela para que los niños no la abandonen y sigan sus estudios. Por tal razón, se tiene que condicionar la educación con vista a las necesidades de los niños de primaria, más realistas y con la mirada en el mundo que lo rodea.

        En este orden de ideas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en el año 2018 presento un informe objetivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en relación a diversos problemas como la pobreza, desnutrición, necesidades de trabajo de los niños, la exclusión, repitencia, escasa capacidad de las escuelas para brindar una atención integral, los problemas socioeconómicos de las familias y la ubicación geográfica de las viviendas a grandes distancias de las instituciones educativas, entre otras, como principales causas de la deserción escolar. Por tal razón, ha sugerido a quienes dirigen los sistemas educativos de cada país, incentivar en las escuelas un clima adecuado y óptimo para que se conviertan en los espacios por excelencia de una educación de calidad.

Igualmente, según cifras aportadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPP) en el año 2018, se incrementó la incidencia de la deserción escolar; aunque solo en un 3%. Sin embargo, en las áreas rurales se está observando una realidad  muy diferente a la expuesta por el máximo ente Rector Educativo. De ahí, que es importante analizar lo planteado por Silva (2018) al afirmar que de cada 100 niños, entre 10 y 12 están dejando de estudiar en las escuelas; principalmente por la grave situación económica y social que se está viviendo actualmente el país. Del mismo modo, ha sido evidente, si bien es cierto, que se ha garantizado el acceso a la educación primaria, ahora se está presentando el problema de la deserción escolar; principalmente por razones sociales y económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com