ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de Costa Rica.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  3.369 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Francesa y la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, unidos a la Independencia de las Trece Colonias en América del norte, generan en Hispanoamérica ideas de independencia, como en América del Sur y en el actual México, que declara la independencia en 1821. Ésta situación precipita los acontecimientos del 15 de setiembre de 1821 en la Capitanía General de Guatemala, en donde se redacta el Acta de la Independencia de Guatemala. El movimiento independentista de Hispanoamérica tuvo otras causas, como la lucha en contra del monopolio comercial, y el descontento de los criollos, hijos de españoles nacidos en América, ya que estos no tenían acceso al poder político que estaba destinado a los nacidos en España. Por último, las ideas de la Ilustración, que consignaban las ideas de igualdad, fraternidad y libertad.

El 15 de setiembre lo conmemoramos con pomposos desfiles, llenos de color y bandas con lo cual intentamos recordar lo que fue el día que le dio un giro total a nuestra historia y empezamos a escribir la nuestra propia, pero ¿cuál es la gracia de esto? ¿Qué ganamos con celebrar nuestra independencia y el obtener identidad costarricense si no hacemos valer dicho compromiso, si en la actualidad se ha perdido en gran manera la identidad costarricense, somos dependientes de un sistema capitalista, de costumbres externas y nos avergonzamos a diario de nuestra propia cultura? ¿Cómo celebrar la independencia y la identidad nacional cuando día a día la perdemos, cuando no somos nacionalistas, cuando añoramos  lo extranjero, cuando nuestras canciones típicas tan siquiera son originales de nuestra patria, cuando nuestros indígenas son completamente marginados, y hablamos en spanglish, sin mencionar el uso excesivo de todo tipo de productos extranjeros, cuando preferimos comer en Subway o Mc Donalds en lugar de comida típica y ser latinoamericano representa una vergüenza en nosotros a la hora de proyectarnos al resto del mundo? ¿Por qué se produce la pérdida de la identidad en el pueblo costarricense? Como país tenemos algo que nos diferencia del resto de los países, tenemos una historia, una cultura, unos principios, rasgos característicos que nos hacen diferentes, pero a la vez esa diferencia nos hace únicos. En la actualidad, la mayoría de los costarricenses han tomado costumbres de otros países, es decir han perdido su identidad nacional.

Cada día deberíamos asumir el compromiso de llevar con orgullo nuestra identidad nacional, comprar menos productos extranjeros y más productos nacionales, conocer nuestra propia historia antes de conocer la del resto del mundo, llevar con orgullo en nosotros el ser latinoamericanos, disfrutar de nuestras costumbres, de nuestras fiestas, sentir orgullo de aquello que nos hace únicos como país, nuestra música y comida, en lugar de todo aquello que nos llega del resto del mundo.

Como costarricenses, tenemos el llamado a conservar nuestra identidad propia, a sentir orgullo de nuestras raíces y conmemorar este día de gran manera, no solo porque es obligatorio, o aprovechar el feriado que se nos da, sino recordar aquel día en el cual obtuvimos independencia de España y empezamos a escribir nuestra historia como un país libre y soberano, sin ejército y una democracia ejemplar en la región. Una nación que bien no es perfecta, pero es nuestro país y como tal debemos respetar y querer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com