ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusiom Educativa En Ecuador


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

La inclusión educativa

La educación puede contribuir a reducir la marcada discriminación social que afecta a los países Iberoamericanos, por eso, diversos estudios e investigaciones realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) tienen como fundamento legal los acuerdos internacionales para elaborar las Metas Educativas 2021.

En México, de acuerdo al artículo 1º y 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme al artículo 41 de la Ley General de Educación, se establece la inclusión de niños con necesidades educativas especiales a escuelas regulares.

La inclusión educativa comprende un cambio en diversos aspectos: adecuaciones curriculares, capacitación de los maestros, apoyo de los padres de familia y del gobierno a través de USAER que se ha incluido en escuelas regulares para apoyar en el proceso educativo de los niños que presentan barreras de aprendizaje, como en la Escuela Secundaria Diurna Nº299 “Ciro E. González Blackaller” Jornada ampliada.

Por esta razón, la Organización de Estados Iberoamericanos propone las Metas Educativas 2021 para la inclusión educativa de los niños que presentan barreras de aprendizaje, como se expone a continuación.

En los países Iberoamericanos la discriminación social es un problema grave, que se pretende eliminar con las Metas Educativas 2021, “…la educación puede contribuir a reducir las desigualdades sociales, es también necesaria una mínima equidad social que asegure las condiciones básicas para el aprendizaje y para que la educación sea éxitosa.” (Tedesco, JC; López, N. 2004:48), entonces, todos los niños deben recibir educación sin importar su condición social, económica o con necesidades educativas especiales.

Existen normas y acuerdos internacionales que abogan por una educación de calidad para todos como La Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas),[1] el Estado tiene que garantizar a toda la población una educación de calidad, que asegure la igualdad en el acceso al conocimiento, con escuelas que incluyan estudiantes de diferentes contextos socioculturales y con diferentes capacidades y experiencias de vida, son elementos clave para avanzar hacia sociedades más justas.

Adicional a lo anterior, la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Jomtien, Tailandia)[2], recomienda incluir en escuelas regulares a los niños con necesidades educativas especiales para recibir una educación de calidad, considerando que la atención a la diversidad implica un cambio profundo en la cultura escolar, desde adaptar el currículo hasta promover en los alumnos el respeto a las diferencias, conviviendo y fomentando la comprensión y la solidaridad.

Uno de los objetivos fundamentales de las Metas Educativas 2021 es que los niños aprendan juntos en la escuela inclusiva, cada quien a su estilo y ritmo de aprendizaje, pero con la garantía de una enseñanza de calidad, con el programa de estudios adecuado, los recursos, la organización escolar y docentes preparados para atender a la diversidad.

Referente a la cita textual, Blanco (2011) señala:

Atender la diversidad del alumnado es una tarea compleja que

requiere un perfil diferente del docente y un trabajo colaborativo

entre diferentes actores de la comunidad educativa –docentes

entre sí, docentes y familias, alumnos- y otros profesionales que

puedan complementar la acción de los docentes y ampliar su

capacidad para lograr la plena participación y aprendizaje de

todos. (p. 56)

Por eso, para atender alumnos con necesidades educativas especiales se requiere de un gran compromiso, de la atención y cuidados permanentes de los profesores, familias e instituciones sociales, para que sea un aprendizaje para toda la vida y tenga un sentido positivo.

Se considera importante la Meta General Segunda[3] porque cada Nación de Iberoamérica, debe transformar su forma de pensar y actuar, siempre respetando los derechos humanos, y por lo tanto, la igualdad en la educación, donde cada individuo tenga la oportunidad de cumplir sus sueños y luchar por sus metas, por otra parte, “La legislación de los países recoge, en mayor o menor medida, el derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de oportunidades…” (Blanco. 2011:54) conocer sus derechos y reconocerlos ante cualquier persona o autoridad permitirá alejar cada vez más la discriminación dentro de las escuelas.

Por consiguiente, se puede lograr este desafío cumpliendo con la Meta específica 5,[4] siempre que sean responsables los maestros, padres de familia y los gobiernos, para que unidos se logre la inclusión de los niños con necesidades especiales a la educación, a la sociedad y a la Nación.

Por este motivo, desde hace algunos años la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas regulares se presenta cada vez con mayor frecuencia en México, pretendiendo la equidad en la educación, como lo señala Rosa Blanco(2009):

Una escuela inclusiva es en esencia una escuela democrática y

plural que acoge a todas las personas de la comunidad, sin

mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, y

transforma su cultura, organización y propuesta pedagógica

para que todos los estudiantes participen y tengan éxito en

su aprendizaje. (p. 96)

El nacimiento de un niño con necesidades especiales, significa un gran reto para las familias que deben brindar todo el apoyo para integrarlos en escuelas que contribuyan a su desarrollo físico y mental, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1º,[5] los organismos gubernamentales tienen la obligación de ayudar y proteger a los individuos.

Ya que en México se encuentra legislada en la Constitución[6] y en Ley General de Educación,[7] la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular, ¿qué se requiere para cumplir con esos mandatos? según Muñoz, X. (2009) “… cambios en las actitudes del profesorado y en las prácticas educativas para avanzar hacia una educación inclusiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com